Editorial: SLAOT 89

Desde hace año y medio, cuando Colombia fue designada sede del XIV congreso de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología, se está preparando esta actividad, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la ciudad de Bogotá, en la tercera semana del mes de Septiembre de 1989. Esta reunión se celebrará conjuntamente con el XXXIV Congreso de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SCCOT y con el primer Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Ortopedia, FILAOT.

En fin de este Congreso es reunir a los especialistas en Ortopedia de Latinoamérica y de la Península Ibérica, con el objeto de intercambiar conocimientos, discutir y poner al día los últimos adelantos de la especialidad y fijar las bases que permitan seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestras ramas médicas. Como si no fuera poco el objetivo trazado, el Congreso tendrá también por finalidad el estrechar los lazos de amistad de la gran familia ortopédica Latino e Ibero – americana, reanudar antiguas amistadas y establecer otras nuevas, con miras a lograr un gran núcleo social y académico, que por sus características pueda tener valor en el concierto internacional.

Se ha definido el término Congreso como la junta de varias personas para deliberar, sobre intereses o estudios comunes. En derecho internacional, el Congreso es la reunión de representantes de diversos estados, de embajadores o delegados de varias naciones, encargados de elaborar tratados que convengan al bienestar común. La palabra Congreso procede del latín: Congresum, de congredi que significa caminar conjuntamente. El prefijo con, del latín cum, significa el instrumento, medio o modo para hacer una cosa. Se refiere a conjunto, compañía y denota contenido, adherencia y, expresa idea de reciprocidad o de comparación. Grey: del latín gregen significa rebaño: conjunto de individuos que tienen algún carácter común (1). Por todo lo cual, congreso se aplica a una reunión de gran importancia, dadas las personalidades que participan, las cuestiones que se discuten y el número de los estados representados.

El Primer Congreso de la S.L.A.O.T. fue realizado, conjuntamente, en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo en el año 1950. Esta reunión fue la culminación de un esfuerzo realizado por un grupo pionero de la ortopedia latinoamericana que dos años atrás se había reunido en Acapulco con el propósito básico de integrar, relacionar y organizar a todos los médicos latinoamericanos interesados en la especialidad, a la vez que impulsar su progreso científico y profesional, en miras a lograr un avance global y permanente en el ejercicio de la ortopedia y traumatología en nuestro continente (2).

El Primer Congreso de la S.C.C.OT. que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Colombia en 1956, conmemoró los diez años de fundada la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, entidad creada con el objeto de estimular la práctica de la especialidad en condiciones de ética, conocimientos y técnicas, y tender a su mejoramiento. Por propender pro el progreso y divulgación de los estudios sobre la especialidad, por buscar la armonía y cooperación entre los especialistas en el ramo (3).

El Primer Congreso de la F.I.L.A.O.T. Tendrá lugar en septiembre de 1989 y tendrá por objeto reunir a los miembros de la Federación Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, sociedad que trata de integrar a todos los ortopedistas iberoamericanos conglomerado homogéneo por su origen, común características raciales, sociales y culturales e intereses semejantes.

La integración de estas tres sociedades con sus mutuos intereses en este magno congreso confiere a la reunión características de gran importancia y su tradición, por el número de elementos que las constituyen y por la calidad de las directivas que las coordinan. Por estas razones, el certamen que se está organizando, en la forma más metódica, consciente y responsable, permite augurar un completo éxito.

En el Congreso se tendrá la oportunidad de escuchar tanto a los profesores invitados de Europa, de los EE.UU. de A., de Latinoamérica, como a los elementos jóvenes de nuestros países latinoamericanos, dando una sinigual ocasión para poder establecer y valorar el grado de adelanto de las ciencias, la técnica y la investigación en los diversos países, conocer el estado de conocimiento de las nuevas promociones de ortopedistas y vislumbrar el futuro de la ortopedia latinoamericana.

El Congreso permitirá, pues, valorar y juzgar el estado de adelanto científico de los países desarrollados y de los países en desarrollo avanzado. Facultará a los más suspicaces a establecer la brecha que separa esos dos mudos motivándolos a estudiar la manera de hacerla desaparecer o por lo menos de disminuirla.

Finalmente, el Congreso constituirá, como se ha dicho, una oportunidad excepcional para estrechar los vínculos de amistad de la gran familia científica iberoamericana y los lazos de fraternidad de nuestros pueblos. Pondrá, sin duda, las bases de una nueva fuerza intelectual iberoamericana que deberá, por su importancia, en el mundo académico.

De esta manera, nuestro Congreso SLAOT 89 tratará de alcanzar dos grandes metas, por lo demás, características de la época en que vivimos (4): compenetrarnos con la alta tecnología de los albores del Siglo XXI y asistir juntos los que integramos la gran familia iberoamericana, a su estudio y realización.

Valentín Malagón Castro
Presidente Congreso SLAOT 89

  1. Gran Enciclopedia Larouse T. III De. Planeta S.A. Barcelona, 1980.
  2. Quintero – Esguerra, J.: El futuro de la SLAOT y de la Cirugía Ortopédica en América Latina. Rev. Colombiana de Ortopedia y Traumatología I: 1, 5. 1987.
  3. Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología: Estatutos y Reglamentos.
  4. Naisbitt J.: Macrotendencias: Edivisión; Compañía Editorial S.A.; México, 1984.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!