Agrobiodiversidad Asociada al Conocimiento Tradicional

Bogotá, octubre de 2010

En el marco del año internacional de la Biodiversidad y a pocos días de realizarse la Cumbre de Biodiversidad en Nagoya-Japón, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con el apoyo Naciones Unidas presentó un ambicioso proyecto que busca la conservación y manejo de la agrobiodiversidad colombiana y del conocimiento tradicional de comunidades indígenas, afro y campesinas.

El proyecto, de impacto nacional, se desarrollará durante cinco años en las zonas de Amazonia, Pacífico y Andes, en los departamentos de Amazonas, Nariño, Boyacá y Choco.

Durante el acto de presentación de la iniciativa, el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño Uribe, destacó que “el proyecto va a permitir avanzar en el acceso adecuado y beneficios para comunidades tradicionales que realizan actividades con capital natural, un tema que es materia de juicio en la Convención de Biodiversidad”.

Los componentes del que se trabajarán son: Inclusión de medidas para recuperación, fomento y protección de conocimiento tradicional, acceso a mercados, desarrollo de productos y planes de negocios a partir de productos provenientes del conocimiento tradicional, fortalecimiento de capacidades locales involucrando a cabildos, colegios, alcaldías, entre otros, y sensibilización y concientización a partir de una estrategia de comunicación educativa.

En el desarrollo de la iniciativa participan Ministerios, Gobernaciones, Parques Nacionales, Ong, asociaciones de campesinos, institutos de investigación y comunidades indígenas y afro. El proyecto tiene un costo de 9.5 millones de dólares, de los cuales 2.5 millones de dólares son aportes del Fondo Ambiental de Naciones Unidas (GET); 4.8 millones de dólares del Gobierno y la Universidad Nacional, y 2.2 millones de dólares restantes los aporta Ong y organizaciones locales.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!