Estampilla Colombiana apoya Conciencia Ambiental

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2011.

Una nueva emisión filatélica se une desde este miércoles a los ingentes esfuerzos por salvaguardar nuestra biodiversidad en desarrollo del Año Internacional de los Bosques 2011, declarado por la Asamblea General del Foro de las Naciones Unidas.

El lanzamiento se realizará este miércoles 31 de agosto en la Casa de Nariño a partir de las 10:00 a.m. y contará con la asistencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, y el Presidente de la empresa oficial de correos 4-72, Juan Ernesto Vargas Uribe.

El nuevo sello postal, propuesto por Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, fue aprobado por el Consejo Filatélico de Colombia y producido, con un enfoque ecosistémico, por Servicios Postales Nacionales S.A. empresa oficial de correos de Colombia, que opera bajo la marca 4-72.

De esta forma, el Gobierno nacional se une al llamado mundial para detener la deforestación y recuperar los bosques, como parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los bienes y servicios que proporcionan al ser humano.

El Presidente de 4-72, empresa encargada de poner en circulación las nuevas estampillas de correo, destacó la relevancia de la nueva emisión filatélica para que se “tome conciencia del rol fundamental que tenemos todos los ciudadanos en la protección del equilibrio ecológico de nuestro país”, y agregó: “Desastres naturales como los ocasionados en la reciente temporada invernal, habrían registrado menores consecuencias, de haber protegido los ecosistemas con esmero en el pasado”.

La emisión y sus valores

60 mil hojas filatélicas con valor facial de $ 6.200 pesos, en tamaño de 110 X 80 milímetros, hacen parte de la nueva emisión postal, teniendo como fondo el Parque Nacional Natural Amacayacu, localizado en el departamento del Amazonas, cuyo nombre en lengua quechua significa: “tierra de las hamacas”. La estampilla resalta el árbol Guayacán amarillo (Tabebuia chrysantha), especie típica colombiana de gran belleza y esplendor.

El lanzamiento de la nueva emisión filatélica cobra importancia ante la urgente necesidad de proteger las 61,06 millones de hectáreas de bosques, equivalentes al 53,5 por ciento de nuestro territorio continental, las cuales se están extinguiendo a un ritmo de 336 mil hectáreas al año[1], debido a actividades ilegales como la expansión de la frontera agrícola, las talas prohibidas, los sembradíos de cultivos ilícitos, la minería ilegal y otras que atentan contra nuestra biodiversidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!