Fondo de Investigaciones “Mono Hernández”

Parques Nacionales lanza la primera convocatoria del Fondo de Investigaciones “Mono Hernández”, en el marco del Programa Paisajes de Conservación, con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el apoyo de Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Con esta iniciativa se busca promover la generación de conocimiento útil para la toma de decisiones que permitan aumentar la efectividad en el manejo de las áreas protegidas y del Sistema de Parques en su conjunto.

En el evento además se realizará un homenaje póstumo a Jorge Hernández Camacho, conocido en el sector ambiental como el “Mono Hernández”, por su vida y obra dedicada a la conservación de la biodiversidad de Colombia.

El Fondo destinará recursos económicos para dar sostenibilidad financiera a la investigación en áreas protegidas y promoverá la generación de sinergias entre la Unidad de Parques, las comunidades locales, y la academia.

Los proyectos que se postulen, deberán estar enmarcados en las siguientes líneas temáticas:

· Caracterización de la base natural del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

· Restauración del patrimonio ambiental del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

· Usos y valoración de la biodiversidad.

· Dinámica sociocultural de comunidades asociadas al Sistema de Parques Nacionales.

Actividades sectoriales.

La Convocatoria está dirigida a personas naturales que sean integrantes de las comunidades indígenas, negras y campesinas, funcionarios y contratistas de la Unidad de Parques Nacionales Naturales y miembros de la academia en calidad de estudiantes y docentes, que establezcan sinergias en las cuales se complementen esfuerzos en busca de satisfacer necesidades de conocimiento útil para el manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Se encuentra dividida en tres categorías, de acuerdo con los actores involucrados en la formulación de los proyectos, de la siguiente manera:

1. Comunidades locales: se incluyen en esta categoría todos aquellos proyectos de investigación propia y participativa, que sean formulados por miembros de las comunidades que tienen cercanía geográfica y/o se encuentran en situación de traslape y/o hacen uso de los componentes físicos y bióticos en las áreas protegidas (comunidades indígenas, negras, campesinas o raizales).

2. Propuestas de Parques Nacionales: esta categoría pertenecen las iniciativas de miembros de los equipos técnicos de las áreas protegidas, de las Direcciones Territoriales y del Nivel Central. Los proponentes deben consultar con los administradores de las áreas sobre la disponibilidad de tiempo que tendrán para la ejecución de los proyectos de investigación en todas sus fases.

3. Proyectos de la academia: en esta categoría se agrupan los proyectos presentados por miembros de instituciones de educación superior públicas o privadas, como docentes y/o estudiantes de pregrado y posgrado en calidad de tesistas, con el debido aval de la institución. Es deseable que estos proyectos involucren un componente de participación de las comunidades locales y/o los equipos técnicos de los parques, en alguna o todas sus fases, desde la formulación, hasta la presentación de los resultados finales.

El monto máximo de la financiación para cada proyecto, será de veinte millones de pesos colombianos ($20`000.000. ºº).

La ejecución de los proyectos seleccionados en la Convocatoria, deberá realizarse como máximo durante diez (10) meses.

Quienes deseen participar en la Convocatoria, deberán diligenciar y enviar vía internet, el formulario de inscripción disponible en www.parquesnacionales.gov.co y www.patrimonionatural.org.co.

La Convocatoria se abrirá por espacio de quince (15) días calendario, durante los cuales se pueden presentar los proyectos para su evaluación. Luego del cierre, el Comité Evaluador dispondrá de otros quince (15) días calendario para dar a conocer públicamente el listado de proyectos favorecidos en la Convocatoria.

Para más información, lea atentamente los términos de referencia de la Convocatoria, que se encuentran colgados enwww.parquesnacionales.gov.co.

¿Quién era el “Mono Hernández”?

Jorge Ignacio Hernández Camacho, nació en 1935 en el seno de una familia profundamente católica y sumamente culta. Habiendo crecido sin su padre, recibió sus primeras orientaciones intelectuales de parte de su abuela y su madre con quienes, entre otras cosas, aprendió el griego y el latín que le ayudaron a abrir innumerables puertas del conocimiento.

A la edad de doce años, y siendo alumno del Nuevo Liceo, el Mono visitó por primera vez el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional donde comenzó a adentrarse durante largas horas en las colecciones zoológicas a expensas de la jornada escolar. Ello sin embargo, no fue óbice para que se graduara de bachiller en 1963 en el colegio Nuevo Liceo en Bogotá, habiendo ya cursado un ciclo de cursos en ecología, con nivel de postgrado, ofrecidos por la Organización para Estudios Tropicales -Southern University- en San José de Costa Rica, en 1961. Su primera publicación científica, sobre botánica en particular, realizada a los 17 años de edad, la hizo al lado del profesor García Barriga y del Dr. Armando Dugand.

El Mono Hernández fue completamente autodidacta y su sólida formación científica fue adquirida principalmente por la vía informal, producto de por su acuciosa curiosidad y una sed insaciable de lectura y estudio.

Tanto de manera formal como informal el Mono tuvo a lo largo de su vida cientos de discípulos, habiendo empezado formalmente por sus compañeros de bachillerato y seguido con sus alumnos de la Universidad Nacional, a la cual se vinculó inicialmente como auxiliar de laboratorio del Instituto de Ciencias en 1954. Ya en su categoría de Profesor Especial, a partir de 1959, contribuyó a la formación de centenares de estudiantes en las carreras de Ciencias Naturales, Biología, Medicina, Veterinaria, Agronomía y Geología, a través de cursos de Biología, Zoología, Anatomía Comparada de Vertebrados, Taxonomía Animal, Botánica Sistemática, Ecología, Evolución y Biometría, así como orientador de innumerables trabajos de grado.

Al INDERENA estuvo vinculado desde 1969 hasta la liquidación del instituto en 1994. Allí ocupó posiciones como la de jefe de la División de Fauna Terrestre y jefe de la Unidad de Investigaciones Federico Medem (UNIFEM); pero, ante todo fue considerado el asesor científico por excelencia de la institución. Fue precursor de la creación del sistema colombiano de parques nacionales naturales e hizo importantes aportes para la definición de políticas y la creación de las bases institucionales de la gestión pública ambiental, como la formulación y promulgación del decreto 622, reglamentario de Parques Nacionales.

Una vez cerrado el INDERENA, el Mono continuó asesorando a diferentes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, y creó junto con algunos de sus colegas más cercanos, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Natural – BioColombia, la cual dirigió hasta su muerte.

El Mono Hernández falleció el 15 de septiembre de 2001 en un idílico paisaje de bosques de corcho ubicado en el canal del Dique. En este lugar, en 2002, se creó el Santuario de Fauna y Flora el Corchal “El Mono” Hernández, en memoria de quien reconocemos como “el padre de los Parques Nacionales Naturales de Colombia”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!