Infeccion Urinaria (IU) en Niños Menores de 2 Años, Resultados

Bajo los términos restrictivos de búsqueda, se encontraron 440 referencias desde 1966 (154 de pruebas diagnósticas, 267 de tratamiento e intervenciones, 19 de profilaxis).

Se hizo una primera mirada de los artículos a través de sus abstracts, preseleccionando por su pertinencia con las preguntas existentes y dando predilección por los estudios originales, primarios o secundarios. De aquellos preseleccionados se intentó obtener el texto completo el que a continuación fue objeto de apreciación crítica y resumen.

De esta manera, finalmente, el soporte contextual y de evidencia de la presente Guía quedó constituido por 27 estudios en texto completo (5 abstracts) sobre pruebas diagnósticas, 14 de aspectos epidemiológicos (5 abstract), 12 (3 abstract) sobre imágenes diagnósticas, 20 (6 abstract) sobre tratamiento e intervención, y 12 (3 abstract) sobre profilaxis y modificación de factores de riesgo.

Para cada modalidad de estudio se diseñó un formato tendiente a la captura de datos y apreciación crítica correspondiente.

Recomendaciones. (Algoritmo1):

Si bien la IU no es un problema de salud pública, los riesgos potenciales a largo plazo en la sobrevida y calidad de vida de aquellos afectados, ameritan intensificar los esfuerzos en la detección temprana, el tratamiento oportuno y eficaz, y el estudio y seguimiento posteriores, especialmente en momentos y en circunstancias de alta susceptibilidad. Dado que hasta el 50% de la IUs cursan con anormalidades uro-renales, se debe considerar a las primeras como marcadoras de las segundas.

1. La probabilidad de IU dado este escenario es de 4 %- 8% (Evidencia IV)
2. Cualquier alternativa puede ser empleada para solicitar el uro-análisis; Urocultivo exclusivamente mediante PSP o CTU. Evitar CTU enprepucio fimótico o sospecha de Cardiopatía Congénita. (Evidencia III, IV)
3. Se considera Uroanálisis Positivo cualquier hallazgo anormal en uno o más de los siguientes ítems: Cualquier Leucocitarias, cualquier título de nitritos, cualquier bacteria en muestra teñida o no, cinco o más leucocitos/campo de alto poder, diez o más leucocitos/mm3. (Evidencia III,IV)

4. Tratamiento Parenteral (Evidencia II-VI, recomerdación B y D)

Antibiótico (Nombre comercial)mg/kg/día Vía.# Dosis/ día
Cefriazona (Rocefin)
Cefotaxime (Claforán)
Ceftazidima (Fortum)
Cefazolina (Cefacidal)
Cefepine (Maxipime)
Cefalotina (Keflin)
Gentamicina (Garamicina)
Ampicilina (Binotal)
75
150
150
50
150
100
7.5
100
1
3-4
3-4
3
3
4
3
4

 

5. Tratamiento Oral o de Consiolidación (Evidencia II – IV, recomendación B y D)

Antibiótico (Nombre comercial)mg/kg/día# Dosis/día
Trimetoprim- Sulfametoxasol (Bactrim
Sulfixosasole (Gastrisin)
Ceftibuten (Cliecef)
Cefradina (Veracef)
Cefradoxil (Duracef)
Cefixime (Denvar)
Cefalexin (Keflex)
Loracarbef (Lorbef)
Cefuroxime (Zinaceff)
6-12 TMP,
30-60 SMX
120-150
9
25-50
25-50
8
50-100
15-30
10-20
2
4
1
2-4
1-2
2
4
2
2

6. La evidencia existentes es muy pobre; Se reportan series de casos tratados con ceftriaxona I.M. ambulatoria. (Evidencia V).
7. Desaparición de la fiebre, adecuada hidratación, tolerancia vía oral, actividad y reactividad.
8. El valor predictivo positivo (VPP) inferior, corresponde a Urocultivos tomados por CTU, el superior lo es a los tomados por medio de PSP. (Evidencia III,IV).
9. Lo más pronto posible significa, tan pronto exista defervescencia y desaparación de los signos de sepsis.
10. Anormal como asociado a signos directos o indirectos de obstrucción aguda del flujo urinario. (Evidencia III, IV)
11. Anormal como asociado a signos indirectos de obstrucción del flujo urinario, anomalías anatómicas, o reflujo vésicouretral. (Evidencia III, IV)
12. Terepia profiláctica. (Evidencia III-IV, recomrndación B)

Nombre (comercial)

Dosis
(mg/kg/día)Frecuencia
Trimetoprim (TMP) Sulfamexasol (SMX) (Bactrim)1 mg TMP, 5 mg de SMXCada noche
2 mg TMP, 10 mg de SMX Cada noche
 5 mg  TMP, 25 mg de SMXDos veces/Semana
Nitrofurantoina (Macrodantina)1-2 mgCada día
Acido Nalidixico (Wintomylon)30 mgCada 12 horas
Mandelato de Metenamina (Mandelamine)75 mgCada 12 horas
 Sulfixosasole (Gantrisin)10 – 20 mgCada 12 horas

13. El papel que la Gamagrafía Renal DMSA ocupa en el episodio agudo de IU no es claro; su resultado no modifica práctica clínica en la terapia inicial (Evidencia VI).

La prevalencia de IU se estima en 4%. La edad, el género, y la presencia de anormalidades uro-renales son las principales variables modificadoras de morbilidad, que junto con el desconocimiento de los momentos de máxima susceptibilidad y riesgo, y el inoportuno e inapropiado diagnóstico, manejo y seguimiento, son los responsables de mayores cargas de enfermedad a mediano y largo plazo. La incidencia de IU es más intensa en los primeros meses de vida y el riesgo acumulado asciende lenta pero progresivamente desde esta etapa hasta la vida adulta en donde, especialmente en mujeres, alcanza el 20%.

La probabilidad de IU de un lactante que acude febril a un servicio médico, sin un foco infeccioso evidente, fluctúa entre 4% y 7%. Bajo el mismo contexto, esta probabilidad es mayor (15% –20%) en niñas blancas mayores de un año o en menores de 3 meses de edad. (Anexo 4 –Gráfica 1)

PROBABILIDADES DE INFECCIÓN URINARIA

 Esquema del espectro clínico de la infección urinaria

Gráfica No 1. Esquema del espectro clínico de la infección urinaria, en terminos de probabilidad, en niños menores de 2 años con fiebre sin foco evidente.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!