Prostatectomía Radical Perineal

Otra alternativa

Drs. Jorge Perea Figueroa y Carlos Arenas

La prostatectomía radical perineal fue descrita por YOUNG hace 90 años. Ante la búsqueda de alternativas quirúrgicas y las diferentes modificaciones que se le realizan a éstas tratando de disminuir la morbilidad que tiene la prostatectomía radical retropúbica en 1998 Weldon y Tavel, Weldon 1995, pusieron nuevamente en primer plano en los Estados Unidos esta técnica, ante el menor número de transfusiones sanguíneas y la disminución del porcentaje de pacientes incontinentes Post-quirúrgicos.

Objetivo
Contribuir entre los urólogos jóvenes a popularizar esta técnica ya conocida por los urólogos mayores pues hasta 1970 era muy popular a pesar de los problemas de impotencia que causaba.
Bien vale la pena tenerla en cuenta como una buena alternativa en los pacientes previamente seleccionados con próstata no mayor de 100 gramos, Gleason bajo no mayor de 6 y tumor localizado.

Materiales y Métodos
Nuestra experiencia la iniciamos después del Congreso de Atlanta con esta técnica quirúrgica con la cual hemos intervenido 5 pacientes con muy buenos resultados.

  • La mayor diferencia entre estas dos técnicas estriba en que en esta última la pérdida sanguínea es mínima. No realizamos transfusiones sanguíneas.
  • El tiempo de hospitalización se reduce notoriamente y el paciente en el post-operatorio maneja un solo drenaje, externo, la sonda vesical.
  • La deambulación del paciente se realiza al siguiente día.
  • El paciente reasume las funciones digestivas más rápidamente.

 

Realizada la biopsia se debe esperar como mínimo dos semanas para realizar la intervenciòn quirúrgica.

  • La continencia total se consiguió entre 30 y 180 días
  • La incontinencia de estrés persistió en nuestro primer paciente durante 6 meses.

 

Resultados
Los resultados por nosotros obtenidos, demuestra que la prostatectomía radical perineal como técnica quirúrgica es una opción válida en aquellos pacientes bien elegidos.

  • Que tengan una expectativa de vida de 15 años
  • Que tengan un P.S.A. menor de 6
  • Que el Gleason no sea superior a 6
  • Que sean tumores localizados

 

En el seguimiento de nuestros pacientes el P.S.A. ha estado por debajo de 1.

Conclusión
Los resultados obtenidos demuestran que la prostatectomía radical perineal es una opción válida que debemos tener en cuenta.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Protesis peneanas “AMBICOR” una novedad

Diego Julián Díaz Leyes

Abstracto
Se presenta un video de implantación peneana por disfunción eréctil traumática, de protesis inflable AMBICOR (A.M.S.) en un joven de 20 años, cuya novedad es ser de dos piezas eliminando el reservorio suprapúbico y estar sus elementos preconectados simplificando el proceso de implantación quirúrgica y disminuyendo el tiempo de duración en 30 minutos.

Materiales y Métodos
Se trata de un paciente de 20 años con disfunción eréctil severa, secundaria a trauma pélvico con fracturas múltiples y ruptura de uretra posterior en accidente automovilístico 8 años antes requiriendo reconstrucción uretral por vía retropúbica y perineal (Hardy Hendren U.S.A.)

Su disfunción eéctil fue tratada durante varios años con medicación intra cavernosa sucesivamente, papaverina, prostaglandina (Auto aplicaciones) con controles por consulta externa.

En julio 29 de 2000 se realiza implantación de prótesis AMBICOR, a través de incisión penoescrotal mediana longitudinal, con corporotomias longitudinales de 4 cms. Dejando 2 cilindros de 14 cms de longitud y 11 mm. de diámetro y la bomba o “pump” en línea media escrotal (la prótesis viene originalmente con los tubos preconectados a la bomba y a los cilindros: La bomba viene prellenada con solución salina 40 cc) y dren de Penrose durante 12 horas, en que se dio de alta al paciente. Las corporotomias fueron cerradas con suturas continuas de vicryl (la cirugía se verá en el video. El escroto con catgut crómico.

Resultados
En los 11 meses de seguimiento el paciente ha experimentado relaciones sexuales placenteras con sensibilidad normal y elevación de su autoestima, la prótesis conserva buena rigidez axial de penetración sin evidenciar fallas en su mecanismo hidráulico y excelente flacidez en reposo.

Discusión
La historia de las prótesis peneanas inflables comenzó en 1972 con Scott y sus prótesis de 3 piezas, cuyo concepto biofísico inicial continua siendo el mismo a pesar de las modificaciones técnicas en las décadas sucesivas, el cual consistía en 2 cilindros para los cuerpos cavernosos, un reservorio con solución salina de localización suprapúbico para llenarlos y una bomba escrotal para activar y desactivar el mecanismo; En las décadas sucesivas llegaron las prótesis modernizadas de “AMS”, “AMS 700”, CX, CXM y ULTREX y de MENTOR ALFA1. Así como la SELF CONTAINED DINAFLEX todas en la década del 90.

Se presenta en este trabajo la última generación de las prótesis inflables cuya novedad es ser de 2 piezas, esto es cilindros y bomba escrotal. Para obtener una erección se presiona varias veces la bomba transfiriendo la solución salina a través de los tubos conectores a los cilindros. Para desactivarla se dobla el pene hacia abajo lo cual transfiere de nuevo el liquido a la bomba dejando el pene flácido.

Conclusión
Podemos decir que la nueva prótesis AMBICOR (AMS) aventaja a las demás prótesis inflables en la disminuciòn de las complicaciones por ser de dos piezas simplificando la cirugía, además sus elementos vienen preconectados anulando la pérdida del líquido a través de las uniones entre los conectores y la bomba, que también viene prellenda con solución salina estéril lo cual disminuye el tiempo quirúrgico en 30 minutos.

Bibliografía
Urology times, Jul de 2000, vol.28, cap. 7, p. 32
H. Porst. Simposio Internacional de desordenes de pene Hamburgo Alemania. P. 277-289, Jan 1996.
Urology times, Abr del 95, vol 23, cap. 4 p.22
Journal of urology vol. 149, 46-48, Jan 1993
www.visitams.com (en esta dirección electrónica se encuentran todos los detalles técnicos de la prótesis AMBICOR por sus fabricantes, American Medical Sistems AMS (ya que no se han encontrado hasta el momento en la literatura artículos reportados).

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Visión actual de la laparoscopia en urología

Drs. Milton Salazar y Alfredo Ortíz Azuero

Objetivos:

  • Presentar cuales son las aplicaciones actuales de la laparoscopia y el equipo requerido.
  • Revisar en forma simplificada la técnica empleada en las aplicaciones más frecuentemente utilizadas en la actualidad en urología.
  • Exponer la visión general de las ventajas, desventajas y complicaciones.
  • Mostrar la visión técnica del estado actual de la laparoscopia en urología.
  • Comparar en términos de efectividad, eficacia, morbilidad, y costos, la laparoscopia con las técnicas convencionales.

Las aplicaciones de la técnica laparoscópica en urología, han ido en aumento progresivo gracias a la aparición de vías de acceso transperitoneal y retropertoneal, siendo algunas cirugías comunes a ambas vías de abordaje.

La intervención laparoscópica está llena de riesgo y peligro potencial. El pronto reconocimiento del problema y la inmediata aplicación de medidas correctivas pueden disminuir la morbilidad asociada.
La cirugía laparoscópica plantea desafíos para el cirujano que no son encontrados en las técnicas de cirugía abierta

Es un reto significativo para el cirujano su transición de la cirugía abierta a la cirugía laparoscópica.

El desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la endourología y laparoscopia ha mejorado el tratamiento de pacientes con una variedad de patologías urológicas. La tendencia hacia las terapias mínimamente invasivas ha permitido la permanencia más corta en el hospital y una recuperación más rápida y en algunos casos, ha cambiado las indicaciones de intervenciones quirúrgicas.

A pesar del incremento del rango de efectividad de las opciones terapéuticas que se encuentran disponibles para los urólogos, la extensión de la utilización de estas técnicas con nuevas tecnologías es aún incierta.

La idea es dejar de considerar este procedimiento como algo inalcanzable e inaplicable, sino por el contrario, tratar de incentivar el interés del cirujano urólogo por adquirir habilidades para poder desarrollar de una manera segura y efectiva, el procedimiento laparoscópico.

Hidroxiapatita de Calcio Intrauretral

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *