La Uretrocistopexia Suprapúbica Tipo Burch por Laparoscopia, Materiales y métodos

Se realizó un estudio prospectivo, obser­vacional, de serie de casos, descriptivo de una técnica quirúrgica, regido estrictamente por las consideraciones éticas establecidas en la declaración de Helsinski en 1964 y sus modificaciones de Japón de 1975 y de Venecia en 1988.

Población de Estudio

Todas las pacientes con diagnóstico comprobado de incontinencia urinaria de esfuerzo pura, que consultaron a la clínica de Incontinencia Urinaria del Instituto Materno Infantil de la ciudad de Santafé de Bogotá, centro universitario de referencia, entre el 1 de Noviembre de 1996 hasta Octubre 31 de 1997.

Se tomó un muestra secuencial de 17 pacientes, quienes luego de la firma del consentimiento informado, fueron asignadas al grupo de tratamiento por laparoscopia a criterio del docente investigador, según sus características de peso, Indice de Masa Corporal (IMC) y la ausencia del antecedente de cirugía abdominal previa.

Criterios de inclusión

Se incluyeron las pacientes mayores de edad que consultaron directamente o fueron remitidas a la clínica de incontinencia urinaria del Instituto Materno Infantil, y que luego de su evaluación clínica, manifestaron libre y voluntariamente su deseo de ser tratadas para la corrección de su problema de incontinencia, en el período señalado.

Criterios de exclusión

Se excluyeron las pacientes con una o más de las siguientes condiciones:

– Incontinencia urinaria mixta.
– Cirugías para patología pélvica asociada. (Por ejemplo: histerectomía por mioma­tosis uterina, prolapso genital, cirugía para corrección de celes, etc,.)
– Otros procedimientos previos para la corrección quirúrgica de la IUE.
– Contraindicación anestésica ASA IV.

Las pacientes fueron valoradas en la consulta de incontinencia urinaria, en donde se les realizó la historia clínica y examen físico detallado en dicha clínica, incluyendo examen neurológico y pélvico bimanual. Además, se les realizó urocultivo, cistoscopia y urodinamia a todas las pacientes candidatas.

Técnica Quirúrgica

Las pacientes fueron preparadas de la manera usual para cirugía de incontinencia abierta. Se les aplicó una dosis de antibiótico profiláctico al entrar en la sala de cirugía y se les tomó una muestra de sangre para determinar su Hemoglobina y Hematocrito. Todas las pacientes recibieron anestesia general. El procedimiento quirúrgico fue realizado por cirujanos certificados en el nivel de expertos en cirugía laparoscópica.

Previa asepsia y antisepsia, con la paciente en posición de litotomía, se realizó cate­terización vesical con sonda de Foley y se insufló el balón de la misma con 30 cc de Solución Salina Normal al 0.9%.

Se realizó una incisión infraumbilical transversa de un centímetro hasta la fascia de los rectos, disecando luego el espacio preperitoneal y desarrollando el espacio de Retzius mediante un balón inflable.

Luego de la introducción del laparoscopio por dicha incisión y dos puertos laterales para la instrumentación, se realizó disección roma del espacio vesical hasta la visualización de la fascia para-cervical y la pared vaginal anterior, colocando un punto a cada lado del cuello vesical sobre la fascia, llevándolo luego hasta el ligamento de Cooper y anudándolo mediante baja-nudos, elevando el cuello vesical con ayuda de los dedos desde la vagina.

Posteriormente, luego de revisar la hemos­tasia y la vejiga en busca de lesiones, se dejaron 10 cc de Xilocaína al 1% en el espacio extra-peritoneal, se retiraron los intrumentos y se cerró la piel de la manera acostumbrada.

A todas las pacientes se les realizó colporrafia posterior como complemento de su cirugía para el tratamiento de la incontinencia.

Terminado el procedimiento quirúrgico, las pacientes recibieron una dosis IM de 75 mgs de Diclofenac y luego de 50 mgs vía oral, según los requerimientos subjetivos de cada paciente, dieta en las siguientes seis horas, momento en el cual se les tomó una nueva muestra de sangre para hemoglobina y hem­atocrito. Se retiró la sonda vesical a las 24 horas del procedimiento de no existir contraindicaciones para ello y una muestra para urocultivo, siempre y cuando el residuo post miccional fuera menor de 100 cc.

Las pacientes fueron dadas de alta según su evolución clínica previa evaluación anestésica y ginecológica y fueron evaluadas a los ocho días, al mes, a los tres, seis y doce meses luego del procedimiento, para el seguimiento de su evolución clínica luego de la cirugía.

Desenlaces

Los desenlaces tenidos en cuenta en el presente estudio fueron 1) persistencia de la IUE (reaparición de la sintomatología de esfuerzo antes del primer año post-operatorio), 2) complicaciones intra-operatorias (lesión vesical, lesión vascular, lesión de víscera hueca, sangrado excesivo, necesidad de laparo­tomía para la técnica laparoscópica) y post-operatorias (infección de vías urinarias, hematuria, retención urinaria (residuo mayor de 100 cc), incontinencia urinaria de urgencia, hematoma o infección de herida o sitio quirúrgico), 3) tiempo quirúrgico (contabilizado desde la incisión hasta el cierre completo de la piel, excluyendo la colporrafia posterior), 4) Sangrado intra-operatorio (determinado por la diferencia de concentración de hemoglobina pre y post-operatoria) 5) requerimiento de analgésicos post-operatorios (dosis, cantidad de mgs de Diclofenac por vía oral durante la hospitalización) y 6) estancia hospitalaria.

Recolección, procesamiento y análisis de la información.

La información fue recolectada en forma manual en el formulario de recolección de datos diseñado para tal fin. El procesamiento de la información se realizó en forma manual y mediante el programa EPI Info 6.0 de la Oficina de epidemiología de la CDC de Atlanta, EUA. Las variables se analizaron en tablas y gráficas, las cuales se incluyen en los resultados.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!