Revista de Ortopedia, Carta Ortopedica

Cirec

Jeannette Perry de Sanavia
Directora.

CIREC, Fundación Pro Cirugía Reconstructiva, fue constituida el 1º de septiembre de 1976.

En 1977, ante la incapacidad del Estado para responder a una necesidad sentida de una población numerosa, CIREC inició atención a pacientes de bajos recursos económicos que presentaban lesiones y enfermedades del aparato locomotor, las cuales requerían procedimientos de tipo quirúrgico, facilitándoles los implementos quirúrgicos, como implantes de cadera, placas, etc., necesarios para ser utilizados en dichos procedimientos, haciendo accequible para ellos los avances científicos, que de otra forma no podrían alcanzar por su alto costo.

Se logró así un doble objetivo:

  1. A nivel personal: servicio directo al paciente, facilitando los implantes y el instrumental adecuado, agilizando su tratamiento y su reincorporación familiar y social.
  2. A nivel hospitalario: facilitando al hospital la prestación rápida de atención quirúrgica, disminuyendo notoriamente la estadía hospitalaria y por ende los costos de tratamiento.

Justificación de la creación de CIREC

En Colombiana no existen datos estadísticos completos sobre el número de pacientes que puedan requerir estos tipos de procedimientos quirúrgicos y el país no cuenta con instituciones asistenciales que le faciliten a los pacientes de escasos recursos los elementos quirúrgicos, aunque si les presta los servicios médicos y hospitalarios.

Un 10% de la población de recursos escasos y bajos tiene derecho al servicio de Seguridad Social que por ley determina la obligación de suministrar los elementos quirúrgicos sin costo. El 90% restante de esta población es atendida por la asistencia pública dispensada por el mismo estado, pero éste no cuenta con la forma de suministrar dichos elementos. Esta fue la razón principal de la creación de CIREC.

Vale la pena hacer un breve resumen de la situación del país en este sentido: La renta media mensual de un obrero ordinario establecida por el gobierno, se constituye en el salario mínimo mensual que en 1987 era de $20.500 (pesos colombianos), y un subsidio de transporte que correspondía a $2.000 mensuales para un total de $22.500 mensuales.

El promedio para el obrero calificado era casi igual a dos salarios mínimos $45.0000 a $ 50.000.

Y aquellas personas con capacitación técnica o universitaria, recién graduadas, ganaban en dicho año un promedio que oscilaba entre $60.000 y $80.000. Hay, además, una gran desproporción entre el aumento del costo de la vida y el salario mínimo; estos fenómenos de devaluación e inflación hacen que cada día se pierda aún más el poder adquisitivo de la moneda.

Para ilustrar la problemática del país en lo que el campo de salud concierne y específicamente en cuanto a la cirugía se refiere basta una pregunta:

¿En qué forma un paciente que gana solamente el salario mínimo puede hacerse una cirugía de artroplasia total de cadera, cuando el costo, únicamente de los elementos quirúrgicos oscila entre Col. $250.000 y Col $450.000? 1. Estos es sin tener en cuenta los costos de hospitalización y de servicios médicos, los cuales se supone que son subsidiados por el gobierno.

En el cuadro siguiente podemos observar cómo cada día este problema se agudiza por la acentuada desproporción entre el aumento del salario mínimo y el costo elevado de los elementos quirúrgicos.

CIRUGÍAAÑOCOSTO ELEMENT.SALARIO
Artroplastia total de cadera
Artroplastia total de cadera
Artroplastia total de cadera
1982
1984
1987
$21.530
$70.180
$260.500 a $450.000
$7.410
$11.000
$22.500

 

Claramente podemos analizar cómo el salario mínimo en seis años aumentó tres veces y los costos de los elementos quirúrgicos, (implantes), teniendo en cuenta los más económicos, para el mismo tipo de cirugía, aumentaron 12 veces.

CIREC no puede aceptar que los avances científicos y la alta tecnología sea privilegio exclusivo de la clase alta, socio – económicamente hablando.

Es inadmisible que la causa principal por la cual la población colombiana menos favorecida no tiene alcance a los avances científicos, teniendo Colombia los mejores especialistas, es la carencia de recursos económicos para el pago de los implementos quirúrgicos.

¿Cómo ayuda CIREC a estos pacientes? (Labor actual desde 1977).

A los pacientes que son enviados a CIREC por los distintos hospitales del país donde se realiza la intervención quirúrgica, – en CIREC no se hacen las cirugías -, se les facilitan los elementos quirúrgicos con un costo bastante más bajo del comercial y con todas las facilidades necesarias a sus status socio – económicos. El mayor porcentaje de nuestros pacientes carecen de medios económicos necesarios para adquirir los elementos quirúrgicos.

CIREC les cobra exclusivamente el costo, creando para cada uno de ellos, dependiendo de la situación individual de cada paciente, un sistema de financiación en el cual se divide la deuda en cuotas mensuales, por el tiempo necesario y sin ningún interés.

Hay casos extremos en los cuales la persona carece totalmente de medios económicos y para ellos se ha creado un sistema de patrocinios. El decir, CIREC asume una parte o la totalidad del costo del elemento quirúrgico que le paciente. Sin embargo, el paciente debe pagar un mínimo de 10%, ya que es filosofía de CIREC enaltecer la dignidad humana y no regalar; pero en muchas ocasiones se ha visto en la necesidad de asumir hasta el 85% del valor y una cartera pérdida del 47% aproximadamente.

Hoy en día CIREC Tiene tres campos de acción para ayudar el paciente: suministro de elementos tipo de ortesis, estos dos últimos elaborados ya en sus propios talleres, con alta tecnología; el tratamiento para los pacientes de escasos recursos, en los dos últimos campos, es similar al explicado cuando hablamos de la cirugía, sin embargo, para ésta solamente se atiende pacientes con dificultades económicas, pero en cambio para las prótesis y ortesis, CIREC ha catalogado sus pacientes en tres clases socioecónomicas con el fin de que los que pueden pagar precios comerciales y de contado, subvenciones a los que no tienen recursos.

La labor social desarrollada por CIREC es única en el país, puesto que brinda la facilidad de poder adquirir los implementos quirúrgicos, prótesis y ortesis, a los pacientes de las clases obrera y media baja, quienes carecen del ISS, no tienen posibilidades de un préstamo bancario o de otra índole, además ganan el salario mínimo y muchas veces menos de éste. Estas facilidades son: precios de costo, préstamos a largo plazo sin intereses, subvención promedio de 47%. En esta forma, CIREC se convierte para ellos en la única esperanza.

La finalidad principal es rebajar los costos a los pacientes, ofreciéndoles el acceso a la alta tecnología, dándoles un tratamiento integral de rehabilitación con la participación de todo el equipo interdisciplinario que incluye, sin costo adicional, atención médica, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, trabajo social y técnico, a fin de lograr reincorporarlos a su medio familiar y social con capacidad productiva. Es de anotar que una de las dificultades más grandes a la cual se ve abocada la labor de CIREC es la de conseguir trabajo para los pacientes incapacitados.

CIREC busca donaciones que le permitan asignar una partida para este fin y además, como se dijo anteriormente, atiende un cierto número de pacientes con recursos, que le ayudan a subvencionar los de más limitadas condiciones económicas.

Es necesario insistir en que su objetivo es el servicio social y en ningún momento su interés es el comercial. Sin embargo, para garantizarle al cuerpo médico el mejor servicio al paciente en cuanto a la calidad de lo elementos elaborados, aplicando los avances científicos en el área. CIREC solicita permanentemente asistencia técnica. Hoy por hoy cuenta con la asesoría del Sr. Andreas Bossberg, experto alemán en prótesis y ortesis, quien permanecerá en la fundación por un período de dos años dando instrucción en el campo tecnólogico.

A continuación algunas estadísticas de CIREC, que demuestran por sí mismas las actividades y realizaciones de la Fundación.

PACIENTES ATENDIDOS SEGÚN CLASIFICACIÓN

Protesis   Ortesis - cirugia
PROTESIS                                ORTESIS                        CIRUGÍA

TRABAJOS ELABORADOS
EN EL TALLER
POSIBILIDADES DE AMPLIAR
LA PRODUCCIÓN
Trabajos elaboradosPosibilidades de ampliar

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!