Contaminación de los Alimentos y sus Efectos

Contaminación de los Alimentos

Existen muchos factores que hacen que la mayoría de los alimentos que consume el ser humano, estén siendo contaminados y en consecuencia impacte sobre la salud o calidad de vida.

En este sentido, vamos hablarte todo lo relacionado sobre esta polución sobre los alimentos y haciendo énfasis en las consecuencias que este problema tiene sobre el cuerpo humano.

Sin duda alguna, que los alimentos son vitales y juegan un papel fundamental para el mantenimiento de la vida en el planeta tierra. Estas sustancias cuentan con beneficios nutricionales, sociales y psicológicos

Por lo tanto, la contaminación de los alimentos es aquella donde los artículos nutricionales se ven alterados por materias, sustancias y compuestos químicos que son un riesgo para la salud del consumidor.

La clasificación o los tipos de contaminación de los alimentos son principalmente; natural por toxinas, física por cualquier objeto, química por compuesto químico y biológica que incluye los virus, bacterias, hongos, parásitos, priones y otros.

Es decir, los tipos de contaminantes alimentarios son los procesados como la acrilamida, los naturales como micotoxinas, los producidos por el hombre como nitratos y otros contaminantes como los metales pesados, residuos, plaguicidas y medicamentos.

Asi pues, las principales causas de la contaminación de los alimentos son: la persona manipuladora, mala práctica higiénica y agrícola, control biológico en las aguas, mal almacenamiento, contaminación cruzada, sustancias orgánicas o inorgánicas, productos naturales, basura, plagas, materiales pesados, sustancia tóxica: pesticidas, medicamentos, solventes, agentes patógenos o biológicos, alteraciones ambientales y muchos otros factores

Las principales consecuencias o efectos de la contaminación de los alimentos son:

  • Intoxicación
  • Impacto sobre el sistema nervioso central
  • Trastornos metabólicos
  • Inflamación de los tejidos gastrointestinales
  • Fiebre, fatiga, malestar general, deshidratación, desnutrición, dolor de cabeza, fallas renales y daños hepáticos
  • Diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal
  • Enfermedades y virus como salmonelosis, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, gastroenteritis, botulismo, Norovirus, hepatitis A y otras
  • Cáncer
  • Mortalidad
  • Entre otros efectos sobre la vida de los seres humanos y de los animales.

En conclusiones, la contaminación de los alimentos del planeta es producto de la actividad antropogénica y de factores naturales que alteran la calidad natural de estas sustancias nutricionales.

Sin duda alguna, esta contaminación se produce por peligros físicos como objetos cristales, peligros químicos como sustancias tóxicas y peligros biológicos por microorganismos bacterianos.

Definitivamente, las principales medidas para prevenir o evitar la contaminación de los alimentos son; información o educación, la prevención y manipulación correcta, higiene personal, evitar la contaminación cruzada, reducir la contaminación ambiental, evitar la temperatura ambiente, refrigeración, hervir el agua, lavado de manos, hábitos higiénicos, cocinar bien los alimentos, estar bien de salud, conservación, vigilancia y control de plagas.

Contaminación de los Alimentos; Causas, Consecuencias y Soluciones por una mejor calidad de vida o conservación de la salud

Autor: José Pineda

>> MÁS GUÍAS DE SALUD AQUÍ