Destrucción de los Bosques

Destrucción de los Bosques

Degradación Forestal: Causas, Consecuencias y Soluciones

El manejo y uso insostenible e inadecuado de los recursos forestales, es una realidad que los seres humanos con sus actividades han ejercido sobre los ecosistemas de los bosques; y han generado unas series de efectos sobre el entorno socioambiental.

En este sentido, el deterioro o degradación de los bosques es la disminución de la calidad por diversos factores de la riqueza biológica sobre los recursos forestales. Y conllevando a consecuencias generales sobre el medio ambiente.                                      

Causas de la Destrucción de los Bosques

Los principales factores que amenazan y destruyen los bosques son:

Falta de cultura, actividades antropogénicas, industriales, agrícolas, mineras, ganaderas, tala o quema e incendios. Así mismo la extracción de leña y carbón, construcción de carreteras, expansión urbana, lluvia ácida, plagas y enfermedades, contaminación ambiental, fragmentación de los bosques, turismo irresponsable y muchos otros factores.

Impactos Ambientales en el Manejo de los Bosques

Los seres humanos aprovechan los recursos forestales con los principales objetivos:

Explotación económica insostenible, producción de madera, otros productos forestales, fábricas de pastas celulósicas y protección cuenca hidrográfica. Además construcciones, conservación de la biodiversidad, minería a cielo abierto, represas y reservorios, desbroce para ganadería, agricultura migratoria-comercial y otras actividades.

Consecuencias de la Destrucción de los Bosques

Los principales efectos de la degradación forestal son:

Alteración del entorno que rodea, desequilibrios ecológicos, alteración en los ciclos bioquímicos, desertificación, erosión y perdida de hábitat, biodiversidad y suelo. Así como la modificación del clima, gases de efecto invernadero, degradación capa de ozono, desplazamiento de poblaciones e inundaciones. Además de la alteración cadena trófica, fenómenos naturales, calentamiento del planeta, enfermedades y debilitamiento de la calidad de vida.

Conservación de los Bosques

Las Principales Soluciones o alternativas al Deterioro Ambiental de los Bosques son:

Reducción de los problemas ambientales como la deforestación y contaminación, reducir la superpoblación, promover la educación ambiental, gestión forestal sostenible e industrias forestales responsables.

Además el desarrollo económico y tecnológico sostenible, consumo responsable, gestión del ambiente, cultura del reciclaje, agricultura ecológica y turismo ecológico.

Así como el procesamiento local, reforestación como forestación,  y recursos naturales con procedimientos científicos, reducción de desechos y la equidad en el acceso a los mismos.

Sin duda, es muy importante evitar la degradación de los bosques para su aprovechamiento óptimo, equilibrio ecológico, absorción de dióxido de carbono, oxigeno y gases de efecto invernadero. Además de el hábitat de biodiversidad, combatir el calentamiento global, cambio climático y otros factores ambientales.

Cuidemos los Bosques por un Futuro y una Mejor Calidad de Vida

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!