Terapia de Reemplazo de Testosterona

Es importante mencionar la terapia de reemplazo de testosterona (TRT), pues precisamente es una de las razones por las que la relación cáncer de próstata y testosterona se ha vuelto de interés.

En primer lugar, no hay estudios a largo plazo siguiendo éstos pacientes; sin embargo, en los estudios realizados hasta el momento el porcentaje de CAP es del 1% aproximadamente (un porcentaje similar a los estudios de tamizaje de la población general).

Debe enfatizarse también que el número de hombres incluidos en los estudios con seguimiento a mas de un año es pequeño10,11,12,13,14,15,16,17. Ver tabla 3, en esta tabla se compilan estudios prospectivos con un total de 461 pacientes, encontrando solo 5 casos de CAP (1,1%) prevalencia similar a la de la población general.

Podemos ver entonces que la prevalencia no se aumenta en esta población en los estudios realizados hasta el momento.

Estudios prospectivos Cáncer de Próstata

Población de Riesgo

Existen pacientes de alto riesgo para desarrollar cáncer de próstata y un ejemplo claro de éstos son aquellos con hallazgo de neoplasia intraepitelial en la biopsia prostática. Se sabe por estadística que un 25% de éstos se les encontrara CAP (18).

Existe un estudio utilizando terapia de reemplazo de testosterona en 20 pacientes con neoplasia intraepitelial (PIN) y compa rando éstos con 55 pacientes con biopsia benigna19. En éste estudio a todos los pacientes con neoplasia intraepitelial se les repitió la biopsia para confirmar la no existencia de CAP, se repitió la biopsia también si había cambios en el tacto rectal o un aumento de antígeno específico de próstata de más de 1 nanogramo por Litro.

Se encontró CAP en 1 de los paciente con neoplasia intraepitelial y la biopsia en éste paciente fue realizada por tener tacto rectal anormal, a otros 4 pacientes, 2 en el grupo de PIN positivo y dos en el grupo PIN negativo se le realizó biopsia sin encontrar CAP.

No hubo diferencia de los valores de antígeno específico de próstata total y libre entre los grupos a un año. Los autores concluyen que no hay aumento significativo del antígeno específico de próstata o aumento del riesgo de desarrollar CAP en los pacientes con PIN. Estos datos nos sugieren que no está contraindicada la TRT en hombres con PIN.

En el tercer consenso de CAP en 2002 sin embargo se recomendó que los pacientes con diagnóstico de CAP nunca recibieran tratamiento suplementario con testosterona20.

Práctica urológica la evaluación de los niveles de testosterona sérica

Debe también reconocerse que no es rutinario de la práctica urológica la evaluación de los niveles de testosterona sérica o el intento que éstos niveles se mantengan bajos en pacientes que recibieron cirugía curativa o radioterapia para CAP; lo que sugiere que ser eugonádico no es “perjudicial” para éstos pacientes.

El principal problema que surge al tratar pacientes con hipogonadismo tardío o relacionado al envejecimiento es la posibilidad de desarrollar o desenmascarar un CAP; aunque no existe evidencia que la terapia de reemplazo con testosterona sea la causa.

pacientes que han tenido un diagnóstico de cáncer de próstata y han sido curados

Hay quienes han ido mas allá y han tratado pacientes que previamente han tenido un diagnóstico de cáncer de próstata y que han sido curados con prostatectomía radical, lo interesante es que cada vez hay más pacientes de éstas características, además el diagnóstico de cáncer de próstata coincide con la época del diagnóstico de deficiencia androgénica relacionada al envejecimiento del hombre (A.D.A.M por sus siglas en inglés).

Es por esto que el tema se ha vuelto de tanto interés. Aunque los estudios de TRT en pacientes curados de CAP carecen de un número importante de pacientes, no sería prudente dejarlos por fuera de ésta revisión ya que son los primeros pasos de lo que probablemente vamos a hacer en el futuro. Uno de los trabajos realizados por Kaufman con 7 pacientes a quienes previamente se les realizó prostatectomía radical y donde también revisó la literatura existente sobre el tema, no encontró evidencia que la TRT generara recurrencia clínica o bioquímica de la enfermedad.

Ellos concluyen de forma prudente que el tratamiento en los estudios con pocos pacientes (reportes de casos) es seguro, sin embargo se requiere de estudios grandes para llegar a una conclusión que tenga un peso estadístico importante21. Otro trabajo en éste sentido mas reciente aún le realizó seguimiento a pacientes de las mismas características del anterior por un total de 19 meses sin encontrar recaída bioquímica23.

Pero en que se basan aquellos que promueven la TRT en pacientes con CAP que han sido curados del mismo?:

El CAP diagnosticado de forma temprana (tamizaje), se asocia a altas tasas de sobrevida libre de enfermedad. Por ejemplo, la sobrevida libre de recaída bioquímica luego de prostatectomía radical para hombres con antígeno específico de próstata bajo, gleason bajo y enfermedad no palpable (T1c) es de 98%, 96% y 95% a 3,5 y 7 años respectivamente22.

Pero a pesar que hay nuevos trabajos que empiezan a mostrar TRT en pacientes que en general estaría contraindicado; no podemos desconocer que:

  • El consenso sugiere no tratar con TRT a pacientes que previamente han tenido el diagnóstico de CAP (aún si están curados).
  • No hay trabajos con evidencia suficiente para apoyar el tratamiento de los pacientes con hipogonadismo curados de CAP.
  • No existen estudios hasta el momento de TRT en pacientes tratados con radioterapia para CAP con intención curativa.

El “Institute of Medicine of The Nacional Academics” en el 2004 para aclarar la necesidad de estudios clínicos en terapia de reemplazo de testosterona en Estados Unidos, concluyó que hay insuficiente información para justificar la realización de un estudio a largo plazo.

Ellos estiman que es dicho estudio necesitaría incluir un total de 6.000 hombres con hipogonadismo y asignarlos aleatoriamente a tratamiento con testosterona o placebo por un período de 6 años con el fin de determinar si el tratamiento con testosterona realmente si aumenta el riesgo de CAP.

El comité recomienda inicialmente realizar estudios cortos controlados y luego si éstos muestran resultados significativos hacer los estudios a largo plazo. Es por esto que es dudoso que la respuesta definitiva en éste tema se de en los próximos 10 a 20 años24.

Por el momento mientras que se define si existe influencia del tratamiento con testosterona para el hipogonadismo y el desarrollo de CAP se recomienda:
  • Que los hombres con hipogonadismo sintomático deben tratarse según las guías publicadas.
  • Excluir el diagnóstico de CAP antes de iniciar el tratamiento con testosterona.
  • Informar al paciente que no existe hasta el momento ningún estudio concluyente placebo controlado que defina la relación que existe entre Testosterona y seguridad prostática (para algunos incluso esto implicaría que debe realizarse consentimiento informado previo a iniciar el tratamiento).
  • Monitoreo periódico de los pacientes en tratamiento con Testosterona para mantener niveles de la hormona que nunca sean suprafisiológicos y hacer tamizaje de CAP.

Conclusión

La literatura es débil en demostrar una relación entre testosterona y cáncer de próstata. Existen múltiples estudios epidemiológicos que están en contra de la premisa tradicional que habla de una relación positiva entre Testosterona y CAP.

Hay estudios aún mas recientes que aunque carecen de grupo control y tienen pocos pacientes, pero donde ya empiezan a tratar pacientes curados de CAP con diagnóstico de hipogonadismo utilizando Testosterona.

Bibliografía

  • 1. Huggins C, Hodges CV. Studies on prostate cancer, I: The effect of castration, of estrogen and androgen injection on serum phosphatases in metastatic carcinoma of the prostate. Cancer Research 1941;1:293-297.
  • 2. Huggins C. Endocrine induced regression of cancers. Cancer Research 1967;27:1925-30.
  • 3. Fowler JE, Whitmore J. WF. The response of metastatic adenocarcinoma of the prostate to exogenous testosterone. J Urol 1981, 126:372-5.
  • 4. Prout GR, Brewer WR. Response of men with advanced prostatic carcinoma to exogenous administration of testosterone. Cancer 1967;20:1871-1878.
  • 5. Stattin P, Lumme S, Tenkonen L, et al. High levels of circulating testosterone are not associated with increased prostate cancer risk: a pooled prospective study. Int J Cancer 2004;108:418-424.
  • 6. Morgentaler A, Bruning III CO, DE Wolf WL. Incidence of occult prostate cancer among men with low total or free serum testosterone. JAMA 1996;276:1904-6.
  • 7. Teloken C, Da Ros CT, Caraver F, Weber FA, Cavalheir AP, Graziottin TM. Low Serum Testosterone levels are associated with positive surgical margins in radical retropubic prostatectomy: Hypogonadism represents bad prognosis in prostate cancer. J Urol 2005;174:2178-80.
  • 8. Garcia JM, Li H, Mann D, Epner D, Haynes TG, Marcelli M, Cunningham G. Hypogonadism in male patients with cancer. CANCER June 15,2006. Vol 106(12):2583-91.
  • 9. Algarte-Genin M, Cussenot O, Costa P. Prevention of prostate cancer by androgens: experimental paradox or clinical reality. Eur Urol. 2004 Sep;46(3):285-94; discussion 294-5.
  • 10. Rhoden E.L, Morgentaler A. Risks of Testosterone-Replacement Therapy and Recommendations for Monitoring. N Engl J Med 2004;350:482-92.

Referencias

  • 11. Hajjar RR, Kaiser FE, Morley JE. Outcomes of long-term testosterone replacement in older hypogonadal males: a retrospective analysis. J Clin Endocrinol Metab1997;82:3793-6.
  • 12. Sih R, Morley JE, Kaiser FE, Perry HM III, Patrick P, Ross C. Testosterone replacement in older hypogonadal men: a 12-month randomized controlled trial. J Clin Endocrinol Metab 1997;82:1661-7.
  • 13. Dobs AS, Meikle AW, Arver S, Sanders SW, Caramelli KE, Mazer NA. Pharmacokinetics, efficacy, and safety of a permeationenhanced testosterone transdermal system in comparison with bi-weekly injections of testosterone enanthate for the treatment of hypogonadal men. J Clin Endocrinol Metab 1999;84:3469-78.
  • 14. Snyder PJ, Peachey H, Hannoush P, et al. Effect of testosterone treatment on bone mineral density in men over 65 years of age. J Clin Endocrinol Metab 1999;84:1966- 72.
  • 15. Snyder PJ, Peachey H, Berlin JA, et al. Effects of testosterone replacement in hypogonadal men. J Clin Endocrinol Metab 2000; 85:2670-7.
  • 16. Wang C, Swerdloff RS, Iranmanesh A, et al. Transdermal testosterone gel improves sexual function, mood, muscle strength, and body composition parameters in hypogonad al men. J Clin Endocrinol Metab 2000;85: 2839-53.
  • 17. Kenny AM, Prestwood KM, Gruman CA, Marcello KM, Raisz LG. Effects of transdermal testosterone on bone and muscle in older men with low bioavailable testosterone levels. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 2001; 56:M266- M272.
  • 18. Lefkowitz GK, Taneja SS, Brown J, Melemad J, Lepor H. Follow up interval prostate biopsy 3 years after diagnosis of high grade prostate intraepithelial neoplasia is associated with high likelihood of prostate cancer, independent of change in prostate specific antigen levels. J Urol 2002;168:1415-18.

Fuentes

  • 19. Rhoden EL, Morgentaler A. Testosterone replacement therapy in hypogonadal men at high risk for prostate cancer: results of 1 year treatment in men with prostatic intraepithelial neoplasia. J Urol 2003;170:2348-51.
  • 20. Third International Consensus Consultation on Prostate Cancer. Paris, France, 2002 (World Health Organization).
  • 21. Kaufman JM, Graydon RJ. Androgen Replacement after Curative Radical Prostatectomy for prostate cancer in hypogonadal men. J Urol 2004;172:920-922.
  • 22. Han M, Partin A.W, Zchusak M, Piantados S, Epstein J.I and Walsh P.C. Biochemical (prostate specific antigen) recurrence probability following radical Prostatectomy for clinically localized prostate cancer. J Urol,169:517,2003.
  • 23. Agarwal PK, Oefelein MG. Testosterone Replacement Therapy After primary treatment for prostate cancer. J Urol 2005 (173):533-536.
  • 24. Liverman CT, Blazer DG. Testosterone and Aging: Clinical Research Directory. Institute of Medicine of the National Academics Press: Washington D.C 2004.
  • 25. J. M. Kokontis, N. Hay, and S. Liao. Progression of LNCaP Prostate Tumor Cells during Androgen Deprivation: Hormone-Independent Growth, Repression of proliferation by Androgen, and Role for p27Kip1 in Androgen-Induced Cell Cycle Arrest Mol. Endocrinol., July 1, 1998; 12(7): 941 – 953.

Enviado para publicación: Noviembre de 2006
Aceptado para publicación: Noviembre de 2006

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *