Guía Sobre la Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida del control sobre la vejiga, generalmente ocurre cuando los músculos están muy débiles o por el contrario se encuentran muy activos, como consecuencia la persona sufre una pérdida involuntaria de orina.

Cuando los músculos se encuentran débiles, la pérdida de orina puede ocurrir cuando se estornuda, levanta objetos pesados o se ríe. Se le conoce como Incontinencia de esfuerzo o Incontinencia por estrés.

En el caso contrario, cuando los músculos se encuentran activos la persona siente mucha necesidad de ir al baño aun cuando tenga poca orina en la vejiga. A esto se le conoce como Vejiga hiperactiva o Incontinencia de urgencia.

Causas de la Incontinencia Urinaria

1. Infección urinaria
2. Estreñimiento
3. Embarazo y parto
4. Menopausia
5. Histerectomía
6. Cáncer de próstata
7. Agrandamiento de la próstata
8. Envejecimiento de la vejiga a causa de la edad
9. Obstrucción en las vías urinarias
10. Trastornos neurológicos

Factores de Riesgo para la Incontinencia Urinaria

1. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir incontinencia, debido al embarazo, parto o menopausia.

2. El sobrepeso aumenta la presión sobre la vejiga, debilitándolos y de esta manera provocando la pérdida espontánea de orina.

3. Fumar aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad.

4. Además de las enfermedades neurológicas, la diabetes también aumenta el riesgo de tener incontinencia.

5. Con el paso de la edad, se aumenta el riesgo de sufrir incontinencia, pues los músculos también se envejecen y se debilitan, provocando que la vejiga tenga menos capacidad de retener.

Ver También: Guías de Salud

Tipos de Incontinencia

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo

La pérdida de orina se produce con cualquier actividad física o movimiento, desde levantarse, agacharse hasta reírse o estornudar. El escape de orina puede darse en gotas o un chorro.

Este tipo de incontinencia afecta a cerca de 1millón de mujeres, pues el embarazo y la edad generan pérdida de tensión en el suelo pélvico, haciendo que la vejiga y la uretra caigan.

Incontinencia Urinaria de Urgencia

Este tipo de incontinencia está asociada a la necesidad y urgencia que siente la persona por orinar, aunque no tenga mucha orina en la vejiga.

1. Incontinencia motora: es provocada por la hiperactividad del detrusor (es la capa de músculo liso que está en la pared de la vejiga), provocando una inhibición en el reflejo de la micción, puede ser causada por obstrucción, esfuerzos o mecanismos psíquicos.

2. Incontinencia sensitiva: se debe a un aumento de los receptos de presión de las paredes de la vejiga, este tipo de incontinencia por urgencia puede estar asociada a otras enfermedades.

Incontinencia Urinaria por Rebosamiento

La vejiga se encuentra distendida por imposibilidad de vaciado o por obstrucción, en este tipo de incontinencia, la pérdida de orina puede deberse por dos causas.

1. Incontinencia Urinaria por Rebosamiento Orgánica: la hipertrofia benigna de próstata o los tumores prostáticos son las principales causas de este tipo de incontinencia, esto se debe a que cuando la vejiga está distendida y no puede vaciarse, se produce el rebosamiento.

2. Incontinencia Urinaria por Rebosamiento Neurológica: surge por lesiones medulares, intervenciones quirúrgicas que afectan al nervio pélvico o esclerosis múltiple, eso hace que el músculo detrusor pierda fuerza.

Incontinencia Urinaria Mixta

Es a causa de la hiperactividad del músculo detrusor y un trastorno en los mecanismos del esfínter. Sucede que el cuello vesical permite la entrada de orina en la uretra, entonces el músculo detrusor entiende que hay micción y puede liberar el reflejo, dando como consecuencia el escape de orina.

Incontinencia Urinaria de Causa Neurológica

Se produce por alteraciones en el sistema nervioso de la micción, pueden deberse a accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares, enfermedades como el Parkinson o esclerosis múltiple.

Incontinencia Urinaria de Causa Psicógena

Esta incontinencia se produce por estímulos como el frío o el agua o emociones repentinas como miedo o placer, estos estímulos afectan los sentidos.

¿Qué Causa la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia se produce cuando la presión dentro de la vejiga es mayor a la presión de la uretra; esto puede deberse a:

1. Problemas en los músculos del suelo pélvico.
2. Alteración del esfínter externo.
3. Problemas neurológicos.
4. Problema del esfínter interno por una relajación inapropiada.

Síntomas de la Incontinencia Urinaria

Como lo mencionamos anteriormente, la pérdida espontánea de orina puede presentarse cuando se tose, se ríe, estornuda, levanta objetos pesados, realiza actividades físicas o incluso durante las relaciones sexuales.

Diagnóstico de la Incontinencia Urinaria

El médico para diagnosticar la enfermedad, deberá recurrir a una exploración física que incluyen exámenes de sensibilidad perianal, también otros exámenes radiológicos y urodinámicos.

Los exámenes que ordene el médico pueden ser: urografía intravenosa, radiografía simple de abdomen, estudios urodinámicos y ecografía vesicoprostática.

Tratamiento para la Incontinencia Urinaria

Farmacológico

El consumo de estos medicamentos hace que la vejiga tenga la capacidad de distenderse y que la uretra se mantenga cerrada mientras que se llena la vejiga de orina.

Estos medicamentos también ayudan a que la persona tenga más tolerancia de llenado y pueda contenerlo en la vejiga.

Cirugía

La cirugía es una opción dependiendo del tipo de incontinencia y cuando los otros tipos de tratamientos no han dado resultados. Los procedimientos más comunes para el tratamiento de la incontinencia son cirugía de bandas, cirugía con minicintas y el uso de la toxina botulínica.

Ejercicios para la Vejiga

Con esos ejercicios se buscan fortalecer los músculos del suelo pélvico, de esta manera se logra que la persona resista el impulso de la salida de la orina, aumentando también la capacidad de la vejiga.

Estimulación Eléctrica Intravaginal

En el caso de las mujeres, es un tratamiento que permite la contracción del suelo pélvico debido a la estimulación que logra un electrodo intravaginal.

Autosondaje

Es el tratamiento usado en los casos de lesiones neurológicas, consiste en la introducción de una sonda por la uretra para llegar a la vejiga y producir el vaciado completo.

Prevención de la Incontinencia Urinaria

Aunque es una condición que no puede prevenirse completamente, sí hay cosas que hacen que pueden reducir los factores de riesgo:

1. Fortalecer los músculos del suelo pélvico con ejercicios, el más recomendado son los Ejercicios de Kegel.

2. Mantener un peso saludable.

3. No fumar.

4. Consumir alimentos ricos en fibra, el estreñimiento es un causante de incontinencia.

5. Evitar el consumo de alcohol, cafeína y alimentos ácidos que irritan la vejiga.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!