Dilatacion de Estenosis Uretero-Neovesical, Vía Anterógrada con Balón Ureteral de Alta Presión

TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO COLOMBIANO – CALI 2005

Carlos Alberto Uribe T. y Alfredo Mendoza L.
Servicio de Urología. Hospital Pablo Tobón Uribe, Instituto de Ciencias de la Salud. CES, Medellín- Colombia.

Introducción

La estenosis de la unión ureteral con los reservorios de orina realizados con segmentos intestinales sucede con una frecuencia de un 4 a un 25% y tradicionalmente el manejo consiste en reimplantar el uréter mediante cirugía abierta. Este manejo es técnicamente difícil, debido a la fibrosis generada por la cirugía anterior que dificulta la disección de los tejidos.

Esta nueva anastomosis ureteroneovesical tiene un porcentaje de reestenosis similar, que obligaría nuevamente a reimplantar otra vez por medio de cirugía abierta, con mayor dificultad técnica cada vez y agregando mayor morbilidad al paciente.

Mediante técnicas mínimamente invasivas se obtiene similares ratas de éxito sin someter al paciente a mayor morbilidad. El objetivo del siguiente Póster es mostrar la técnica utilizada en la dilatación de una estenosis uretero-neovesical vía anterógrada con balón ureteral de alta presión y los excelentes resultados obtenidos a mediano plazo.

Caso: Paciente femenina de 24 años a quien se le diagnosticó Ca vesical (Leiomiosarcama
de bajo grado) T2aN0M0. Se le realizó como tratamiento una cistectomía radical, más una derivación urinaria continente con segmento intestinal (Bolsa de Indiana). A los dos meses del procedimiento, presentó dolor tipo cólico localizado en fosa renal derecha.

Mediante estudios imagenológicos se le demostró una severa hidroureteronefrosis derecha, y se resolvió con nefrostomía. Luego con una píelografia anterógrada, se observó estenosis de la unión urétero neovesical derecha (figura 1). Y se decidió realizar dilatación con balón, como método no invasivo, a pesar de que en la literatura no se han demostrado buenos resultados.

Dilatación del Uréter derecho con presencia de EstenosisTécnica

Vía anterógrada y bajo visión fluoroscópica, se pasó guía hidrofílica 0.038. Y sobre esta, se pasó catéter de dilatación de alta presión (Cook) hasta el área de estenosis. Se dejó el balón inflado durante 5 minutos y posteriormente se pasó catéter doble jota, el cual se retiró por cistoscopia flexible a las 8 semanas. Se le realiza urografía excretora control a las 8 semanas del retiro del catéter doble jota, que no demuestra obstrucción. (Figuras 2, 3, 4 y 5).

Paso de guía Hidrofilica

Dilatación de la Estenosis Ureteroneovesical

Paso de Catéter doble Jota

Urografía Excretora ausencia de Estenosis

Conclusión

A pesar de los pobres resultados que muestra la literatura en la dilatación urétero intestinal mediante esta técnica (menos del 30%), los métodos mínimamente invasivos siguen siendo la primera opción de manejo en muchos pacientes. Un buen resultado evita una cirugía compleja y de alto riesgo.

Bibliografía

  • 1. Streem SB, Franke JJ, Smith JA. Management of upper urinary tract obstruction, (13); 463-512: Campbell´s urology 8th edition.
  • 2. Poulakis V, Witzsch U, De Vries R, Becht E. Cold-knife endoureterotomy for nonmalignant ureterointestinal anastomotic strictures. Urology. 2003 Mar;61(3):512-7
  • 3. DiMarco DS, LeRoy AJ, Thieling S, Bergstralh EJ, Segura JW. Long-term results of treatment for ureteroenteric strictures. Urology. 2001 Dec;58(6):909-13.
  • 4. Shapiro MJ, Banner MP, Amendola MA, Gordon RL, Pollack HM, Wein AJ. Balloon catheter dilation of ureteroenteric strictures: long-term results. Radiology. 1988 Aug;168(2):385-7.

Enviado para publicación: Junio de 2005
Aceptado para publicación: Enero de 2006

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *