Defensas del Cuerpo: Por Qué se Bajan y Cómo Subirlas

Defensas del Cuerpo: Por Qué se Bajan y Cómo Subirlas

Las defensas del cuerpo son las encargadas de evitar que nos contagiemos de alguna infección, virus o enfermedad. Según un estudio del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Cambridge en Estados Unidos, tener las defensas altas, depende en un 75% del estilo de vida.

Es decir que, con hábitos saludables puntuales, podremos mantener nuestro sistema inmunológico en óptimas condiciones. Una buena alimentación y el ejercicio son dos factores fundamentales para tener nuestras defensas altas.

Las defensas se pueden bajar por falta de sueño, estrés, episodios de tristeza o depresión, el excesivo consumo de alcohol o cigarrillo.

En el caso de estrés se debe a que aumenta la producción de adrenalina y cortisol, haciendo que disminuyan los leucocitos o glóbulos blancos, que son células encargadas de defender al cuerpo de posibles enfermedades.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿Cómo Saber si Tengo Bajas las Defensas del Cuerpo?

Algunos de los siguientes síntomas te pueden ayudar a identificar si tu sistema inmunológico se encuentra debilitado:

1. Infecciones o virus repetidos o muy seguido.
2. Enfermedades simples que se agravan fácilmente, por ejemplo, gripa que pasa a neumonía.
3. Dos o más cuadros de otitis o sinusitis en un año.
4. Cansancio o sensación de debilidad.
5. Diarrea crónica.
6. Manchas blancas o rojas en la piel.
7. Fiebre o escalofrío frecuente.
8. Caída del cabello más frecuente que lo habitual.
9. Ojos secos.
10. Desarrollo de abscesos.

Alimentos que Ayudan a Subir las Defensas del Cuerpo

Alimentos que Ayudan a Subir las Defensas del CuerpoLo mejor para mantener nuestras defensas altas es tener una alimentación adecuada, aquí te vamos a contar algunos alimentos que se recomiendan que no falten en la dieta diaria para ayudar al cuerpo a estar en óptimas condiciones:

1. Cítricos: contienen altas cantidades de vitamina C, ayudan a fortalecer el sistema inmune y son especiales para casos de gripa y resfriados.

2. Vitamina E: los alimentos ricos en esta vitamina como los frutos secos, cereales integrales, verduras de hojas verdes como la espinaca, lechuga, son ricos en vitamina E, que mejoran la respuesta natural del cuerpo ante ataques infecciosos.

3. Lentejas: esta legumbre es rica en varios minerales como vitamina B, magnesio, zinc y potasio. Este alimento ayuda a aumentar la producción de glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las bacterias.

4. Yogur: tanto el yogur como cualquier bebida láctea que contenga probióticos son súper recomendados para fortalecer el sistema inmune.

5. Omegas: son ácidos esenciales que nuestro cuerpo produce en poca cantidad y por eso mediante la alimentación debemos proporcionarlos. Estos se encuentran en grandes cantidades en el salmón, atún, sardina y linaza.

Remedios Naturales para Fortalecer el Sistema Inmunológico

1. Batido de banano, con yogurt, nueces y miel.
2. Infusión de equinácea, que es una planta que estimula el sistema inmunitario, reduce el estrés y aumenta los niveles de energía.
3. Jugo de remolacha, con zanahoria, jugo de naranja y jengibre.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!