Resultados del Tratamiento Astroscopico de las Tendinopatias sin Ruptura del Manguito Rotador

J.F. Kempf*, D. Mole, P. Gleyze, F. Bonnomet,
Ch. Levigne, G. Walch, F. Otero**

*Profesor Jean Francois Kempf, S. De Ortopedia, Hosp. De Hautepierre.
Strasbourg.Conferencista invitado al XXXVIII Congreso SCCOT.
**Residente colombiano.

Introducción 

La acromioplastía antero – superior fue descrita en 1972 por C.S. NEER (29 – 31), y se basa en el concepto fisiopatológico de un conflicto mecánico entre el manguito rotador y el techo osteoligamentario acromiocoracoideo. Se debe a H. ELLMAN (14 – 16) La aplicación de esta técnica por artroscopia. La calidad de los resultados terapéuticos obtenidos por esta intervención están a favor de la existencia de un factor mecánico en la patología sub-acromial. Sin embargo el diagnóstico y el tratamiento de las tendinopatías crónicas del manguito rotador, no se pueden limitar a un problema mecánico puro y a una técnica inequívoca.

La artroscopia ha mejorado el diagnóstico pre-operatorio y ha permitido, asociado a un estudio radiológico pre-operatorio, de definir diferentes poblaciones: Tendinopatías “puras”, es decir sin ruptura y sin calcificación, tendinopatías calcificantes, rupturas parciales y finalmente las rupturas totales que están excluidas de este trabajo. La individualización de estas poblaciones, al igual que la valoración precisa de la acromioplastia, fueron requisitos prealables indispensables al estudio del resultado terapéutico.

El tratamiento de las tendinopatías puras del manguito rotador por acromoplastia está actualmente bien desarrollado (1 – 14 – 15 – 17 – 18). El objetivo de esta serie es el de determinar las indicaciones y evaluar los resultados a través de criterios clínicos, funcionales y radiológicos precisos.

Los autores presentan los resultados de un estudio multicéntrico organizado bajo la tutela de la Sociedad Francesa de Artroscopia (S.F.A.), y agrupando para este trabajo 15 de sus miembros organizados en 9 equipos (Cuadro I). Entre los 274 pacientes controlados siguiendo una metodología estricta, los autores estudiaron 3 poblaciones diferentes:

TABLEAU I
ORIGINE DES DOSSIERS

 BORDE-
AUX
VERSAI-
LLES
PARIS
1
PARIS
2
MARSEI-
LLE
SAINT
ETIENNE
NANCYSTRAS-
BOURG
LYONTOTAL
Tendinopathies4561287204126129
Ruptures partielles 310803061233
Calcifications742200262645112
total1410822810467383274

– Las tendinopatías sin ruptura y sin calcificación del manguito rotador: 129 casos. En este grupo el diagnóstico se hace por exclusión, luego de eliminar por exámenes paraclínicos y/o artroscopia, las lesiones encontradas en las otras poblaciones.

– Las rupturas parciales superficiales o profundas del manguito. Este es un criterio endoscópico, en esta serie de 33 casos.

– Las calcificaciones del manguito rotador: 112 casos.

Las conclusiones dentro del plan etiopatogénico y terapéutico, fueron obtenidas luego de estudiar sucesivamente los resultados dentro de estos criterios.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!