Papel de los Esteroides Tópicos en el Manejo de la Fimosis Patológica

TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO COLOMBIANO – CALI 2005

Jaime Díaz Berrocal (qepd)
Profesor Asociado de Urología
Jaime Francisco Pérez N.
Profesor Asociado de Urología
Javier Lee Agüirre
Urólogo
Carlos F. Sierra R.
Residente de Urología
Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

Objetivo:

Demostrar la utilidad de los corticoesteroides tópicos en el tratamiento de la Fimosis patológica

Materiales y Métodos:

Ensayo Clínico aleatorizado (Doble ciego). Se definió fimosis fisiológica y patológica de acuerdo a las Guías de la Sociedad Colombiana de Urología, La población de estudio fueron pacientes pediátricos menores de 9 años con fimosis patológica y mayores de 9 años con cualquier tipo de fimosis que consultaron a Clínica Infantil de Colsubsidio, Hospital Universitario San Ignacio y Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá, cuyos padres firmaron el consentimiento informado.

Dividieron 2 grupos: esteroides y placebo, se distribuyeron por tabla aleatoria y usaron el tratamiento tópico por cuatro semanas.

Se clasificaron 2 grados de fimosis y ausencia de la misma de acuerdo la apertura del prepucio: A.90% B.50% y C. Sin fimosis Se controlaron a las 4 y 8 semanas de inicio del tratamiento evaluando grado de fimosis, complicaciones y recurrencia

Resultados:

71 pacientes: 39 grupo Corticoides y 32 grupo control.

Se encontró mejoría en el grupo estudio en el 25.6% en la primera evaluación y en el 52.3% en la segunda, contra 2.56% y 6.25% respectivamente para el grupo control.

Conclusión:

El manejo médico de la fimosis patológica con corticoides tópicos tiene buenos resultados, disminuyendo la necesidad de tratamiento quirúrgico en este grupo de pacientes.

Durante el desarrollo embrionario, la piel del cuerpo del pene empieza su crecimiento desde proximal hacia distal. Aproximadamente a la semana 8 de gestación cubre este último completamente formando así el prepucio, el cual está adherido a la superficie del glande.

Inicialmente, no hay separación del epitelio escamoso entre el glande y el prepucio.

Esta adherencia persiste durante toda la gestación; Por ende, el prepucio no puede ser retraído en los recién nacidos sin producir disrupción de las adherencias naturales y no es completamente retráctil hasta varios años después del nacimiento.

La separación de las capas epiteliales, que puede ser solamente parcial en el nacimiento, se produce como consecuencia de la secreción glandular y la descamación de tejido (esmegma), formando así el espacio prepucial y facilitando eventualmente la retracción.

Este proceso natural es a menudo poco entendido.

La producción de esmegma puede ser a veces importante, siendo visible o palpable a través de un prepucio delgado; Estas acumulaciones son a veces definidas como «perlas de esmegma» y no requieren ningún tipo de tratamiento.

En aproximadamente el 90% de los niños no circuncidados, el prepucio llega a ser retráctil
a la edad prepuberal, pero en algunos puede persistir fimótico en la pubertad1. La presencia de adherencias balanoprepuciales con acumulo de esmegma puede persistir en un pequeño número de estos niños no circuncidados a través de la niñez y aún de la adolescencia.

La queratinización epidérmica:

Ocurre en la piel del tronco del pene, pero no en la superficie mucosa del prepucio. Puede haber una concentración de células sensoriales especializadas, localizadas en crestas del prepucio, pero no en la piel del tronco del pene; Esto además supone, la presencia de capacidades inmunológicas del tejido prepucial2.

Dentro de las funciones del prepucio están, cubrir y lubricar el glande, facilitar la lubricación y elongación del pene al hacer eversión durante la erección y penetración en la relación sexual. También tiene glándulas apocrinas, que secretan catepsinas B, lisozimas, quimiotripsinas, elastasas,3 Citoquinas (una proteína no anticuerpo que genera una respuesta inmune al entrar en contacto con el antígeno específico), y feromonas tales como la androsterona4.

Así como lisozimas similares a las que se encuentran en las lágrimas, la leche humana y otros fluidos corporales, que destruyen las paredes bacterianas5, en modelos animales se ha propuesto la presencia de peroxidazas y de actividad celular auto inmune en la mucosa del prepucio6.

Las células epiteliales de Langerhans, un componente del sistema inmune, ayudan a reconocer los antígenos, dirigiendo a los linfocitos y/o macrófagos. También hay gran cantidad de células epiteliales de Langerhans en la superficie externa del prepucio neonatal, al compararlo con la densidad general de estas células encontrada en el adulto7. El prepucio también esta ricamente vascularizado e inervado siendo un área muy sensible a estímulos al movimiento, tacto y temperatura8.

Por todo esto se ha propuesto que al realizar la circuncisión se estaría prescindiendo de una estructura que tiene un papel importante en la actividad auto inmune y sensorial.

Hay hoy en día especialmente en los Estados Unidos, movimientos anticircuncisión que cuestionan la ética de dicho procedimiento y defienden el argumento que los niños deben conservar sus genitales intactos, hasta poder decidir por sí mismos si quieren o no ser llevados a circuncisión.9

La fimosis, es una condición en la cual el orificio del prepucio es estrecho y no puede ser retraído, además se han propuesto esquemas de graduación de esta10; Teniendo en cuenta los aspectos del desarrollo del prepucio, se define como fimosis fisiológica, cuando el prepucio no ha completado la separación normal de los epitelios entre éste y el glande, que para algunos autores debe ocurrir antes de los 3 a 5 años; se llama fimosis patológica aquella en que habiendo podido retraer con anterioridad el prepucio, no se puede volver a hacerlo, o no puede retraerse después de completada la pubertad11,12.

En nuestro medio de acuerdo a las guías de la Sociedad Colombiana de Urología se define, fimosis patológica como una entidad en donde el orificio prepucial se torna de aspecto inflamatorio, de color blanquecino, indurado y el estudio de patología generalmente muestra características de balanitis Xerótica Obliterante, además se define como fimosis fisiológica, cuando el diámetro del orificio del prepucio es menor que el diámetro del glande, lo que no constituye de por si una entidad patológica al menos hasta la edad prepuberal13.

Durante el examen clínico:

Especialmente en lactantes hasta los 2 años, las adherencias del prepucio son muy comunes y deben ser dejadas así, ya que su separación se producirá con el tiempo, intentar separarlas produce dolor, mayor adherencia entre las superficies y es traumática para el paciente, así como estresante para los padres; Por todo esto es recomendable la circuncisión en los pacientes pediátricos, cuando no se ha logrado la retracción completa del prepucio después de un tiempo recomendable de espera y observación (hasta la edad prepuberal).

La circuncisión en esta población requiere anestesia general, el manejo postoperatorio puede ser difícil para los pacientes y los padres. Las complicaciones se han descrito entre un 0.2 a 0.6 % y las más frecuentes son hemorragia (0.1%), estenosis del meato y remanentes de piel excesivos.14

En un número importante de casos la circuncisión puede evitarse; se han utilizado esteroides y anti-inflamatorios no esteroides tópicos15 e inyectados en el prepucio como alternativa aceptable y en algunos trabajos con buenos resultados.11 El posible mecanismo de acción está dado por sus efectos antiinflamatorios, proteolíticos sobre la membrane celular y/o su efecto antiproliferante. Este tipo de tratamiento tiene sus ventajas, entre ellas, el evitar la circuncisión y los riesgos que conlleva una cirugía16.

Un estudio doble ciego, comparando Valerato de Betametasona, contra retracción y aseo adecuado del prepucio, en pacientes con fimosis severa (definida como aquella en que el glande o meato uretral no podía ser visto durante la retracción), mostró respuesta favorable del 96% en el grupo tratado con esteroides, contra 50% en el grupo control. Esta investigación no hace diferencia si se trata de fimosis patológica o no.11

Otros estudios:

Usando Betametasona al 0.5% aplicado dos veces al día durante 1 mes en 27 niños menores de 3 años, reporta buena respuesta requiriendo solo uno de estos pacientes circuncisión12; otro más en pacientesmenores de 16 años con fimosis que recibieron tratamiento con corticoides tópicos por 6 semanas, reporta una efectividad de 87%17.

Desafortunadamente ninguna de estas investigaciones hace claridad en los criterios de selección si los pacientes incluidos tenían fimosis fisiológica o patológica.

La literatura también soporta que la mejor terapia costo-efectiva inicial en el tratamiento de la fimosis sea el manejo tópico con corticoesteroides, Berdeu demostró efectividad del 87% en pacientes menores de 5 añoscon disminución de costos con respecto a la circuncisión18.

Justificación

Desde hace algunos años se han usado los esteroides tópicos en el tratamiento de la fimosis de cualquier severidad con buenos resultados, esto ha llevado a evitar la circuncisión en muchos niños, consiguiendo así una reducción en los costos y en potenciales riesgos.

En casi todos los estudios han sido tratados los pacientes sin importar si se trata de fimosis patológica o no.

Queremos en este estudio evaluar la utilidad de estos medicamentos en pacientes con fimosis patológica.

Materiales y Métodos:

Ensayo Clínico aleatorizado doble ciego. Se definió fimosis fisiológica y patológica de acuerdo a las Guías de la Sociedad Colombiana de Urología16, La población de estudio incluyó pacientes pediátricos menores de 9 años con fimosis patológica y mayores de 9 años con cualquier tipo de fimosis que consultaron a: Clínica Infantil Colsubsidio, Hospital Universitario San Ignacio y Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá, cuyos padres firmaron el consentimiento informado.

Se excluyeron aquellos niños con indicación de circuncisión como: balanopostitis o infección de vías urinarias a repetición, antecedente de parafimosis y/o patologías del tracto urinario asociadas.

El tamaño de la muestra se hizo calculando la efectividad media de los esteroides en fimosis según lo descrito en la literatura (70 a 90%) y la del placebo entre (10 a 50%), se incluyó un 10% de pérdida de pacientes, para cada grupo de tratamiento.

En la visita inicial, se clasificaron 2 grados de fimosis o ausencia de la misma de acuerdo la apertura del prepucio y se consignaron los datos de acuerdo a la escala visual del gráfico adjunto.

A. 90%
B. 50%
C. Sin fimosis

Se distribuyeron en uno de los grupos de estudio según una tabla aleatoria. Durante la misma consulta, se les explico a los padres la forma de aplicación de los medicamentos y se les entrego un instructivo. Se considero mejoría total la “ausencia de fimosis”, mejoría parcial si había retracción del prepucio en un 50% más con respecto al control inicial y se consideró sin mejoría si había fimosis del 90% al ser evaluado en el primer y segundo control.

El corticosteroide usado fue Hidrocortisona al 0.5% y el placebo una crema lubricante-humectante que no contenía ninguna sustancia con efecto alguno similar a los esteroides o los AINES. Estas se aplicaron 2 veces al día por un periodo de 4 semanas.

Se realizaron 3 evaluaciones una al iniciar el estudio, primer control a las 4 y segundo control a las 8 semanas, consignando los hallazgos en la hoja de recolección de datos (figura 1), así mismo evaluando complicaciones y recurrencia.

Esteroides Tópicos en el Manejo de la FimosisAnálisis Estadístico

Se utilizó análisis de varianza (ANOVA), utilizando la herramienta STATA versión 7.0, para realizar análisis estadístico entre los 2 grupos, tomando P > 0.05 como estadísticamente significativa.

Resultado

Se incluyeron 77 pacientes, de los cuales se excluyeron 6 por tener solamente un control. La muestra definitiva fue de 71 pacientes con rangos de edades entre 1 y 12 años con media de 6,02 y mediana de 6. Los grupos fueron similares en cuanto a rangos de edad y grado de fimosis.

En el momento de ser incluidos en el estudio 68 pacientes tenían fimosis del 90% y 3 del 50%. El grupo estudio (Grupo 1) tuvo 39 pacientes y el control (Grupo 2) 32.

En el grupo estudio al primer control, 23% (n=9), presentaron mejoría total. 51.2 % (n=20) mejoría parcial y 25.6% (n=10) sin mejoría (Gráfico 1). Al segundo control el 53.8% (n=21) presentaron mejoría total, 25.6% (n=10), mejoría parcial y 20.5% (n=8) no presentaron mejoría (Gráfico 2).

Esteroides Tópicos Primer Control

Del grupo control (Grupo 2), en la primera evaluación, el 3,1% (n=1) tuvieron mejoría total, 6,25% (n=2) mejoría parcial y 90% (n=29) sin mejoría. (Gráfico 1). Al segundo control 6,25% (n=2) con mejoría total, 3,1% (n=1) mejoría parcial y por ultimo 90% (n=29) sin mejoría (Gráfico 2).

Se presentó recurrencia en 1 paciente del grupo estudio. En 2 pacientes uno en cada grupo hubo efectos adversos; En el del grupo 1 telangiectasias y Eczema de contacto y en el del grupo 2 telangiectasias.

El análisis comparativo entre los dos grupos mostró una diferencia importante entre ellos; Con respecto a mejoría total: Al primer control P = 0.016 y al segundo P< 0.001. Con respecto a mejoría parcial P< 0.001 en ambos controles. Lo que quiere decir que la diferencia estadística es aún mayor al segundo control.

Discusión

Cuando se evalúa un paciente pediátrico con fimosis, es importante establecer la diferencia entre fimosis fisiológica y patológica, como recomiendan las guías de manejo Sociedad Colombiana de Urología16, ya que solo aquellos con fimosis patológica requieren algún tipo de tratamiento. Desde hace algunos años se ha propuesto el uso de corticoides tópicos para el manejo de la fimosis, pero sin establecer la utilidad de estos en la fimosis patológica11,12,16.

En nuestro estudio se usó un corticoide clasificado dentro de los de menor potencia por tener baja posibilidad de efectos adversos y se evaluó su utilidad en un grupo de pacientes con cambios inflamatorios crónicos. Se demostró mejoría a las 8 semanas de observación en el 79.4% de los pacientes que recibieron corticoides, siendo total en el 53.8% y parcial en el 25.6%, con diferencia estadísticamente significativa al ser comparado con el grupo control (placebo), el 21% no presentaron mejoría alguna y fueron llevados a circuncisión.

No hubo diferencia significativa en cuanto la media de edades entre los grupos corticoide y control, así mismo entre los que mejoraron y los que no lo hicieron.

Del grupo placebo 3 pacientes presentaron algún grado de mejoría, con edades entre 5 y 8 años, lo que podría hacer pensar que los cambios fueron dados por el desarrollo normal del prepucio.

De los pacientes con mejoría uno presento recurrencia; al ingresar tenía fimosis del 90%, en segundo control 50% y al tercero 90%. En dos pacientes, uno en cada grupo, se presentaron reacciones adversas lo que obligó a suspender el medicamento con remisión de estas.

Con respecto a las características farmacológicas de los corticoides tópicos, hay que tener en cuenta que existen 3 clases de estos dependiendo de su potencia.

Los de menor potencia con menos efectos adversos como la Hidrocortisona al 0.5% y al 1%).

Los de potencia intermedia o moderada, con mayores efectos adversos, entre los que está la Desonida y los de mayor potencia, pero con mayores efectos adversos, entre los que están la Dexametasona y la Betametasona.

Hay otro grupo de corticoides denominados los Soft-esteroides, que tienen una potencia moderada a alta, pero con efectos adversos similares a los de baja potencia. Entre estos está la Mometasona Furoato.

Los efectos adversos que pueden producirse con el uso de corticoides son:
  • Atrofia de la piel
  • Aparición de telangiectasias
  • Eczema de contacto.

Estos se presentan más frecuentemente con los de mayor potencia y cuando se utilizan por más de 4 semanas.

Aunque no se han reportados casos de efectos adversos en el pene con el uso de Betametasona, no es recomendable usarlos en esta zona, ya que el prepucio (al igual que el
párpado), tiene un estrato córneo mucho más delgado que otras partes del cuerpo, por lo que la absorción del medicamento podría aumentarse.

También se recomienda que los tratamientos tópicos no duren más de 2 semanas (Principalmente si se usan los de mayor potencia).

Sin embargo, si se usan más de 2 semanas, es preferible disminuir la potencia del agente utilizado, con el fin de disminuir la incidencia de efectos adversos.

Por último, no hay diferencia importante en administrar 1, 2 o 4 veces al día el corticoide en la zona a tratar; pero sí es importante su aplicación nocturna ya que, en este momento, por el ciclo circadiano de los corticoides, sus niveles séricos son más bajos, aumentando la actividad de este medicamento. 12,19

Conclusión

Se puede decir que el uso de corticoides tópicos en el manejo de la fimosis patológica es un tratamiento con buena respuesta, es seguro y se propone como terapia de primera línea en esta entidad.

Bibliografía

  • 1. Oster J: furte fate of the foreskin; incidense of prepucial adhesions, phimosis, and smegma amoug danish schoolboys; Arch dis child 1968 (43). 200
  • 2. Rickwood AMK, Hemalatha V: Phimosis in boys, BJU 1980;52;147-50
  • 3. Rolich E, Shaumberg-Lever F, Kissen C. Immunelectron microscopic localization of cathepsin B in human apocrine glands. J Cutan Pathol 1993; 20: 54-60.
  • 4. Ahmed AA, Nerdlind K, Schulzberg M.et al. Immunoelectrochemical localization of IL-1 alpha-, IL-1 beta, IL-6 and TNF-alpha-like immunoreactivities in human prepuce apocrine glands. Arch Dermatol Res 1995; 287:764-6.
  • 5. Cohn BA. In search of human skin pheromones. Arch Derm 1994; 130:1048-51
  • 6. Prabir K. Tissue distribution of constitutive and induced soluble peroxidase in rat: purification and characterization from lacrimal gland. Eur J Biochem 1992; 206:59-67
  • 7. Weiss GN, Sanders SM, Westbrook KC. The distribution and density of Langerhans cells in the human prepuce. cause of a diminished immune response? Israel J. Med Sci 1993;29-42-3
  • 8. Taylor JR, Lockwood AP, Taylor AJ. The prepuce: specialized mucosa of the penis and its loss to circumcision. Br J Urol 1996; 77:591-595
  • 9. National Organization of Circumcision Information Resource Centers (NOCIRC); www.nocirc.org
  • 10. Shankar el al: Incidence of phimosis in boys., BJU intl 84,101,1999
  • 11. Chu CC, Chen KC, Diau GY; Topical steroid treatment of phimosis in boys; J Urol. 1999 Sep;162(3 Pt 1): 861-3.
  • 12. Elmore JM, Baker LA, Snodgrass WT.; Topical steroid therapy as an alternative to circumcision for phimosis in boys younger than 3 years.;J Urol. 2002 Oct; 168 (4 Pt 2): 1746-7

Referencias

  • 13. JF. Pérez, E. Llinas, D. Traub, M. Plata, M. López; Enfoque diagnóstico y manejo del niño con fimosis, Guías de Práctica Clínica, Sociedad Colombiana de Urología, Sep 2003
  • 14. Kayaba H: Analysis of shape and retractibility of the prepuce in 603 Japonese boys, Urology 1996: 156; 1813-5
  • 15. MK. Atilla, R. Dundaroz, O Odabas, H Ozturk, R Akin, E Gokcay: A nonsurgical approach to the treatment of fimosis: loxal nonsteroidal anti-inflamatory ointment application; J of Urol, Volume 158: Pages 196-197, July 1997
  • 16. Jorgensen ET, Svensson A.; The treatment of phimosis in boys, with a potent topical steroid (clobetasol propionate 0.05%) cream; Acta Derm Venereol. 1993 Feb; 73(1): 55-6.
  • 17. Ashfield JE, Nickel KR, Siemens DR, MacNeily AE, Nickel JC; Treatment of phimosis with topical steroids in 194 children.J Urol. 2003 Mar;169(3):1106-8
  • 18. Berdeu D, Sauze L, Ha-Vinh P, Blum-Boisgard C; Costeffectiveness analysis of treatments for phimosis: a comparison of surgical and medicinal approaches and their economic effect; BJU Int. 2001 Feb;87(3):239-44
  • 19. Webster TM, Leonard MP: Topical steroid therapy for phimosis, Can J Urol. 2002 Apr; 9(2): 1492-5.

Enviado para publicación: Junio de 2005
Aceptado para publicación: Enero de 2006

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *