Moda Sostenible

Moda Sostenible

Slow Fashion o Ropa Ecológica

Vamos hablarte de una tendencia de la sostenibilidad y como una parte fundamental del diseño sustentable, como lo es Todo sobre la Moda Sostenible; qué es, origen, objetivos, características, materiales, ropa ecológica para bebe, como identificar la ropa ecológica, consejos para comprar ropa ecológica, donde comprar, ventajas, beneficios y resumen de la ropa ecológica para la preservación del planeta.

Qué es la Moda Sostenible

Es aquella moda ética, ecológica y sustentable como parte de la filosofía del diseño y tendencia de la sustentabilidad. Es decir, es la ropa ecológica elaborada con materiales como el algodón orgánico, papel reciclado, el lino y otros elementos que proceden de la agricultura orgánica o biológica y que no utilizan productos químicos que alteran el medio ambiente.

Origen y Objetivos de la Moda Sostenible

Una tendencia muy amplia del diseño sostenible a largo plazo o por diversas temporadas. Los objetivos de la moda ecológica, es crear un producto considerando su impacto social y ambiental en todo su ciclo de vida, así como reintroduciendo métodos con conciencia ecología y utilizando materiales ambientalmente amigables y promoviendo un consumo responsable hacia un desarrollo sostenible.

Características de la Moda Sostenible

Los rasgos y cualidades descriptivos de la ropa ecológica son:

Parte del diseño sustentable, promueve la sustentabilidad, incluye la huella de carbono, ligada al comercio justo, aparece para largo tiempo, su materia prima principal es el algodón orgánico, es más costosa que la ropa convencional, buena calidad y más exclusiva, emplea técnicas socialmente responsables con la producción o el medio ambiente, promueve el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Materiales Utilizados en la Moda Sostenible

Las fibras naturales como celulosa o fibra de plantas y proteína o animal.

Celulosa; el algodón, bambú, yute, ramio, abaca, bemberg, tencel,musin, lino y cáñamo. Proteína; cashmere, alpaca, lana, llama, angora, vicuña y seda. Fabricado; materiales naturales como polímero de maíz, lyocell y ácido poliláctico. Fibras recicladas; con pedazos de telas de fabricas de ropa y ser procesadas nuevamente.

Ropa Ecológica para Bebé

Sin duda alguna, que una de las mejores alternativas para la conservación del medio ambiente es apostar por la ropa ecológica, contribuyendo con la salud y sobre todo para los más pequeños de la casa, evitando las irritaciones o reacciones alérgicas que las prendas convencionales ocasionan por los productos químicos en su producción.

Cómo Saber que la Ropa es Ecológica

Fijarse en el eco-etiquetado, en Europa la ropa ecológica es certificada según las Normas Textiles Orgánicas Globales, o GOTS por sus siglas en inglés, Made in Green, ECO-LABEL Europa. Asimismo, saber cuál es el tejido, como el algodón orgánico, el bambú y otros materiales naturales.

Consejos para Comprar Ropa ecológica

Compra lo necesario y no más de lo que necesitamos, revisa la ropa de segunda mano, tomate tiempo en informarte y no compres sin mirar, rechaza los productos que han supuesto un sufrimiento animal, visita tiendas de marcas con prendas de algodón orgánica y adquiere ropa ecológica.

Donde Comprar Ropa Ecológica o Sostenible

Las mejores tiendas de ropa ecológica en Madrid son: (Green Forest Wear, Trendy&Green, Biocottoniers, Narava, The Circular Projecty Ecoalf). Las principales marcas con más éxitos en moda sostenible son: (GreenLife Style, Ideo o Ecoology, KoolBee, Intrépida Mu, Mandacurú u otras).

Ventajas de la Moda Sostenible

Los aspectos positivos de la slow fashion o ropa ecológica son: (se preocupa por el impacto social y ambiental, materiales ecológicos que respetan el ambiente, pensada para durar en el tiempo, mayor calidad, exclusiva, favorece la producción local, sueldos dignos, gestiona la basura de forma responsable y precios más caros).

Importancia de la Moda Sostenible

Los beneficios de usar ropa ecológica son:

  • Alternativa al consumismo irresponsable o moda comercial
  • Alternativa a la contaminación de los productos químicos en la producción de ropa convencional
  • Ante la dermatitis atópica en los bebes
  • Reducción de los recursos necesarios en la producción
  • Ahorro de agua
  • Aboga por la ropa de segunda mano o la reutilización de la misma.
  • Cuidado y transpiración de la piel
  • Comodidad y suavidad en el tejido con sensación de naturalidad
  • Regulación de la temperatura por el algodón orgánico
  • Protección del medio ambiente
  • Conservación de la salud
  • Mayor durabilidad
  • Comercio justo
  • Desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida

Resumen Moda Sostenible

Finalmente, slowfashion o la ropa ecológica ha pasado de ser una corriente o tendencia para convertirse en una forma de vida, donde las grandes marcas apuestan cada vez más por una moda sostenible en pro de la salud y del medio ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente