Qué es Mecanoterapia

Mecanoterapia

Ciencia para el Tratamiento de Enfermedades por Aparatos Mecánicos

Otras de las técnicas fisioterapéuticas para el tratamiento de una variedad de lesiones y aliviar dolores musculares, como lo es Todo sobre la Mecanoterapia; qué es, objetivos, historia, características, indicaciones, tipos aparatos, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen técnica terapéutica con ingenios mecánicos.

Qué es la Mecanoterapia

Es un arte, ciencia o técnica terapéutica que conlleva la utilización de aparatos con ingenios mecánicos para el tratamiento de enfermedades o lesiones y el mejoramiento de la salud.

Objetivos

La finalidad de la Mecanoterapia es, es lograr reducir el dolor, aumentar la resistencia, cambios fisiológicos, bioquímicos o morfológicos en las lesiones musculares para un mejoramiento de las capacidades físicas y una mejor calidad de vida.

Historia

Su origen se remonta desde la antigüedad, siendo desarrollada por Gustav Zander y los primeros aparatos se utilizaron en el año 1910 en Suecia.

Características

Arte para el tratamiento de patologías por medio de aparatos mecánicos, disciplina dentro de la fisioterapia, fue aplicada desde la antigüedad, emplea una gran variedad de aparatos e ingenios modernos y es una prescripción médica.

Al mismo tiempo, debe ser pautada por un fisioterapeuta, para su aplicación o facilitar los objetivos se requiere de un ambiente terapéutico adecuado y es muy fundamental para la rehabilitación física de enfermos, lesionados, patologías del sistema nervioso, del sistema muscular y del sistema óseo.

Indicaciones

Poliomielitis, neuritis, polineuritis, hemiplejia, paraplejia, esclerosis en placas, compresiones radiculares, esclerosis lateral amiotrófica, mielitis y síndromes de inmovilización.

Además distrofias musculares, miositis, espasmo muscular, espasticidad, alteraciones posturales, atrofia muscular, artrosis, artritis, periartritisaciones y muchas otras. (Lea también: ¿Qué es la Kinesioterapia?)

Tipos de Mecanoterapia

Aparatos de tracción, bicicleta cinética, mesa de mano, espalderas, escaleras y rampas, escalera de dedos, tabla de böhler, jaulas con sistema de pesos y tracciones

Así como la tabla de pedales, barras paralelas de marcha, rueda de hombro, jaulas de rocher, poleas de pared, plano inclinado, y tablero para avd. 

Importancia de la Mecanoterapia

Los beneficios son: resolver problemas de movilización activa regional, segmental o de tejidos y articulaciones.

Asimismo, relajación neuromuscular, estiramientos, fortalecimientos músculotendinosos, facilitación propioceptiva, reeducación motora y reforzamiento del sistema neuromusculoesquelético.

Contraindicaciones

Anquilosis, falta de colaboración, fracturas recientes o imposibilidad para la elaboración mental del movimiento.

Ejemplos

  • Aparatos de tracción
  • Bicicleta cinética
  • Mesa de mano

Resumen

Definitivamente, la mecanoterapia es una disciplina dentro de la fisioterapia; consistiendo en la aplicación de un conjunto de aparatos mecánicos para producir efectos o dirigir movimientos corporales de tejidos y articulaciones para el mejoramiento del sistema neuromusculoesquelético.

Finalmente, los principales aparatos destacados son: mesa de Kanavel, espalderas, escalera de dedos, paralelas de marcha, aparatos de tracción, bicicleta cinética, escaleras y rampas.

Así como tabla de böhler, disco de Freeman, rueda de hombro, banco de colson, plano inclinado, jaula de Rocher, poleas de pared, plano inclinado y tablero para avd.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!