Editorial, La Indexación de Revistas Médicas en Colombia

Requisitos para Indexar Revistas Médicas Hoy. ¿Es Posible en Urología?

Dr. Juan Fernando Uribe A.
Director

Dr. Juan Fernando Uribe ALa explosión del conocimiento médico es un algo incesante, progresivo e irreversible. En una base de datos promedio como Pubmed-Medline se encuentran disponibles unas 7.300 revistas médicas (Journals) y de estas unas 200 revistas de urología y temas o especialidades afines. Una revista es un vehículo privilegiado para transmitir información por lo que Manuel Calvo popularizó la frase: “Ciencia que no se divulgue no es ciencia”; ahora se piensa que además de un auditorio de suscriptores ¿por qué no tener un auditorio mundial? y parodiando el aforismo se dice: “ciencia que no está en internet no es ciencia”.

Indexar una revista es textualmente incluirla en un index o lista de revistas médicas que permita el almacenamiento y búsqueda sistemática de la información, además de un acceso garantizado desde cualquier computador.

Sin embargo, el camino de la indexación es intrincado y extenso. Posee además de normas estatales escritas, criterios de calidad excelsos, trucos sutiles y otras de sentido común que en conjunto configuran un reto para cualquiera que se entusiasme con esta empresa. El resultado: Colombia tiene apenas dos revistas indexadas.

Normas de Obligatorio cumplimiento para Indexación

– Periodicidad y Puntualidad:

Debe ser declarada y respetada. Una revista indexada o en vías de serlo debe cumplir estrictamente con los números a que se compromete por año (tres, cuatro, seis, doce, etc.).

– Antigüedad:

Al menos dos años de existencia para indexarse.

– Comité Editorial:

El 50% de los miembros debe tener un título de doctor (Phd), el 50% deben ser extranjeros, se les deben fijar actividades y funciones; ellos deben revisar cada uno de los artículos. Una estrategia para conseguir este requerimiento es ampliar el espectro de la revista a otras áreas del conocimiento donde los grados de doctor sean más frecuentes (ejemplo las ciencias sociales como estudiosos de género, violencia, sexualidad, etc.).

– Comité Científico:

Funciona paralelo al anterior pero sus miembros son distintos. El 50% del comité deben tener una maestría como requisito académico mínimo.

– Revisión por pares de cada artículo:

Además de las revisiones anteriores cada artículo será revisado por un par. Ejemplo los artículos de Endourología deben ser revisados por reconocidos especialistas en el tema. Si los que escriben son los especialistas del país en un tema determinado deberán buscarse pares en el exterior.

– Normas claras para los autores:

Son las mismas que la revista publica en cada número.

– Fecha de recepción y aceptación:

Este es un aspecto clave cuando se presentan conflictos por publicaciones aparentemente simultáneas, plagio, etc. Todos los artículos lo deben tener explícito.

– Bases de datos arbitradas:

Inscribirse en una base de datos arbitrada (Ej: Scielo) como paso previo a la indexación.

– Inscribir experimentos en una base de datos:

Existen diferentes plantillas de reporte (Ej.: www.latinrec.org). Es requisito hoy que los datos relevantes del experimento, en especial número de pacientes, objetivos, hipótesis estén inscritos en un sitio neutral que pueda ser consultado por los interesados y sea punto de referencia en el momento de publicar el artículo.

– Indexar la revista:

Por el decreto 1.279 de 2002 Colciencias es la entidad encargada en Colombia de indexar las revistas médicas mediante el Índice Bibliográfico Nacional (Publindex), cumplidos todos los requisitos anteriores.

La Calidad Científica

El Índice Bibliográfico Nacional Publindex cuenta con un comité de expertos que verifican la originalidad y calidad científica de los documentos publicados. Se considera que los documentos publicados corresponden a la siguiente tipología:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica.

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión.

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión.

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Artículo corto.

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Reporte de caso.

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6) Revisión de tema.

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7) Cartas al editor.

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

8) Editorial.

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

9) Traducción.

Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

10) Documento de reflexión no derivado de investigación 11) Reseña bibliográfica.

Condiciones para la Clasificación de Revistas en las Categorías del Índice Bibliográfico Nacional Publindex

Existen tres categorías: A, B y C. La A se subdivide a su vez en A1 y A2 con las siguientes características:

Condiciones para la categoría C

Para que una revista sea indexada en la categoría C debe cumplir con las siguientes condiciones:

Calidad científica

– Haber publicado mínimo 7 artículos de los tipos 1, 2 o 3 anualmente.
– Haber utilizado mínimo 7 árbitros diferentes anualmente.

Condiciones para la categoría B

Para que una revista sea indexada en la categoría B debe cumplir todas las condiciones para la categoría C y adicionalmente las siguientes:

– Haber publicado mínimo 8 artículos de los tipos 1, 2 o 3 anualmente.

Para el Comité Editorial y grupo de árbitros, satisfacer al menos cuatro de las siete condiciones siguientes:
  • 50% de los miembros del Comité Editorial debe tener título de doctorado o equivalente – 50% de los miembros del Comité Editorial debe ser externo a la institución editora.
  • Cada uno de los miembros del Comité Editorial debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación al menos un artículo del tipo 1), 2), 3) en otras revistas arbitradas afines a la cobertura temática de la revista.
  • Haber utilizado mínimo 8 árbitros diferentes anualmente.
  • El 60% de los árbitros debe ser externo a la institución editora y diferente de los miembros del Comité Editorial.
  • El 30% del grupo de árbitros utilizados durante el periodo de observación debe tener nivel de maestría.
  • Cada uno de los árbitros debe haber debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación al menos un artículo del tipo 1, 2, 3 en otras revistas arbitradas afines a la cobertura temática de la revista.
Para Autores, satisfacer al menos una de las siguientes condiciones:
  • 60% de los autores de los documentos tipos 1), 2) o 3) debe ser diferente de los miembros del Comité Editorial y del grupo de árbitros.
  • 30% de los autores de los documentos tipos 1), 2) o 3) debe ser externo a la institución editora de la revista.
Condiciones para la categoría A2

Para que una revista sea indexada en la categoría A2 debe cumplir las condiciones para la categoría B, y además las siguientes:

  • Haber publicado mínimo 10 artículos de los tipos 1, 2 o 3 anualmente.
  • Haber utilizado anualmente mínimo 10 árbitros diferentes.
  • El 60% de los autores, como mínimo, debe ser externo al Comité Editorial y al grupo de árbitros.
  • El 20% del cuerpo editorial, del grupo de árbitros, o de los autores de artículos de los tipos 1, 2 o 3, debe pertenecer a instituciones extranjeras.
  • 50% de los miembros del Comité Científico, como mínimo, debe pertenecer a instituciones extranjeras.
  • 50% de los miembros del Comité Científico debe haber publicado durante los dos años anteriores en revistas indexadas internacionalmente.
Condiciones para la categoría A1

Para que una revista sea indexada en la categoría A1 debe cumplir las condiciones para la categoría A2 y adicionalmente las siguientes:

  • Pertenecer a más de un índice bibliográfico durante el periodo de observación.
  • Tener una periodicidad mínima semestral.

Otros Requerimientos Generales:

  • La función esencial debe ser publicar resultados de investigaciones, más que revisiones o reflexiones.
  • Verificar y combatir los plagios. Existen sitios pagos en internet que hacen la evaluación (Ej.: www.plagiarism.org)
  • Debe estar explícito en un número de la revista la declaración de Helsinki – Debe estar explícito que la revista está abierta a todas las instituciones, hospitales, grupos, universidades, etc. que tengan interés en la urología.
  • Numerar fascículos, tener tabla de contenido, mencionar la editorial en cada número.
  • Declarar la afiliación institucional de los autores – Para categorías B en adelante: Tener página Web, resumen en inglés y palabras clave.

Al revisar los requisitos se puede observar que el camino de la indexación realmente es arduo y sin asociación con otras entidades no es factible para urología por el momento. Sin embargo, lo anterior no es una limitante para cumplir un objetivo alternativo: “Hacernos visibles en internet”.

Es por eso que la revista quiere satisfacer los estándares que le permitan estar en diferentes bases de datos, ojalá arbitradas con el objeto de allanar el camino hacia la indexación.

Ver más Revistas de Urología

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!