Contaminación por Petróleo

Contaminación por petroléo

Contaminación provocada por Derrame de Petróleo

En los últimos tiempos el ser humano ha generado un problema muy impactante sobre el medio ambiente y sobre todo en los recursos marinos; ya sea producto de un accidente o practica incorrecta que afecta al planeta en general.

Por ese motivo, es fundamental conocer el problema que representa la contaminación por derrame de petróleo. Sus principales características, causas, consecuencias y medidas para prevenir o reducir este tipo de polución química sobre los recursos naturales.

El petróleo es un recurso natural líquido de color negro, con una mezcla de productos químicos o hidrocarburos especialmente por hidrogeno y carbón. Es muy contaminante y su derrame por diversos factores es muy frecuente en las aguas oceánicas.

En este sentido, la contaminación por petróleo es aquella que se presenta especialmente sobre los recursos marinos o acuáticos por derrame de hidrocarburos químicos, que alteran la calidad de las aguas, diversidad de especies que hacen vida y la salud humana.

(Lea También: Todo sobre la Contaminación del Suelo)

Principales características de la contaminación por petróleo:

Desastres medioambientales o catástrofe ecológica. Es una polución química, toxica, inflamable y carcinógeno. Produce la muerte de muchas especies, las aves son las más afectadas. No es biodegradable. Sus efectos dependen del lugar, el momento, tipo de hidrocarburo, viento, corrientes oceánicas, temperatura del agua, cantidad y exposición.

¿Qué la causa?

Las principales causas que dan origen a este problema ambiental son:

Vertimiento por la acción humana en las ciudades. Zonas industriales. Perforación de pozos de gas. Fugas en buques. Rompimiento de tuberías que transportan el crudo. Errores, equipos descompuestos o falta de mantenimiento. Guerra. Desastres naturales. Actos deliberados y entre otros factores.

Sus Consecuencias

Por consiguiente, las consecuencias más importantes de esta contaminación son:

Destrucción de ecosistemas marinos. Muerte de especies por asfixia o envenenamiento. Hipotermia. Efectos subletales, ceguera y dificultad para volar en las aves. Destrucción de la fuente de alimentación de las especies. Efecto en la reproducción de los organismos, efecto del fitoplancton en la fotosíntesis. Impacto sobre la actividad pesquera y turística. Desequilibrios en los procesos biológicos, carcinógenos en la cadena alimentaria y posteriormente en la salud humana.

Prevención de contaminación por petróleo

Así pues, las principales medidas para prevenir la contaminación por petróleo son: (información ambiental, plan de acción de emergencia, mantenimiento de los equipos, la preparación o formación de los operadores de los buques petroleros, gestión ambiental, cumplimiento del marco legal, justicia económica y fiscal).

En cuanto a su mitigación, las principales acciones son la contención y recogida, bombeo por aspiración, centrifugación, adherencia a tambor o discos giratorios, fibras absorbentes, dispersantes, incineración, biodegradación, limpieza de las costas y que la naturaleza actué por si sola

En conclusiones, es importante que la humanidad comprenda que es más importante el agua que el petróleo y que dependemos de este vital liquido para la existencia en la tierra.

La contaminación por petróleo crudo o refinado, es producida accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. El derrame de petróleo o marea negra, impacta principalmente sobre el ecosistema donde se origina, altera el entorno que rodea, el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y la calidad de vida humana.

Entre los principales ejemplos de mayor impacto por derrame de petróleo son (Prestige 2002, Deepwater Horizon 2010, Uzbekistán Fergana Valley 1992, Golfo Pérsico 1991, Exxon Valdez en Alaska en 1989 y Golfo de Mexico, Ixtoc I 1979.

Contaminación por Petróleo: un problema ambiental que es responsabilidad de todos prevenirla en beneficio de los mares, océanos, biodiversidad y la vida humana

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!