Heridas Penetrantes de Pene en el Hospital Universitario del Valle

TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO COLOMBIANO – CALI 2005

Alberto José Bermúdez, Jorge Carbonell, Gino Arbeláez, Andrés García, Jorge Londoño.
Servicio de Urología, Hospital Universitario del Valle. Cali-Colombia

Resumen

Objetivos:

Identificar las secuelas o complicaciones de los pacientes con herida por arma de fuego en pene y el grado de compromiso en su función eréctil.

Materiales y métodos:

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que consultaron en la unidad de trauma del hospital universitario del valle entre enero de 1999 a diciembre de 2004 presentando herida en pene. Se realizaron controles a la semana, tres meses y al año por el servicio de consulta externa y algunos fueron consultados por vía telefónica.

Resultados:

Consultaron 56 pacientes de los cuales 54 fueron llevado a exploración de pene. De estos se pudo realizar seguimiento solo a 35 pacientes. Todos los pacientes tenían lesión de la albugínea y cuerpos cavernosos, solo 9 de los pacientes tenían lesión de uretra asociada. La edad oscila entre los 15 y 49 años de edad.

Generalmente estas lesiones vienen acompañado con compromiso de otros sistemas ya sea del aparato genitourinario u otro. Las complicaciones tempranas y tardías son poco frecuentes a pesar de la lesión y van desde hematomas a infección y en pocos pacientes la defunción eréctil en un 5.7%.

Conclusiones:

Los pacientes con lesión por herida por arma de fuego en pene que son llevados a cirugía con corrección de la albugínea tienen una respuesta favorable conservando su función eréctil y adecuados efectos cosméticos.

Palabras clave:

Herida, pene, función eréctil, exploración.

Introducción

Desafortunadamente el trauma violento y las heridas por arma de fuego ocupan en nuestra población las principales causas de muerte y de secuelas permanentes.

En países desarrollados las lesiones por arma de fuego en el pene es una entidad rara [1. Hay reportes de trauma penetrantes en estos países de un 6-26% del trauma genital reportado2,3. Sin embargo en las diferentes guerras como la de Vietnam, los traumas penetrantes de pene fueron de 23-40% de los pacientes.4

Casi siempre hay lesiones concomitantes ya sea de otro órgano genitourinario o en diferentes órganos, con lo cual el manejo se hace interdisciplinario. Hay reportes hasta un 83% con traumas asociados genitourinarios5. Todos nuestros pacientes recibieron cefalosporina de primera generación y manejo primario de la herida en la unidad de trauma antes de ser llevado a cirugía.

Las principales preocupaciones en los pacientes es la parte funcional del pene, el efecto cosmético y su fertilidad6.

La mayoría de los estudios apoyan la exploración quirúrgica de la herida en los pacientes9, aunque hay algunos datos de manejo no quirúrgica. A demás algunos consideran que todas las heridas por arma de fuego en pene deben estudiarse con uretrografía retrograda9 y pudieran excluirse en pacientes con lesión de escroto en ausencia de uretrorragia, hematuria y micción espontanean7,8.

Objetivos

Identificar las complicaciones o secuelas de los pacientes con herida por arma de fuego en pene en nuestra población.

Conocer la función eréctil, la apariencia cosmética y la indicación de cirugía exploratoria en los pacientes con trauma penetrante de pene.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo tomando las historias clínicas del hospital universitario del valle de los pacientes con herida por arma de fuego en pene en el periodo comprendido entre enero de 1999 a diciembre de 2004 que consultaron al servicio de la unidad de trauma del hospital. Se obtuvo la información de 54 pacientes a quienes se les realizo cirugía con controles posteriores por la consulta externa y/o consulta telefónica a la semana, tres meses y al año del trauma.

Resultados

Entre enero de 1999 y diciembre de 2004, cincuenta y seis hombres consultaron a la unidad de trauma del HUV por trauma penetrante. De estos pacientes solo 35 tuvieron un seguimiento a un año y dos firmaron alta voluntaria sin realizarse ningún tipo de cirugía.

La mayoría de los pacientes se encontraron entre los 21 y 30 años con un número de 27 (48.2%). La edad mínima fue de 15 años y la máxima de 49 años.

Se encontraron lesiones asociadas en 44 pacientes con predominio de herida testicular en un 30.4% (17 pacientes), con compromiso testicular bilateral 3 pacientes (5.4%).

Solo 9 pacientes tenían lesión de uretra. Cincuenta y cuatro pacientes de los 56 fueron llevados a cirugía realizando lavado, desbridamiento y la corrección de la lesión de cuerpos cavernosos.

Cefalosporina de primera generación recibieron 55.5% de los pacientes y 44.5% cefalosporinas + gentamicina.

Heridas Penetrantes de Pene EdadNosotros encontramos que las complicaciones son pocas en nuestros pacientes y tiene buena evolución después de la cirugía. Las complicaciones inmediatas fueron pocas en un 7.4% y se presentó en los pacientes con lesión de escroto con un hematoma asociado. Un paciente presento infección de piel.

Igualmente, la evolución de la función del pene se conserva sin presentar disfunción. Solo dos 5.7% de los pacientes presentaron disfunción eréctil. No se presentaron placas desni curvaturas en estos pacientes. Un paciente presentaba dolor en la erección y penetración que duro 7 meses aproximadamente después de la cirugía que cedió espontáneamente. Tres pacientes de los nueve con lesión de uretra presentaron estrechez con síntomas clínicos.

Complicaciones Inmediatas Heridas Penetrantes de PeneEl material de sutura principalmente usado fue el vycril 4-0 en 38 pacientes seguido de Catgut Crómico en nueve pacientes.

Discusión

La herida por arma de fuego en pene no es frecuente en países desarrollados como si lo son los traumas descritos en fincas, mordedura por animales o humanos10. Casi siempre los traumas penetrantes están asociados con otras lesiones en un 85%6 o un 83% como lo describe Gómez y col5.

Algunas publicaciones consideran que los pacientes tienen lesión de cuerpos cavernosos en un 100% y deben ser explorados si presenta un hematoma expansivo, sangrado significante a través de la herida y palpación del defecto en los cuerpos cavernosos.6

Las lesiones en la uretra son pocas, Bertin y corner tuvieron lesión de uretra en 2 de 11 pacientes9 y muchos recomiendan el uso de la uretrografía retrograda en todos los pacientes con trauma penetrante de pene7,9 pero hay otros autores que la cuestionan su uso4,8.

La mayoría de los pacientes continúan con una función eréctil normal pero su evaluación después del trauma es usualmente difícil por las dificultades del seguimiento de los pacientes8.

Todos los pacientes con herida en pene deben ser explorados quirúrgicamente8, pero hay otros reportes sobre el manejo no quirúrgico de algunos pacientes5.

En contra a lo que se pudiere pensar sobre el daño de la función eréctil, el mayor porcentaje de los pacientes presenta una función eréctil normal con buenos efectos cosméticos y pocas complicaciones.8 La mayoría de los autores recomiendan cerrar el defecto de la túnica albugínea con materiales absorbibles porque las suturas permanentes pueden palparse e interferir con las relaciones sexuales3,8. Generalmente las complicaciones son pocas y no están relacionadas con la función eréctil3. Los pacientes con lesiones de uretra se propone reparo primario con una mejor evolución7,9,10,11.

Conclusiones

El trauma y la violencia son el número más alto de consulta en la unidad de emergencia de nuestros hospitales que demandan una pronta intervención de un grupo multidiciplinario. Ha estos traumas no se escapan las heridas penetrantes de pene y de otros órganos asociados. En esta área con el incremento de la violencia el urólogo debe tener la des treza en la evaluación y tratamiento de estas lesiones.

Los resultados obtenidos de los pacientes con buena evolución de su función eréctil y estética son similares con los publicados en otros artículos. Nosotros recomendamos a todos los pacientes exploración quirúrgica excepto en aquellos pacientes donde la lesión sea notoriamente superficial.

El uso de la uretrografia retrograda es de controversia, sin embargo, la adecuada selección de los pacientes evitara estudios innecesarios.

Bibliografía

  • 1. Mydlo, J.H, Harris,C,Brow,Jefry: Blunt, Penetrating and ischemic injuries to the penis. JUrol,168:1433,2002.
  • 2. McAninch JW,kahnRI,Jeffrey RB, et al: Major traumatic and septic genital injuries. J trauma 24:291,1984
  • 3. Bertini JE, Corriere JN: The etiology and management of genital injuries. J Trauma 28:1278,1988
  • 4. Salvatierra O Jr, Rigdon WO, Norris DM,et al . Vietnam experience with 252 urological war injuries. J Urol 101:615,1969.
  • 5. Gomez RG, Castanheira ACCC, McAninch JW: Gunshot wounds to the male external genitalia. J Urol 150:1147,1993
  • 6. Hall,Simon J. Wagner, J. Edelstein,Robert: Management of Gunshot injuries to the penis and anterior urethra. J Trauma 38:439,1995
  • 7. Miles BJ,Poffenberg RJ, Farah RN,et al: Management of penile gunshot wounds Urology 36:318.1990
  • 8. Goldman, Howard, Dmochowski,Roger : Penetrating trauma to the penis: functional results. J Urol 155:551,1996
  • 9. Mohr. Alicia, Pham A, Lavery.R Management of trauma to the male external genitalia: The usefulness of American Association for the Surgery of Trauma organ injury scales. J.Urol 170: 2311,2003
  • 10. Blomberg N: Anterior Urethral injuries. J Urol 102: 210,1969
  • 11. Herwig K.R, Blomberg N, Hubbard H: Injuries of the penile and bulbous urethra Mil Med 135:289,1970
  • 12. Manfredini R, Benedetta Boari: Penile trauma. Annals Emerg Medicine 42:3 2.003
  • 13. Monga.Manoj, Moreno .T: Gunshot wounds to the male genitalia. J Trauma 38: 855,1995
  • 14. Hudolin.T Hudolin I:Surgical management of urogenital injuries at a war hospital in Boznia: J Urol 169:1357,2003

Enviado para publicación: Junio de 2005
Aceptado para publicación: Enero de 2006

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *