La Limpieza de la Piel
Para lucir una piel fresca y saludable, no basta lavarse el rostro con agua y jabón varias veces al día, acá le contamos lo más importante en la limpieza de la piel.
Si bien en la actualidad existe una amplia gama de jabones especiales, humectantes y con vitaminas, estos no cumplen realmente una tarea profunda de depuración.
Con todo, la limpieza diaria es el requisito indispensable para gozar de una piel sana, joven y libre de impurezas que limiten y entorpezcan su vitalidad y el funcionamiento normal de las glándulas sebáceas y sudoríparas y los poros.
Las funciones fisiológicas de las glándulas sebáceas y sudoríparas deben desarrollarse eficazmente para mantener el normal estado de hidratación cutánea, lubricación, elasticidad y protección.
Para cuidar la piel y mantenerla firme y flexible hay tres pasos a seguir: limpieza, tonificación e hidratación.
Cuando se trata de una limpieza profunda, hecha por un esteticista, se retira el maquillaje con una leche limpiadora adecuada para su tipo de piel, con el fin de eliminar cualquier rastro de suciedad acumulada; en seguida se aplica un tónico o un peeling para quitar las células muertas; luego se vaporiza con ozono o esencias naturales para abrir los poros y se procede por último a la extracción de puntos negros.
Cuando es uno mismo quien hace la limpieza, debe limpiar y tonificar en las mañanas y en las noches. En cuanto a la leche limpiadora, esta deberá ser aplicada en la cara de abajo hacia arriba y en el cuello de adelante hacia fuera, a modo de masaje para facilitar la circulación de la sangre.
Se recomienda tener especial cuidado con la zona de la nariz por ser la más grasosa, así como con el contorno de los ojos, debido a su delicada piel.
Productos para la limpieza de cualquier tipo de piel
El agua
Este es el elemento más común y con el que usted puede contar en cualquier momento y lugar. Aunque es el medio más natural de limpieza, elimina las sustancias grasosas; para retirarlas se recomienda diluir en agua los productos que contengan jabón y proceder a lavar la piel.
Cremas y leches limpiadoras y purificantes
Son productos especialmente preparados y recomendados para la higiene cutánea. La acción solvente de sus aceites emulsionados elimina con facilidad las impurezas y el maquillaje, dejando sobre la piel una delicada capa de sustancias grasosas.
Luego de realizar la limpieza de la piel, se aconseja el uso del tónico como complemento para evitar que pequeñas partículas grasosas queden aprisionadas en los poros.
Para la piel normal y seca use las cremas limpiadoras, leche o emulsión.
Para la piel mixta o grasa use limpiadoras o cremas reguladoras, gel jabonoso y espumoso.
La limpieza diaria es el requisito indispensable para gozar de una piel sana, joven y libre de impurezas que limiten y entorpezcan su vitalidad y el funcionamiento normal de las glándulas sebáceas, sudoríparas y los poros.
Productos para la limpieza de la piel normal
Estos productos son muy útiles y se pueden aplicar y retirar con algodón húmedo absorbente; luego se debe emplear un tonificador para eliminar cualquier residuo graso.
Tenga en cuenta que una piel limpia se encuentra mejor preparada apara recibir los beneficios de tratamientos adecuados; por eso, no olvide: Aplicar cremas y tónicos para estimular las funciones de la piel, y aplicar humectantes antes del maquillaje.
Este paso es fundamental para darle la humedad necesaria a la piel y mantener las funciones vitales de las células.
Productos para la limpieza de la piel seca
Para la limpieza de la piel seca usted puede utilizar las lociones para cutis normal, ya que son lo suficientemente suaves.
La tonificación de la piel
Tras realizar una profunda limpieza de piel, el paso a seguir es la tonificación; esta se consigue con la ayuda de líquidos cosmetológicos denominados tónicos.
Durante el proceso de limpieza, los poros tratados se abren, por lo que se hace necesario cerrarlos nuevamente mediante el uso de tonificadores y astringentes que refrescan la piel, eliminando los residuos sobrantes de los limpiadores.
Los tónicos contienen generalmente sustancias antisépticas, extractos vegetales y aceites esenciales, y no deben aplicarse sobre la piel si no esta completamente limpia.
Los tónicos también reciben el nombre de lociones o líquidos descongestionantes, ya que ayudan a depurar la piel. El mercado ofrece varias clases: hidratantes, calmantes, refrescantes, antisépticos, etc.
La tonificación se recomienda siempre después de la limpieza, como complemento de esta y antes de la hidratación para una mayor absorción. También puede utilizarla después de haber aplicado una mascarilla o tratamientos complementarios de limpieza.
Productos para la tonificación de la piel grasosa
Debido a las dificultades que presenta el tratamiento de la piel grasosa, los tónicos son vitales para su mantenimiento y limpieza.
La humectación de la piel
La humectación cutánea es un gran paso que usted debe seguir en el cuidado y mantenimiento de su piel. El agua es, en efecto, un elemento fundamental para conservar joven y suave el cutis.
El contenido de agua en los estratos más externos de la piel es regulado por un conjunto de sustancias provenientes de la secreción de las glándulas sudoríparas, sebáceas y otros subproductos del metabolismo celular.
Para mantener el grado de humectación ideal de la piel debe existir un justo equilibrio entre todos los componentes del cutis.
Todos los constituyentes de la piel están implicados en los procesos de fijación y liberación de moléculas de agua, los cuales se desarrollan principalmente a nivel de la dermis y la epidermis.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO