¿Qué es la Arteterapia?

Arteterapia

Tipo de Psicoterapia Terapia Artística

Te hablaremos de una de la forma de psicoterapia para una liberación emocional y el mejoramiento de la salud mental, como lo es Todo sobre la Arteterapia; concepto, para que sirve, historia, características, materiales, técnicas, importancia y resumen terapia artística para el bienestar socioemocional.

Qué es Arteterapia

Es una forma o un tipo de psicoterapia y terapia artística que se vale de la utilización de las artes plásticas o de las diferentes disciplinas artísticas con fines terapéuticos y como un medio para el mejoramiento de la salud mental o el bienestar emocional.

Para qué Sirve la Arteterapia

Sirve como vía terapéutica para tratar diversos trastornos psicológicos, para lograr un desarrollo personal de autoconocimiento y de expresión socioemocional para el bienestar mental del individuo.

Al mismo tiempo, sus aplicaciones en enfermedades degenerativas, discapacidades físicas o psíquicas, hospitalización, rehabilitación, adicciones y trastornos alimenticios.

Historia

Tienes sus orígenes en Europa y en Estados Unidos desde finales del siglo XX, su desarrollo a partir de la Segunda Guerra Mundial y sus principales factores causantes fueron: el auge del psicoanálisis, las vanguardias artísticas del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial. (Lea también: Qué es la Quiropráctica)

Características

Es una medicina alternativa, tipo de psicoterapia integrada con la terapia artística, su concepto se ha definido por diversas asociaciones internacionales, es una profesión integradora de salud mental, permite una relación entre persona usuaria y arteterapeuta. Además emplea medios propios de las artes visuales para cambios significativos, es muy importante para el tratamiento de diversos trastornos y el mejoramiento de la salud mental como el bienestar emocional.

Por otro lado, es una canal emocional para una expresión libre y sus principales exponentes Adrian Keith Graham Hill, Marian Milner, Margaret Naumberg y Edith Kramer.

Materiales

Tradicionales como lápices de color, acuarela, rotuladores, óleo, materiales de reciclaje como ropa, lana, cajas, juguetes, cuerdas, revistas y las nuevas formas de tecnología. (Lea también: Qué es la Ozonoterapia)

Técnicas de la Arteterapia

Los métodos principales como la escultura, recursos de la naturaleza, técnica del retrato, la fototerapia, metáforas visuales, danza y la música.

Importancia de la Arteterapia

Los beneficios de la arteterapia son: promueve cambios significativos en las personas, potencia el su desarrollo personal, creatividad, atención consciente, y ayuda a expresar o comunicar sentimientos. Asimismo, facilita el autoconocimiento, la reflexión, comunicación y cambios de conductas. También aumenta la autoestima, la confianza, el enriquecimiento de las personas, la evolución como seres individuales y sociales.

Resumen

Definitivamente, Arteterapia, Psicoterapia o Terapia Artística; es una medicina alternativa como parte de la psicoterapia, terapia artística y una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional para el mejoramiento de la salud mental.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!