Tipos de Cabello

Tipos de Cabello

Como el cutis, su cabello pertenece a un tipo determinado. Por esto es importante que usted sepa cuál es el suyo, para establecer la clase de productos que debe utilizar.

Tipos de Cabello Seco

Este tipo de cabello presenta una consistencia frágil, opaca y quebradiza. Su apariencia seca puede deberse a factores naturales, al abuso de productos inadecuados o al medio ambiente.

Como la resequedad es uno de los problemas más frecuentemente sufridos por el cuero cabelludo, los especialistas han creado fórmulas sofisticadas que contienen nutrientes para restituirle el brillo y la elasticidad y hacerlo retener la humedad necesaria, devolviéndole el equilibrio perdido.

En caso de tener el cabello reseco por la utilización de productos químicos, debe escoger un producto formulado para cabello teñido, compuesto por una combinación de acondicionadores que limpian el cabello sin afectar el color y le dan una apariencia radiante.

Si en la actualidad su cabello se encuentra extremadamente seco y dañado, escoja productos con fórmulas intensivas que contengan complejo de vitamina B para fortalecerlo, así como gran cantidad de queratina, proteína vital para mantenerlo saludable.

¿Cómo amoldarlo?

Ante todo evite los productos a base de alcohol, especialmente si se trata de lacas, ya que estas estimulan el resecamiento; en caso de utilizar secador, ajústelo en la temperatura más baja. Aplique una crema con base aceitosa para amoldarlo; empiece el proceso untando un poco en las palmas de las manos, frote y esparza cuidadosamente en las puntas dañadas, o si es el caso, en todo el cabello.

Un masaje le ayudará a mantener el cabello en mejores condiciones: cuando tenga un momento libre, presione las yemas de los dedos contra el cuero cabelludo y frote con suavidad; recuerde que esta piel tiene elasticidad y movimiento naturales. Cuando cepille su cabello, doble el cuello hacia delante de manera que la sangre fluya hacia el cuero cabelludo; hágalo con cepilladas largas, siguiéndolas y suavizándolas con la otra mano. Esto ayuda a eliminar la electricidad estática que con frecuencia se produce al peinarse.

Tipos de Cabello grasoso

Este tipo de cabello se caracteriza por no tener volumen y presentar, después de un día de lavado, una apariencia húmeda debida a un excesivo trabajo de las glándulas sebáceas que puede obedecer a causas genéticas o tener su origen en problemas del sistema nervioso o en desequilibrios en la alimentación.

Pudiera pensarse que la solución al cabello grasoso estaría en controlar la secreción de las glándulas sebáceas, pero esto es algo completamente imposible; sin embargo existen algunas soluciones transitorias que pueden ser de gran utilidad.

¿Cómo amoldarlo?

Lo primero es llegar a un equilibrio en la aplicación del tratamiento escogido, pues mientras en algunos casos el lavado diario tiende a empeorar la situación debido a la sobreestimulación de las glándulas sebáceas, en otros, el no lavarlo con frecuencia da como resultado una desagradable masa de cabello lacio y pegajoso.

Lo mejor que puede hacer, en caso de poseer este tipo de cabello, es lavarlo con la frecuencia requerida, pero utilizando un champú suave para cabello normal. Otra alternativa consiste en utilizar una loción especial, sin alcohol, para reducir la grasa: aplíquela, déjela secar y luego lave el cabello con abundante agua.

No cepille con demasiada frecuencia ni haga masajes muy fuertes en el cuero cabelludo; y cuando lo haga, eche la cabeza hacia delante de manera que los aceites se dirijan a las puntas. Además es aconsejable utilizar agua fría para lavar el cabello, y para secarlo, basta con retirar el exceso de agua y dejarlo al natural.

En cuanto a la alimentación, vigile su dieta, trate de consumir muchas frutas, vegetales frescos y abundante agua. Beba igualmente infusiones de hierbas, preferiblemente de té de milenrama o de cola de caballo.

Tenga en cuenta que el cabello suele volverse temporalmente graso en épocas como la pubertad y durante o inmediatamente después del embarazo, y que luego recupera lentamente su estado normal.

Tipos de Cabello Grueso

La contextura de este tipo de cabello es gruesa, por lo general áspera y muy difícil de controlar. Para un adecuado mantenimiento aconsejamos lavarlo de 3 a 4 veces por semana utilizando siempre un buen acondicionador después del champú, el cual debe estar libre de proteínas que le añadan volumen.

¿Como amoldarlo?

Debido a su contextura los tipos de cabello grueso es bastante difícil de amoldar, aunque no imposible: después de lavarlo, séquelo con una toalla y luego con un secador de mano, manteniendo este último a cuatro centímetros del cabello, e imprimiéndole movimientos de arriba hacia abajo para evitar que se revuelva innecesariamente.

Utilice un cepillo plano de cerdas naturales para peinarlo; y para aplacarlo, inclínese por productos de consistencia ligera, dejando las espumas cremosas o geles, ya que dejan el peinado rígido y hacen parecer el cabello más grueso y voluminoso. Acostumbre a cortarse las puntas regularmente y no utilice rollos pequeños, ya que en vez de disminuir, aumentarán el volumen de su cabello.

Igualmente, debe aplicarse por lo menos una vez al mes un tratamiento a base de aceite, especialmente en las puntas, por ser las que más sufren. Para que el tratamiento sea más efectivo, caliente primero el recipiente con el aceite al baño de María. Así el calor hará penetrar más fácilmente el producto, optimizando los resultados.

Para darle suavidad puede usar rollo de velcro con loción amoldadora térmica. Los acondicionadores también son excelentes para lograr un cabello más sedoso y fácil de dominar; sin embargo, le aconsejamos asesorarse de un experto, quien le indicara los pasos a seguir.

Tipos de Cabello fino

El cabello fino se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchas personas debido a aspecto lacio, sin cuerpo, sin vida, a su tendencia a caerse con facilidad y a que pocos peinados se mantienen en su lugar. Por esto es muy importante tratarlo con delicadeza. Para cuidarlo le sugerimos utilizar un champú con proteínas formulado para este tipo de cabello y no aplicar mucho acondicionador, ya que este podría restarle el volumen que necesita.

Si su cabello, además de fino es débil y se encuentra maltratado por el sol, debe recurrir a un revitalizante con vitamina B que penetre fortificándolo de adentro hacia fuera. Aplíquelo después de enjuagar el champú pero no lo retire; de esta manera logrará darle salud y vitalidad.

¿Cómo amoldarlo?

Para darle consistencia al cabello fino, aplique en toda la cabeza una espuma libre de alcohol, luego seque solamente las raíces con el secador de mano para darle mayor volumen y utilice los dedos o un cepillo de cerdas redondas para darle forma. Si se trata de mantener el peinado por más tiempo y darle vida, aplique un fijador de ingredientes fuertes, de los que se usan en peinados que exigen un amoldado perfecto.

Incluya en su rutina de limpieza el lavado del cabello con agua caliente, pues según se ha comprobado, el calor hace que la cutícula del cuero cabelludo se dilate, dándole mayor volumen. Si lo desea, puede mandarse a hacer sin temor una permanente suave, la cual contribuirá a darle más cuerpo a su cabello lacio.

Tipos de Cabello Rizado

Este tipo de cabello suele ser la envidia de muchas personas que no han logrado sacarle partido a su cabellera. El cabello rizado, sin embargo, tiende a encresparse con facilidad, es áspero, con poco brillo y en ocasiones se torna indomable. Aunque usted no lo crea, este tipo de cabello es el que más atenciones necesita debido a su gran tendencia hacia la resequedad, que lo hace en extremo quebradizo.

Por esto le aconsejamos lavarlo frecuentemente con un champú suave o formulado para cabello rizado o con permanente, el cual ayuda a suavizarlo y acondicionarlo sin destruir los crespos. Las propiedades humectantes de este champú dejan el cabello suave, manejable y con una delicada fragancia de frutas tropicales.

¿Cómo amoldarlo?

Después de lavarlo, séquelo con una toalla suave para eliminar el agua y péinelo hacia atrás con una peinilla de dientes anchos y separados. Para que los rizos no pierdan su forma, es recomendable utilizar una gelatina o producto especialmente formulado, para aplicar sobre el cabello, bien sea mojado o seco. En caso de decidirse por la gelatina, aplíquela primero en sus manos y espárzala luego sobre el cabello, dándole forma con los dedos de adentro hacia fuera.

Lo ideal es dejar secar al natural, pero si desea hacer uso del secador, no lo aplique directamente, aléjelo lo más posible de su cabeza y manténgalo en constantes movimiento. En el mercado es posible encontrar dispositivos para la boca del secador que ayudan a esparcir el aire de manera eficaz.

No se debe usar cepillo para peinar el cabello rizado, pues con ello se destruyen sus ondas naturales. Y si desea cambiar el color, inclínese por los rayitos o mechitas que semejen su tono normal. Le recomendamos no teñir su cabello; esto puede hacer que se encrespe aún más.

Recuerde no exponerse al sol sin la protección de un sombrero o una pañoleta. Retoque además su corte cada seis semanas para devolverle la vitalidad al cabello y propiciar su crecimiento.

Tipos de Cabello indomable

Muchas personas se quejan porque su cabello es indomable y se torna siempre como púas de erizo. Lo más importante en estos casos, además de tener la calma, es practicar los siguientes pasos.

¿Cómo amoldarlo?

Al lavarse la cabeza, aplíquese el champú en la raíz del cabello. Dejando que la espuma escurra hacia las puntas. En cuanto al acondicionador, este debe aplicarse solamente de la mitad del cabello hacia las puntas y no debe ser retirado. En el momento de secarse utilice una difuminadora para darle volumen al cabello y evitar que se erice. Póngala a temperatura y velocidad mínimas.

Aunque tenga la costumbre, trate de no cepillarse constantemente el cabello; utilice la punta de los dedos para masajearse la raíz y darle el volumen deseado. En caso de querer alisar su pelo, puede rociarlo con laca, estirarlo suavemente hacia las puntas o amoldarlo con gel cuando esté húmedo; no utilice espumas pues tienden a resecar el cabello, empeorando el problema.

Más Tips para el Cabello AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!