El Narcisismo: Qué es ser Narcisista y cómo Detectar a Uno

El Narcicismo

El trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental característico, que se ha ido dando a conocer más ampliamente recientemente, consiste en la necesidad profunda y excesiva de atención y admiración hacia uno mismo, con una falta de empatía significativa hacia los sentimientos de las demás personas, esto causa estragos en la vida social de la persona, ya que por lo general no pueden mantener relaciones afectivas sanas.

¿Qué es el Narcisismo?

El narcisismo o también conocido como trastorno de personalidad narcisista, es un trastorno mental en donde la persona tiene una excesiva admiración de las facultades propias, este término hace referencia al personaje mitológico Narciso, que según cuenta la leyenda, se enamoró de sí mismo a tal punto que murió ahogado por intentar besar su propio reflejo, un paralelismo que ilustra las características de esta patología en las personas afectadas.

Este trastorno se caracteriza por poseer una profunda necesidad de atención y admiración, así como también se tiende a exagerar los logros y hazañas, con poca o nula empatía hacia los demás, sin embargo, esto también viene acompañado de una máscara, tras la que se oculta una profunda baja autoestima, que se muestra cuando la persona no es complacida ni adulada, es por esto que es importante detectar los síntomas a tiempo para proceder con la terapia más acorde.

Síntomas que permiten detectar a una persona narcisista

Existen diversos comportamientos y síntomas que pueden mostrar que una persona está padeciendo de un trastorno de personalidad narcisista, esto puede variar en cada individuo, pero suelen ser los siguientes:

  • Tener deseo constante de admiración y atención de parte de otras personas a su alrededor.
  • Esperar reconocimiento de otras personas por su superioridad en todo lo que hace.
  • Creerse superior a los demás solo por tener mejores oportunidades o rodearse de personas parecidas a ella.
  • Querer ser el centro de atención en conversaciones y no dejar hablar a los demás, haciendo notar su desprecio a los que considera inferiores.
  • Creer que los demás les deben favores solo por ser especial sin esperar nada a cambio.
  • Envidiar a otras personas pero decir que son los demás los que envidian de ellos.
  • Tener un comportamiento arrogante y engreído, con ínfulas de superioridad cuando están rodeados de otras personas.
  • Se ofenden con facilidad y se toman cualquier comentario hacia ellos como un ataque personal.
  • Se sienten frustrados y depresivos si no consiguen alcanzar lo que desean tal y como lo habían planeado.
  • En el fondo suelen tener una autoestima baja y una alta inseguridad y vergüenza consigo mismos, por lo que usan este tipo de trastorno como escudo.

Causas del trastorno narcisista

Como muchos otros trastornos mentales, no se tiene claro la causa exacta del narcisismo, pueden haber muchos factores que intervengan en su desarrollo a lo largo de la adolescencia, hasta llegar a notarse completamente en la etapa adulta.

Algunos expertos apuntan a que el entorno puede ser un desencadenante, ya que una mala crianza puede hacer que los niños comiencen a comportarse de esta forma para llamar la atención de sus padres

De igual forma existen factores genéticos que predisponen a ciertas personas a padecer esta patología, puede que sus padres o un pariente lejano haya padecido esto en el pasado y pueda haber sido heredado de esta forma.

También existen estudios de Neurobiología que analizan la conexión del cerebro con el comportamiento humano, tratando de dar con la razón de ser de este tipo de trastornos para darle una explicación más sencilla. (Lea También: ¿Pensando en Vivir con tu Pareja? Algunas cosas a tener en cuenta)

¿Cuáles son los factores de riesgo del narcisismo?

Se sabe que el trastorno narcisista afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres y se suele mostrar entre el paso de la adolescencia a la adultez, por lo que es importante tener estos factores en cuenta para saber de dónde proviene y cómo poder solucionar la patología; buscando ayuda profesional y hablando de los problemas para encontrar las soluciones.

Tratamientos del trastorno narcisista

No existe un tratamiento a base de medicinas específico, la principal forma de lidiar con el trastorno narcisista es mediante la terapia de conversación con ayuda de un psicólogo o psiquiatra. De esta forma se puede hacer un diagnóstico y trabajar con el paciente en su recuperación; haciéndole saber su patología y las formas y técnicas más acorde para mejorar. Si no se llega a tratar como es debido pueden surgir otros problemas como ansiedad y depresión.

De igual forma se puede prevenir para evitar llegar a desarrollar el trastorno, esto se hace buscando ayuda lo más posible; lo recomendable es hacerlo desde la niñez para que la salud mental se mantenga en los términos adecuados. Otra forma de hacerlo es mediante terapias familiares, donde se fortalezca la relación entre padres e hijos; que suelen ser de las causas más comunes de esto. Por ello, es importante forma un vínculo de confianza desde pequeños para evitar las consecuencias.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!