Anafilaxia: Qué Es, Síntomas y Tratamiento

Anafilaxia: Qué Es, Síntomas y Tratamiento

La anafilaxia es una reacción alérgica grave, puede presentarse en segundos después de la exposición a lo que causa la alergia y pone en serio riesgo la vida de la persona.

Esto se debe a que, ante la reacción alérgica severa, el sistema inmunitario libera una serie de sustancias químicas que generan varias reacciones en el cuerpo; como presión arterial baja, y además impide la adecuada respiración pues provoca que las vías respiratorias se estrechen.

Estos síntomas hacen que tu cuerpo entre en choque y si no es tratado de inmediato puede provocar la muerte, pues puede llegar a detener los latidos del corazón o la respiración.

La anafilaxia la puede provocar una alergia alimentaria por ejemplo al maní, mariscos, frutos secos, etc, a la picadura de animales como las abejas, avispones, avispas y la hormiga roja.

También el consumo de determinados medicamentos y en casos muy específicos, el uso de medio de contraste intravenoso para pruebas de diagnóstico por imágenes como radiografías.

Haber tenido algún episodio de anafilaxia, sufrir de asma u otras alergias o tener alguna enfermedad del corazón o mastocitosis, aumentan el riesgo de sufrir anafilaxia. En el caso de haber presentado ya un episodio, las reacciones futuras podrían ser aún peores.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Síntomas de la Anafilaxia

Los síntomas de la reacción alérgica se pueden presentar justo después de estar en contacto con el alérgeno que provoca la alergia, minutos o incluso hasta media hora después. Todo depende de qué es lo que lo provoca y la cantidad a la que estuvo expuesta la persona.

1. Hipotensión o presión arterial baja.
2. Reacciones cutáneas como enrojecimiento de la piel, urticaria, picazón, etc.
3. Inflamación de la lengua.
4. Constricción de las vías respiratorias.
5. Mareo, náusea, vómito o diarrea.
6. Pulso débil o pulso acelerado.
7. Desmayos

Tratamiento para la Anafilaxia

Como reacción inmediata ante un ataque anafiláctico, los médicos aplicarán medicamentos como la cortisona intravenosa y antihistamínicos para reducir la inflamación de las vías respiratorias y que la persona pueda respirar mejor. También puede ir acompañado de oxígeno.

También se podrá aplicar epinefrina que es el medicamento que ayuda a reducir la respuesta alérgica severa del cuerpo. Posteriormente, el uso de algún beta-agonista ayuda también a aliviar los síntomas respiratorios.

Prevención de la Anafilaxia

La única manera de prevenir una reacción alérgica exagerada es evitar el contacto con ese alérgeno que desata la alergia.

Cuando una persona tiene una predisposición a las alergias, debe ser muy cuidadosa en lo que come o el ambiente donde mayormente pasa el tiempo.

Aquellas personas, sabrán de ante mano cuáles son los medicamentos adecuados en caso de una reacción alérgica, asegúrate de llevar contigo este kit de emergencias.

Así como también debes usar algún tipo de brazalete donde indique que eres alérgico, ya sea a algún alimento o medicamento.

Más Temas de Salud AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!