¿Hacia dónde Vamos?, Revista de Urología

Columna Gremial

Luis Alberto Lobo Jácome*
MD urólogo, Miembro de número de la SCU, Fiscal de la SCU

Pienso que muchos de nosotros nos hicimos esta pregunta saliendo de la reunión gremial y para otros tantos la respuesta no es muy clara,. Falta caminar por la historia para ver que somos una sociedad individualista y lo vemos en nuestra práctica donde vamos en un andar y andar con un futuro no muy claro para tanto esfuerzo que realizamos.

La primera pregunta que me asalta es:

¿Cómo puedo crear una empresa sin mucho dinero?… mucho dinero?…,

y ¡oh! Sorpresa, con solo colocar esta pregunta en la barra de búsqueda me arrojó 1.310 páginas de como crear este tipo de empresa, y específicamente me llamo mucho la atención el foro de un guru de la india quien da estas recomendaciones:

  1. Trabaje con creatividad
  2. Use todo lo que le puedan prestar
  3. No se endeude más de lo que pueda

Suena muy sencillo, pero aquellos que hemos caminado por estos senderos sabemos que sus palabras son sabias y que todo comienzo nace de una idea. Pero la realización es toda una historia en donde la constancia y la creatividad juegan un papel muy importante; por eso cuando comencemos un proyecto debemos asegurarnos que sea vital para nuestras vidas y dotarlo de una estructura adecuada que tenga la capacidad de expandirse y contraer, dependiendo de la dinámica del proyecto. Lo más importante es aprender a delegar y tener una planeación con objetivos muy claros a mediano y largo plazo.

La segunda pregunta:

¿Cómo realizo mi idea?

Ahí tenemos que comenzar. Por una parte importante que es el conocimiento del entorno donde debo analizar cuales son mis fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DOFA).

Para enfrentarme a un mercado establecido manejado por actores, ajenos a nuestra profesión, a veces con criterios diferentes que tenemos que entender y por eso la mejor forma de tener relación con ellos, es negociar en forma asociativa, sin posiciones dominantes. Sino con ideas y puntos en común para que el gran benefiado no sea “una parte” sino “las partes”. Si nosotros entendemos esta forma de comunicarnos con las empresas podremos hacer alianzas estratégicas importantes. Por que así se va a mover el mundo en los próximos años y si no aprendemos a reconocer estos cambios que están sucediendo a nuestro alrededor estamos condenados a desaparecer.

La tercera pregunta es:

¿Cómo sostener la idea si tengo toda la estructura administrativa y además tengo una buena negociación con mis socios es- una buena negociación con mis socios estratégicos (EPS y demás actores)?. tratégicos (EPS y demás actores)?.

La respuesta es con calidad y mejoramiento continuo, ¿y cómo lograrlo?… con tecnología de punta. Estar siempre a la vanguardia de los desarrollos que se están dando en el mundo, nos va a permitir protegernos de nuestros socios.

El ejemplo es muy claro, para que una EPS tenga un servicio de Urología decente y a la altura debe contar con una unidad de Endourología (litotriptor-cirugía percutanea-ureteroscopia ,laparoscopia, unidad de urodinamia, rehabilitación de piso pélvico, unidad de ecografía, unidad de sexología y reproducción, programa de cirugía ambulatoria, etc.), si le echamos numeritos estamos hablando de unos cuantos miles de dólares que ninguna EPS esta dispuesto a invertir. Pero nosotros con un Plan de recuperación de la inversión, empezamos a entender que el negocio de la salud no es solo tarifas y que esta es la menor proporción dentro del acto médico y por la única que nos hemos preocupado en los últimos años. Personalmente pienso que ha sido un error histórico.

La cuarta pregunta:

¿Qué tan comprometidos estamos con este país?

La respuesta es: totalmente, porque debemos tener un compromiso social para tratar de llegar a esa comunidad de Colombianos de los estratos bajos que la mayoría de veces vive en condiciones por debajo de los niveles mínimos y contribuir de alguna manera con el mejoramiento de la calidad de vida de estos compatriotas.

Ver más Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

Luis Alberto Lobo Jácome*. MD urólogo, Miembro de número de la SCU, Fiscal de laSCU. Comentarios [email protected] 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!