Capas de la Piel

Capas de la Piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, sabías que puede pesar entre 5 km y 10 kg y tiene una superficie de casi 2 m2. Son 3 capas en la piel, la epidermis, la dermis y la hipodermis, siendo la primera la más superficial.

La piel tiene varias funciones, es la que nos protege del medio externo, la que nos ayuda a termorregular la temperatura, a sintetizar la vitamina D y es la que nos permite ser sensibles al dolor, al tacto, a la presión y la temperatura.

La piel tiene dos capas principales que son la dermis y la epidermis, a su vez, estas reposan sobre una capa de grasa que se llama hipodermis.

La unión dermoepidérmica es la zona en la que se unen las dos capas de la piel, en esta zona se lleva a cambio el intercambio de nutrientes, oxígeno y productos de desecho entre la dermis vascularizada y la epidermis avascular.

Capas de la Piel

Epidermis

Capas de la PielLa epidermis es la capa más superficial de la piel y está expuesta a múltiples factores externos. Está constituida por varias capas de células epiteliales que se multiplican activamente y producen queratina, proteína que regula eficazmente la humectación cutánea.

La epidermis se encuentra libre de vasos sanguíneos y linfáticos; debido a su constante proceso de queratinización es pobre en agua, lo que la hace depender de la dermis para su humectación y nutrición.

En este manto que recubre el cuerpo y que está conformado por numerosas terminaciones nerviosas, las células se reproducen cada 24 días y forman una película hidro-lípido-proteica, cuyo objetivo es lubricar y proteger la piel, impidiendo la evaporización excesiva de agua.

Desde el punto de vista cosmetológico la epidermis es la capa más importante, ya que en ella recaen e influyen todos los tratamientos de belleza.

Su superficie está conformada por poros, aberturas cónicas que permiten el paso de la transpiración y la secreción sebácea. La epidermis de un cutis seco presenta poros casi invisibles, mientras que la de uno grasoso deja ver grandes y dilatadas aberturas.

Dermis

La dermis o capa interna es la verdadera piel. En ella se encuentran las glándulas sudoríparas, sebáceas y los vasos sanguíneos. En este tejido conjuntivo tienen lugar todos los procesos nutritivos, respiratorios y de deshecho.

Las células de esta capa contienen fibras elásticas, reticulares y de colágeno, responsables de la flexibilidad cutánea. Su contenido de agua es de 15-18%, cifra que representa un nivel importante en la reserva general de hidratación de la piel.

Es importante conocer y cuidar las capas de la piel para estar siempre bellas y sanas.

Hipodermis

Es un tejido subcutáneo que forma la base de la epidermis y la dermis. La hipodermis se basa principalmente de tejido conjuntivo y lóbulos de grasa sueltos; contiene, además, nervios incluso más grandes que los que están en la dermis y vasos sanguíneos.

La principal función de la hipodermis es proporcionar un almacenamiento energético y actuar como aislante.

Funciones de la Piel

Son 5 las funciones principales de la piel, la primera es que actúa como una barrera protectora ante agresiones mecánicas, químicas y tóxicas, también actúa como un filtro contra las radiaciones ultravioleta.

Otra función es la de termorregular, nos ayuda a mantener la temperatura corporal y nos protege del calor y del frío.

La tercera función es que la piel es un actor sensorial, pues mediante los receptores y las terminaciones nerviosas, transmite sensaciones al tacto, al dolor, a la temperatura y a la presión.

También, la piel actúa como un medio para exteriorizar las emociones, por ejemplo, por medio de la piel emanamos olor, nos ponemos pálidos, nos sonrojamos y hasta nos erizamos.

Y finalmente, la piel actúa como una barrera ante la posible pérdida de agua, nos brinda un balance hidro-electrolítico ya que mantiene el equilibrio de fluidos corporales.

Más Temas de Cuidado de la Piel AQUÍ

3 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!