Reciclaje Químico

Reciclaje Químico

Reciclado Químico o Proceso Avanzado para la Descomposición del Polímero o la Recuperación del Plástico en Materias Primas de Calidad

Ahora vamos hablarte de la otra forma, método o proceso que permite la descomposición de polímeros o el reciclaje de plástico, como lo es Todo sobre el Reciclaje Químico; qué es, objetivos, características, tipos, proceso, importancia, limitaciones, diferencia con el reciclaje mecánico y resumen del proceso de descomposición de los materiales plásticos a sus componentes originales o materia prima de calidad.

Qué es el Reciclaje Químico

El reciclado químico, es aquel proceso complementario al reciclaje mecánico por resolver limitaciones de este último y que consiste en la descomposición del polímero obteniendo los componentes monómeros; o nuevos materiales poliméricos a través de los procesos de despolimerización térmica, hidrogenación, pirólisis, craqueo térmico, disolución, solvolisis u otras despolimerizaciones químicas como el craqueo catalítico.

(Lea También: Fomentar la Cultura del Reciclaje)

Objetivos del Reciclaje Químico

Su finalidad, es lograr la conversión de materiales plásticos para su circulación nuevamente en componentes originales o en materia prima de primera calidad virgen.

Características del Recicle Químico

Tecnologías que permiten la descomposición del plástico, es la menos utilizada pero la más prometedora, no está implantado a escala comercial y es útil para los plásticos que no pueden ser reciclados mecánicamente. Además puede recuperar cualquier tipo de plástico y convertirlo en materia prima de primera calidad.

Asimismo, entre sus procesos más desarrollados industrialmente se destaca la solvolisis, despolimerización térmica y la disolución, su desarrollo depende de las decisiones de inversión y de la legislación y ha sido considerado una alternativa al problema del plástico, pero que en realidad no lo es.

Proceso del Reciclaje Químico

  • Despolimerización térmica; conjunto de tecnologías que hacen posible la transformación de polímeros en monómeros e incluyendo los siguientes procesos:
  • Pirólisis; en condiciones de reacción severa o con grandes cantidades de calor para el rompimiento carbono-carbono
  • Hidrogenación; consiste en el tratamiento térmico en presencia del hidrogeno, empleando catalizadores y dan lugar a productos saturados para su aplicación en combustible o materia prima en refinería.
  • Craqueo térmico; conlleva la ruptura de cadenas poliméricas por la acción de calor en ausencia de oxígeno.
  • Disolución; conlleva la eliminación de los materiales contaminados en los desechos y lograr la recuperación de polímeros purificados.
  • Solvólisis; en la que el disolvente actúa como reactivo y dividiéndose en: hidrólisis, metanolisis, quimiolisis y glicolisis.
  • Otras despolimerizaciones químicas como craqueo catalítico; que se realizan con un reactivo químico determinado o craqueo catalítico.

Importancia del Reciclaje Químico

Los beneficios del reciclaje químico o principales ventajas son: fundamental en la gestión de los residuos plásticos, pero no la única, reutilización de los polímeros, ahorro de energía, trabajo, alternativa para solucionar limitaciones del reciclado mecánico

Así mismo recuperación de cualquier material, reducción de materias primas, nuevos productos plásticos de calidad al original, el residuo pequeños envases no es utilizado por el mecánico, y tiene muchas salidas.

Limitaciones del Reciclaje Químico

Entre sus principales desventajas o aspectos negativos son: alto costo de inversión, es menos conocido o desarrollado a nivel comercial e industrial, daños de los motores si no hay mantenimiento y contaminación del ambiente.

Diferencia entre Reciclaje Químico y Reciclaje Mecánico

El reciclaje químico, se diferencia del reciclaje mecánico en que el primero es menos utilizado, descompone o quema los residuos plásticos para convertirlos en pellets o escamas para su posterior aplicación en polimerización.

Definitivamente, a diferencia del reciclaje mecánico el químico permite la recuperación de plásticos multicapa, altamente contaminados; aquellos en el mar con una degradación ambiental superior, grandes cantidades de residuos limpios, separados y homogéneos.

Resumen del Reciclaje Químico

En conclusiones, el reciclaje químico es el proceso complementario al reciclado mecánico que permite la descomposición del polímero y la recuperación de materiales plásticos multicapa. Además nuevamente la circulación del mismo para ser utilizado en procesos de polimerización para nuevos productos plásticos de calidad igual al material original virgen.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!