Fracturas intraarticulares de calcáneo

Población y muestra

Se incluyeron 22 pacientes (24 fracturas de calcáneo intraarticulares), intervenidos entre julio de 2000 y diciembre de 2002 en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital El Tunal. Dos cirujanos se encargaron de realizar la cirugía, guiándonos por un protocolo de manejo, en el cuál las fracturas de calcáneo Sanders tipo II y III, se manejaban con reducción abierta y osteosíntesis. A las fracturas tipo IV se les practicaría artrodesis subtalar primaria.

Fracturas de calcáneo intraarticulares

El colgajo así obtenido se separaba con tres clavos de Steinmann, para minimizar la manipulación y reducir el riesgo de necrosis parcial del colgajo. De esta for ma se obtenía una excelente visualización tanto del cuerpo del calcáneo como de la superficie articular de la faceta posterior. Se realizaba la reducción de la fractura, propendiendo por una adecuada congruencia articular, verificando la misma con fluoroscopio y se estabilizaba con una PLACA PARA CALCÁNEO DE 3.5mm, (Synthes ®, ref. 241610, 241620), con la cuál se mantenía la for ma del cuerpo del calcáneo, y con tornillos de esponjosa de 4.0 los cuales se encargaban de dar soporte a la reducción de la faceta posterior (Figura 3: Técnica Quirúrgica).

Técnica quirúrgica

Luego de la evaluación clínica y radiográfica, se practicó en todos los pacientes una Tomografía Axial Computarizada (TAC) de calcáneo, con cortes sagital y coronal, para evaluar con mayor precisión el estado de la superficie articular de la faceta posterior del calcáneo y determinar su grado de desplazamiento. Una vez preparada la extremidad se practicaba un abordaje lateral del calcáneo tipo Seligson13, en ángulo recto (Figura 2) realizando una disección subperiostica del calcáneo.

Vascularización del colgajo calcáneo lateralFracturas intraarticulares de calcáneo, Técnica Quirúrgica

Ángulo de Böhler derechoEn todos los casos de osteosíntesis se emplearon injertos óseos de cresta iliaca, para dar mayor soporte y rellenar el defecto de hueso esponjoso resultante a nivel del triángulo Neutral del Calcáneo. Finalmente se procedió al cierre convencional de la herida, e inmovilización con férula de yeso. Se realizaban las evaluaciones radiológicas en el postoperatorio empleando los mismos parámetros (figura 4). Los puntos se retiraban a las 3 semanas y en éste momento se iniciaba un plan de fisioterapia temprana que consistía en movilización articular y recuperación de arcos de movimiento. Entre la 8a y 12a semana se iniciaba el apoyo parcial.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!