Tratamiento del Ca Renal con Compromiso de la Vena Cava Inferior Infrahepatica

Reporte de un Caso y Revisión del Tema – Tratamiento del Ca Renal

Drs. Jaime Rangel Amaya, Mauricio Vargas Rugeles y Daniel Rojas Castillo
Hospital Universitario de la Samaritana – Servicio de Urología – Bogotá

 

Introducción 

El compromiso de la vena cava inferior en los tumores de células renales no es una entidad infrecuente y no necesariamente se relaciona con un peor pronóstico de la enfermedad.

Dados los diferentes niveles a los que puede llegar el trombo en la vena cava, se deben realizar todos estudios necesarios para conocerlo y así poder definir un acceso adecuado que permita resecar la totalidad del trombo.

Reportamos la experiencia con una paciente que presentaba un carcinoma de células renales con compromiso de vena cava, debido a un trombo tumoral.

Lea También: Compromiso de la Vena Cava Inferior Infrahepática

Reporte de casos

Paciente de 52 años quien consultó al servicio de urología del Hospital de la Samaritana, en febrero del 2003 por cuadro de 2 meses de evolución, consistente en hematuria microscópica asociado a pérdida de peso, astenia y adinamia. Al examen físico se encontraba paciente con palidez muco-cutánea y a nivel abdominal se palpaba masa a nivel de hipocondrio izq. dura adherida a planos profundos.

Dentro de los estudios iniciales se realizó TAC abdomino pélvico, el cual mostró masa dependiente de riñón izq. de aproximadamente 11 x 8 x 6 cm. de densidad heterogénea, compatible con tumor renal. Por posible compromiso de vena renal izquierda, se toma Angioresonancia de vena cava inferior la cual evidencio trombo tumoral que se extendía por toda la vena renal izq. hasta la vena cava inferior, 2 cm. por encima de la vena renal, siendo clasificado como un nivel I.

Dentro de los estudios adicionales se encontró una anemia normocítica normocromica, y alteración en las pruebas de función hepática. Ante estos hallazgos se tomó gamagrafía hepática que mostró una disfunción hepatocelular sin lesiones hepáticas, lo que se interpretó como un síndrome de Stauffer.

Tumor renal

Es llevada a cirugía encontrando un tumor renal izquierdo de aproximadamente 15x10x10cm sin compromiso macroscópico de Gerota y un trombo tumoral que comprometía vena renal hasta vena cava inferior con extensión cefálica de 1 cm. y compromiso de la pared de la vena renal izq. Se realizó nefrectomía más resección de ostium de la vena renal izq. a nivel de la vena Cava inferior, requiriendo colocación de parche de PTF para cubrir el defecto.

La paciente evolucionó satisfactoriamente, presentando posteriormente mejoría de las pruebas de función hepática. La patología definitiva reporto un Adenocarcinoma de células renales (Grado nuclear 2) que reemplaza el 80% del órgano, sin compromiso de la grasa peri renal. Invasión de la pared de la vena renal por parte del trombo y presencia de trombo tumoral a nivel de uréter. Ganglios negativos. Clasificándose como un pT3bNoMo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *