Experiencia en el Manejo de las Fracturas Abiertas GIII

Hospital Militar Central

Dr. Fabio A. Suárez Romero*
Dr. Cesar Alvarado G. **

*instructor
**Especialista

Resumen  

El presente trabajo muestra la experiencia en el tratamiento de las Fracturas diafisiarias del fémur y de la tibia abiertas GIII en el Hospital Militar Central.

Fueron incluidos en el estudio 197 pacientes a quienes se realizó lavado y debridamiento inicial, estabilización de la fractura mediante la utilización de tutor externo tubular A.O., adición de injertos óseos masivos en forma precoz y cubrimientos cutáneos simultáneos. El promedio de duración con el tutor fue de 10 meses en el fémur y de 4 meses en la tibia con tiempos de consolidación en promedio de 11 meses en fémur y 6 meses en tibia, en vista de las grandes pérdidas óseas y de los severos daños de tejidos blandos en el 23% de los casos se presentaron pseudoartrosis y retardos de consolidación e infección ósea e el 105 de los mismos.

Con base en los buenos resultados obtenidos nos permitimos recomendar el protocolo de manejo presentado para el tratamiento de esta difícil y cada vez más frecuente patología.

Introducción 

En el tiempo actual la situación de orden público y violencia se hace cada vez más aguda. A través de los medios de comunicación nos enteramos de la cantidad de víctimas que cobra este flagelo día a día; agravado por el constante perfeccionamiento y creación de nuevas armas de mayor potencia y destrucción. Debido a que el Hospital Militar Central es el principal Centro Médico Hospitalario de las Fuerzas Armadas, a él se remiten la mayoría de pacientes con patología traumática variada.

Dado el volumen de pacientes con heridas causadas por armas de fuego que llegan al Servicio de Urgencias de esta Institución, nos vimos en la necesidad de revisar y establecer estadísticamente las lesiones, tratamientos y complicaciones de las fracturas abiertas grado III, que son atendidas en nuestro hospital revisando nuestra experiencia en el manejo de esta patología.

Objetivos 

– Determinar los diferentes tipos de fractura abierta GIII de acuerdo a la clasificación dada por Gustillo para la misma.

– Determinar la experiencia con el tutor externo tipo A utilizado en el servicio para el tratamiento de la fractura abierta GIII.

– Establecer la incidencia de esta patología así como su manejo en nuestro servicio.

– Tratar de establecer un protocolo de manejo y unas pautas unificadas y estrictas para el tratamiento de la fractura abierta GIII en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Militar Central.

Propositos

– Establecer las circunstancias que rodearon el accidente y sí el mayor porcentaje se presenta en forma accidental recalcar y dar recomendaciones sobre seguridad y prevención.

– Elaborar y presentar una revisión estadística sobre el manejo de la fractura abierta GIII logrando extractar pautas claras de manejo unificando el tratamiento de esta patología cada vez más frecuente y agresiva.

– Revisar los tratamientos que se han realizado a las fracturas abiertas GIII y determinar y corregir los errores de manejo de las mismas para lograr mejores resultados en pacientes con esta patología.

– Realizar una revisión bibliográfica para actualizar conceptos específicos del uso de los sistemas de fijación, lo cual se traduce en beneficio para los pacientes con fracturas abiertas tipo GIII. Mostrar la experiencia de nuestro servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Militar Central, en el manejo de las fracturas abiertas GIII, para así tener un patrón de referencias a nivel nacional sobre el tratamiento de esta patología.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!