Adenomiosis, Guía de Salud

Adenomiosis

¿Qué es la Adenomiosis?

La adenomiosis es el engrosamiento de las paredes del útero, sucede cuando el tejido endometrial crece en las paredes musculares del útero formando un revestimiento.

Este tejido que crece sigue su función normal, se engrosa y luego se degrada y es expulsado mediante el sangrado de la menstruación, provocando periodos dolorosos e intensos y el agrandamiento del útero.

Síntomas de la Adenomiosis

1. Dolor pélvico crónico.
2. Periodos menstruales prolongados y abundantes.
3. Dismenorrea, calambres intensos o dolor pélvico punzante durante la menstruación.
4. Presión pélvica o abdomen sensible debido al agrandamiento del útero.

Ver Más Guías de Salud.

Factores de Riesgo para la Adenomiosis

1. Mujeres entre los 40 años y 50 años de edad por la presencia más prolongada de estrógeno, sin embargo, investigaciones señalan que también se puede presentar en mujeres de menor edad.

2. Aquellas mujeres que han tenido algún parto.

3. Si la mujer se ha visto expuesta a una cesárea, una extirpación de fibroma o algún tipo de cirugía uterina.

Complicaciones de la Adenomiosis

Si bien no es una enfermedad que genere mayores complicaciones en la salud de las mujeres, sí puede interferir en su calidad y estilo de vida.

Por ejemplo, el sangrado intenso y prologando puede provocar anemia, lo que hará que te sientas más cansada o fatigada constantemente, el dolor te puede impedir que practiques actividades diarias comunes como ejercicio.

Diagnóstico de la Adenomiosis

El médico deberá realizar el diagnóstico basado en los síntomas que tenga la paciente, también deberá hacer un examen pélvico en el que determine si el útero está agrandado o no.

Podrá ayudarse de exámenes de imágenes diagnósticas como ecografía o una resonancia magnética del útero.

Tratamiento de la Adenomiosis

En el caso de que la mujer presente graves molestias por la enfermedad, se recomienda tratamiento hormonal o como última medida, la histerectomía que es la extirpación del útero.

En cualquier de los casos, será el médico tratante quien determine el tratamiento más adecuado; esta patología se resuelve normalmente después de la menopausia.

Las opciones de tratamiento son:

1. Medicamentos hormonales: este tratamiento que incluye pastillas anticonceptivas, estrógeno y progesterona, ayuda a reducir el dolor y el sangrado intenso.

2. Medicamentos antiinflamatorios: este tipo de medicamentos (como el ibuprofeno), si se comienzan a tomar al menos dos días antes de que llegue el periodo y se continúa tomando durante la regla, además de aliviar el dolor, también ayuda a reducir el flujo.

3. Histerectomía: esta opción de extirpar el útero llega cuando los tratamientos anteriores no han funcionado.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!