La Búsqueda de Información Médica en Internet

Editorial

La explosión de información es de tal magnitud en medicina, que la búsqueda deInformación Médica en Internet fiable y oportuna puede llegar a ser una tarea dispendiosa si no se conoce una técnica adecuada.

La Internet es como un piano que se debe ejecutar adecuadamente para obtener notas virtuosas, de otra manera la música que se obtiene será la de una pieza desafinada.

Como ejemplo revisaremos las cinco bases de datos más comunes que pueden utilizarse en la búsqueda de los artículos médicos:

  • Pubmed / Medline
  • Medline plus
  • Google Schoolar
  • Lilacs
  • Cochrane

¿Que Incluyen las Bases de Datos?

1 – Pubmed: www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez

El sistema de búsqueda PubMed es un proyecto desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM).

Permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas desde 1950 por la NLM: MEDLINE, PreMEDLINE (citas enviadas por los editores), Genbak y Complete Genoma. Medline contiene sub-bases como AIDS, Bioethics, Complementary Medicine, Core Clinical Journals, Dental Journals, Nursing Journals, PubMed Central.

MEDLINE ahora unido a Pubmed en una sola poderosa herramienta es la base de datos más importante de la NLM abarcando campos de la medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencia preclínicas.

Actualmente contiene más de 11 millones de referencias bibliográficas de artículos de revistas desde el año 1966.

2- Medline Plus: medlineplus.gov/spanish

Antes fue base de datos médica y ahora es una base diseñada solo para pacientes buscando ayudarles a ubicar Información Médica en Internet oficial sobre aspectos de salud. Las páginas de MedlinePlus contienen enlaces seleccionados con cuidado a portales serios de Internet con información de salud para las personas no médicas.

La enciclopedia médica ofrece a los consumidores de servicios de salud una extensa biblioteca de imágenes médicas, así como también más de 4.000 artículos con Información Médica en Internet sobre enfermedades, exámenes, síntomas, lesiones y procedimientos quirúrgicos.

3- Google Schoolar (Google académico): www.google.com

Al seleccionar la palabra “más” en la página normal de google en español se despliega un menú que incluye la palabra “académico” donde puede hacerse la búsqueda especializada de artículos médicos.

Aunque es una versión beta desde ya se anticipa que será en el futuro la herramienta más robusta de búsqueda especializada en Internet, dada la agresividad de esta empresa en los objetivos que acomete

4- Literatura Latinoamericana y del Caribe en ciencias de la salud. LILACS. http://bases.bireme.br/

Es una base de datos cooperativa del Sistema BIREME, que comprende la literatura relativa a las Ciencias da Salud, publicada en los países de la Región Latinoamericana y del Caribe.

5- Cochrane. cochrane.es/

La colaboración Cochrane se desarrolló en respuesta con el objetivo de preparar revisiones sistemáticas y actualizadas sobre los efectos de la atención sanitaria, y difundirlas a fin de ayudar a tomar decisiones clínicas y sanitarias bien fundamentadas.

La colaboración Cochrane toma su nombre del médico británico Archie Cochrane quien, ya en los años setenta, había alertado acerca del gran desconocimiento sobre los efectos de la atención sanitaria dispensada por los Sistemas de Salud, señalando la necesidad de una mejor utilización de las evidencias científicas a la hora de formular políticas de salud.

Así Cochrane sugirió que, a causa de que los recursos siempre serán limitados, éstos habrían de ser usados para proporcionar equitativamente aquellas formas de atención sanitaria que hubiesen demostrado ser efectivas mediante evaluaciones diseñadas apropiadamente.

En particular, hizo hincapié en la importancia de usar la evidencia proveniente de ensayos clínicos controlados, ya que éstos podían ofrecer mucha más información fiable que otras fuentes de evidencia. Búsqueda gratuita para Latinoamérica.

Recomendaciones para refinar las búsquedas (Usando como base de ejemplo el Pubmed): Incluye una lista de trucos comunes para mejorar la búsqueda de información:

  • Combinación de palabras:

    Se obtiene más poder agregando una característica adicional al término inicial de búsqueda. Ejemplo: Mejor “Hematuria niños” que “Hematuria” sola.
  • Uso de conectores u operadores boléanos:

    Los conectores boléanos más utilizados son” AND”, “OR” y “NOT”. Es recomendable utilizarlos en mayúsculas puesto que de esa forma no quedan involucrados en el texto de búsqueda, sino que separan adecuadamente los términos. Nos van a permitir combinar (AND), sumar (OR) o excluir (NOT) términos.
    – Intersección (AND): recupera solo aquellas citas que contengan los términos solicitados. Ej.: “prostate cancer” AND smoking
    – Unión (OR): recupera citas que contengan los dos términos o al menos uno de ellos. Ej.: prostate OR seminal. Buscará artículos con las dos palabras y artículos con cualquiera de las dos.
    – Exclusión (NOT): excluye las citas que contengan el término negado. Ej.: carcinoma NOT bladder
  • Uso de comillas (“):

    Este es el primer límite natural para las búsquedas. El computador entiende que la palabra entrecomillada la debe buscar textual o exacta. EJ: “Prostate cancer” buscará estrictamente esta combinación e ignorará convenientemente aquellas que se refieran a próstata sola o cáncer solo.
  • Términos MESH:

    Los “Medical Subjects Headings” son términos mayores de búsqueda que al ser utilizados garantizan que la información estalla con mayor amplitud. “Genitalia male”, “Prostate” y “Prostatectomy” son términos MESH, por ejemplo, pero otros muy allegados y de uso frecuente no lo son. Puede consultar el “MESH browser” en el Pubmed para más información sobre cuales términos médicos pertenecen a esta categoría.
  • Truncar los términos:

    El truncado permite recuperar todos los términos que poseen la misma raíz. Si colocamos un asterisco (*) al final de un término de búsqueda, PubMed busca en todas aquellas palabras que tengan la misma cadena de letras como raíz. Así, si escribimos neurol* se incluye en la búsqueda los términos neurology; neuroleptic; neurolekin; neurologic etc. PubMed usa las primeras variantes del término truncado. No localiza frases, por ejemplo «infection*» incluye «infections», pero no «infection control.»
  • Limites:

    El pubmed tiene una opción denominada “limits” que permite hacer más efectiva la búsqueda de información. Por ejemplo, seleccionando artículos solo en estudios humanos o solo en animales, solo en hombres o solo en mujeres, según rango de edades, según el tipo de artículo, según el idioma y otros adicionales. Debe anotarse que la opción “history” permite visualizar las búsquedas ordenadas que se han realizado con el objeto de adjuntarlo como un dato en las investigaciones, en especial los metananalisis.
  • Usar reglas y sintaxis para la búsqueda:

    Este puede ser el consejo más complejo, pero también el más útil. PubMed procesa los operadores boléanos siempre de izquierda a derecha. Esto se puede cambiar utilizando paréntesis ej. Renal tuberculosis AND (drug therapy OR drug resistance). Si deseamos limitar el término a un campo específico, debemos escribir el término seguido de la abreviatura del campo entre corchetes: Ejemplo: [mh] para tema o [au] para autor. Ejemplos completos de Búsquedas:

    a. Citas que contengan a Walsh como autor, que trate de cáncer de próstata y publicado en 1999: prostate, cancer [mh] AND Walsh [au] AND 1999 [dp]
    b. Artículos que traten de la hipertermia o fiebre en la infección urinaria: Urinary, infection [mh] AND (hyperthermia OR fever)
    c. Artículos de revisiones en inglés que traten sobre la terapéutica del reflujo en niños preescolares en inglés: reflux/ therapy [mh] AND review [pt] AND child, preschool [mh] AND english [la]

Un ejemplo de búsqueda cada vez más efectiva en Pubmed usando algunos de los “tips” anteriores y su número de resultados:

  • Búsqueda como cáncer: 1.875.329 resultados
  • Búsqueda como prostate: 74.233 resultados:
  • Prostate cancer: 56.701 resultados
  • Búsqueda con prostate AND cancer: 51.744 resultados
  • Búsqueda con “prostate” AND “cancer”: 41.166 resultados
  • “Prostate” AND “cancer” utilizando límites: 2.084 resultados. En este caso se seleccionaron los siguientes: «prostate» AND «cancer» Limits: Middle Aged: 45-64 years, English, Spanish, Clinical Trial, Editorial, Meta-Analysis, Male, Humans

Conclusión

Los urólogos debemos tener familiaridad con al menos una base de datos que conozcamos al dedillo.

La recomendación inicial es utilizar adecuadamente los datos con los que se cuenta para obtener un resultado fiable, por ejemplo, autor o año de publicación limitan adecuadamente una búsqueda a un número razonable de resultados o “hits”.

Ver más Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!