Fijación Anterior de la Columna Torácica y Lumbar

Experiencia multicéntrica. 10 años

Dr. Javier Ernesto Matta Ibarra*., Dr. Francisco Javier Nuñez Angel**
* Ortopedista y Traumatólogo – Columna Vertebral y Pelvis. Servicio de Ortopedia –
Hospital Militar Central. Docente Investigador- Escuela Militar de Medicina.
** Capitán de Corbeta – Armada Nacional. Residente Cuarto Año Ortopedia y
Traumatología. Universidad Militar Nueva Granada – Hospital Militar Central.

Introducción

Este trabajo de tipo descriptivo, recopila los casos tratados quirúrgicamente de columna torácica y lumbar por vía anterior; dichos casos se manejaron en diferentes centros hospitalarios del país, teniendo como base el Hospital Militar Central.

Las lesiones de la columna torácica y lumbar, ya sean traumáticas, tumorales, infecciosas o deformidades, cuando son inestables evolucionan hacia el colapso axial o hacia el incremento de la deformidad, especialmente si hay alteración en la estructura del cuerpo o del disco intervertebral, con potencial compresión de las estructuras neurales intrarraquídeas y el consecuente compromiso neurológico7.

En la literatura ortopédica existe controversia con relación a la estabilización quirúrgica anterior o posterior de las diferentes patologías vertebrales, la técnica de fijación anterior de la columna torácica y lumbar es una más en el armamentario del que dispone el cirujano de columna; la fusión es corta y se limita a los segmentos comprometidos, una vértebra adyacente superior y una inferior, preservando un mayor número de niveles móviles y por ende, alterando en menor medida labiomecánica vertebral.

Diferentes tipos de instrumental se han empleado a lo largo del tiempo por la vía anterior para la fijación de la columna torácica y lumbar3, 4, 8, 9, entre ellos vale la pena mencionar los de Dwyer, Zielke, Dunn, Kaneda, Kostuik y en nuestro medio, las modificaciones efectuadas a la última técnica por el primer autor del presente trabajo, conocidas como “Instrumentación Analítica”11, 12, 13, 14.

La técnica de fijación anterior está indicada cuando exista inestabilidad de la porción anterior de la columna (pilar anterior y/o medio de Denis), con completo osteoligamentario posterior (pilar posterior de Denis) estable16 y permite efectuar en un solo acto operatorio descompresión, curetaje, fusión, artrodesis y fijación interna de acuerdo a cada caso. Esto representa menor morbilidad para el paciente, menor tiempo de hospitalización y una rehabilitación más temprana.

Lo anterior nos motivó a realizar el presente estudio, con el fin de revisar la experiencia en nuestro medio con la técnica descrita; analizando las patologías en su relación con el sexo, edad, fusión, niveles de fijación e inmovilización postoperatoria, además de las complicaciones.

Materiales y métodos

Estudio de tipo descriptivo multicéntrico con base en el Hospital Militar Central, que revisa la experiencia con la técnica de fijación anterior de la columna torácica y lumbar en algunas patologías vertebrales como fracturas, tuberculosis vertebral, metástasis y discopatías postraumáticas. Se incluyeron 36 pacientes con inestabilidad de la porción anterior de la columna (cuerpo y disco), denominada por Denis2 como pilar anterior y medio, y estabilidad del complejo osteoligamentario posterior, denominado por Denis pilar posterior. A estos pacientes se les efectuó fijaciones cortas por vía anterior, tomando el nivel comprometido y las vértebras adyacentes superior e inferior.

El estudio comprende un período de 10 años, se inició en la ciudad de Santiago de Cali, en la Sección de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario del Valle y a partir de febrero de 1992 se continuó en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Militar Central, en Santa Fe de Bogotá. Posteriormente se aplicó la técnica en otras instituciones de esta ciudad y en otros centros hospitalarios del país, con la participación directa del primer autor en todos los procedimientos quirúrgicos y seguimiento de cada uno de los pacientes.

Diseño del estudio

Tipo de estudio

Se diseñó un estudio observacional descriptivo del tipo serie de casos.

Población y Muestra

Se estudiaron todos los pacientes tratados entre febrero de 1987 y febrero de 1997, a quienes se les aplicó la técnica quirúrgica descrita.

Criterios de inclusión

Comprenden cuatro aspectos: anatómicos, diagnósticos, radiológicos y quirúrgicos.

Anatómicos

Inestabilidades comprendidas entre la segunda vértebra torácica y la quinta vértebra lumbar.

Abordaje por vía anterior

Inestabilidad del pilar anterior, del pilar medio o de los dos pilares.

Diagnósticos

Afecciones traumáticas, tumorales, infecciosas (TBC) y misceláneas (entidades diversas que afecten estructuralmente los pilares mencionados).

Radiológicos

Se tomaron proyecciones simples anteroposterior y lateral de columna, para evaluar el compromiso raquídeo por las patologías mencionadas; cuando se sospechó compromiso dentro del canal vertebral, se efectuaron además tomografía axial computarizada y/o resonancia magnética. En trauma, se considera inestable la columna cuando radiográficamente el ángulo de cifosis es de 20 – 30 grados y/o la pérdida de altura es mayor del 50% en la porción anterior del cuerpo vertebral; de otra parte una invasión intrarraquídea mayor del 50%, se considera también criterio quirúrgico para descompresión16; para las entidades no traumáticas, extrapolamos los criterios anteriores.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!