Alimentos para aliviar los cólicos menstruales

Alimentos para aliviar los cólicos menstruales

Los cólicos menstruales suelen ser síntomas frecuentes del síndrome premenstrual (SPM) en donde las mujeres sufren un incremento de hormonas como el estrógeno, el cual es causante de retención de líquidos y el mal humor con el que suele venir acompañado este ciclo previo a la menstruación. Sin embargo existen ciertos alimentos para aliviar los cólicos menstruales, si te quieres conocer cuáles son, entonces continúa leyendo el siguiente artículo.

¿Qué causa los cólicos menstruales?

La causa principal de los dolores menstruales suele ser la alta cantidad de estrógenos que segrega el cuerpo durante su etapa premenstrual. Sin embargo hay mujeres que no sufren de esto ya que sus niveles hormonales se mantienen en lo normal, por lo que no les ocasiona estos cólicos. Los estrógenos causan retención de líquidos y como consecuencia genera estos dolores en el cuerpo.

También suelen venir acompañado de otros síntomas, como la irritabilidad, dolor mamario, dolor de cabeza, dolor de espalda y un aumento en el apetito; por lo que el cuerpo pasa por un estado constante de estrés que, junto con los cólicos, hace que sea difícil estar de buen humor durante esos días, por lo que siempre se suele buscar cosas para poder aliviar el malestar.

¿Qué alimentos sirven para aliviar los cólicos menstruales?

Los cólicos suelen ocurrir al descomponerse las células que recubren al útero, es decir el endometrio, antes de expulsarlo durante la menstruación. Esto a su vez hace que se liberen compuestos inflamatorios conocidos como prostaglandinas que ocasionan que el útero se contraiga. Para ello, existen cierto tipos de alimentos con propiedades anti inflamatorias que ayudan a mejorar estos dolores durante todo lo que dura el síndrome premenstrual y la menstruación propiamente.

A continuación podrás ver algunos de los alimentos más recomendados para aliviar los cólicos menstruales:

El jengibre

El té de jengibre ayuda a reducir los cólicos menstruales en su peor momento, ya que tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir cualquier tipo de hinchazón. Por eso se suele recomendar en té, ya que actúa mejor al llegar al estómago, pero también se puede consumir fresco o como lo prefieras mientras comienza el síndrome premenstrual.

Brócoli

Este vegetal tiene propiedades antioxidantes que ayudan al hígado a eliminar el excedente de estrógenos que causan los cólicos; además de ser bastante nutritivos y recomendados para una dieta balanceada. Otra razón más para añadir a los vegetales a tus comidas durante la menstruación.

(Lea También: Energías positivas y energías negativas ¿Cómo saber qué tipo de energía te acompaña?)

Plátanos

Estos contienen mucha vitamina B y potasio que permiten aliviar la retención de líquidos causada por el síndrome premenstrual. También ayudan a liberar hormonas similares a la serotonina, que ayudarán a mejorar tu estado de ánimo de inmediato, además de proveerte de una alimentación nutritiva.

Espinacas

Las espinacas son vegetales ricos en vitamina B, calcio y magnesio que ayudan a depurar el sistema hormonal de tu cuerpo, por lo que podrás notar como los síntomas van mejorando al consumirlo a diario ya que contribuye a tu estabilidad emocional.

Pescados y sardina

Los pescados y sardinas son ricos en ácidos grasos de omega-3, los cuales se han comprobado que ayudan a reducir los dolores de los cólicos menstruales, ya que actúan como antiinflamatorio y su efecto puede ser mucho mejor si se consume en tu dieta mensual antes de que ocurra el síndrome premenstrual.

Cúrcuma

Esta especia es conocida por sus propiedades antiinflamatorias que también pueden llegar a aliviar los cólicos menstruales, causando prácticamente el mismo efecto que el Ibuprofeno, y consumido junto con este, puede duplicar el efecto analgésico en el organismo, casando un mayor alivio y relajo en los músculos del cuerpo.

Agua

Parece obvio, pero muchas mujeres olvidan tomar la suficiente cantidad de agua durante la menstruación, por lo que si consumes abundante liquido puedes estar segura que tu cuerpo reaccionará mejor y poder desechar todas las toxinas que puedan segregarse durante este ciclo.

(Lea También: ¿Qué es la Ansiedad y cómo tratarla?)

Piña

Esta fruta es bastante rica en vitaminas que ayudan a prevenir la hinchazón y retención de líquidos en el cuerpo, por lo que su consumo diario puede ayudarte a prevenir cólicos fuertes. Lo fabuloso de la piña es que puedes comerla entera o en jugo, por lo que no tendrás excusa para no consumir esta rica fruta.

Alimentos que debes evitar a toda costa si tienes cólicos menstruales

Así como hay alimentos que son muy beneficiosos para tu organismo, existen otros que pueden empeorar los síntomas, estos suelen ser las comidas grasas, que empeoran el proceso inflamatorio, además del café y el alcohol que son pésimos y solo empeoran la hinchazón y los dolores, por lo que es recomendable que te mantengas alejada de ellos.

Con esto en mente puedes estar segura que tendrás una mejora significativa si sufres de cólicos menstruales, puedes ir probando qué alimentos te vienen mejor.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *