Resultados: Reparación Quirúrgica de las Lesiones Supraclaviculares

El déficit funcional más importante en las lesiones supraclaviculares C5, C6, ó C5, C6 y C7 se encontró a nivel del hombro y del codo, con compromiso menos severo de la mano. La flexión del codo se recuperó más frecuentemente que la movilidad activa del hombro.

De los 109 pacientes incluidos en este trabajo, 51 tenían una lesión de las raíces C5 y C6. 43 de ellos presentaban una ruptura de ambas raíces, mientras que solamente 8 pacientes tenían ruptura de C5 con avulsión de C6.

Lesiones de C5, C6 y C7 se presentaron en 58 pacientes, siendo más frecuente la ruptura de las tres raíces (40 pacientes), seguida por ruptura de C5, C6 con avulsión de C7 (11 pacientes) y menos frecuente fue la ruptura de C5 con avulsión de C6 y C7 (8 pacientes) (Fig. 3).

Lesiones supraclaviculares. Porcentaje localización

Fig 3. Lesiones supraclaviculares. Porcentaje localización

Las lesiones asociadas más frecuentemente al compromiso del plexo braquial se resumen en la tabla 2.

Tabla 2
Lesiones asociadas

  • Fractura del húmero………………….. 4
  • Fractura de la clavícula ……………….5
  • Fractura de la escápula ……………….3
  • Fractura del antebrazo ………………14
  • Luxación del hombro ………………….6
  • Lesiones vasculares ………………….10

 

En la evaluación muscular se obtuvieron para las lesiones C5 C6 (51 pacientes), 34 resultados buenos y medianos, 9 útiles y 8 pobres o nulos (Fig. 4). A siete de estos pacientes se les practicó una trasferencia muscular tardía para mejorar la función del codo.

Cuando solamente pudo utilizarse una raíz y los injertos se aplicaron al supraescapular y al tronco secundario anteroexterno, se aceptó como buen resultado el obtener estabilidad en la articulación del hombro aunque no haya habido recuperación de la abducción o de la rotación externa. Este resultado se da siempre y cuando exista recuperación de la flexión activa del codo, con puntaje M4.

Lesiones supraclaviculares. Evaluación muscular C5 C6.

Fig. 4 Lesiones supraclaviculares. Evaluación muscular C5 C6.

En las parálisis C5, C6 y C7 (58 pacientes), se obtuvieron buenos y medianos resultados en 28 pacientes, útiles en 13 y pobres o nulos de 17 (Fig. 5). Algunos de estos resultados pobres correspondieron a pacientes intervenidos tardíamente (más de un año después de ocurrida la lesión). Algunos pacientes no recuperaron la extensión el puño, este déficit se solucionó con transferencias tendinosas para parálisis radial en 12 casos.

Lesiones supraclaviculares y evaluación muscular

Fig. 5 Lesiones supraclaviculares C5, C6, C7. Evaluación muscular C5 C6 C7.

De los 109 pacientes incluidos en esta serie, 64 lograron una fuerza cercana a la normal o con alguna limitación, y en 10 pacientes el resultado se consideró simplemente estético (Fig. 6).

Lesiones supraclaviculares resultados funcionales

Fig. 6. Lesiones supraclaviculares. Resultados funcionales

La evaluación laboral para los pacientes con lesiones C5, C6 y C5 C6 y C7, mostró que 41 pacientes estaban en capacidad de realizar un trabajo manual o bien éste no era necesario para su reincorporación laboral (grado I y II); 43 cambiaron de trabajo (grado III); mientras que 25 no volvieron a tener ninguna ocupación a pesar de que algunos presentaron una buena recuperación funcional. Los resultados obtenidos en los 109 pacientes se ilustran en la (Fig 7).

Lesiones supraclaviculares. Resultados laborales

Fig. 7 Lesiones supraclaviculares. Resultados laborales

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!