Distrofia Simpática Refleja y Fracturas del Extremo Distal del Radio

La fractura del extremo distal es mu común, presentándose con una incidencia de 27 casos por 10000 habitantes por año, siendo la distribución por sexos de 16 por 10000 en hombres y 37 por 10000 en mujeres, sin embargo los resultados del método de tratamiento no son uniformes; hay métodos conservadores o funcionales y métodos quirúrgicos.

El manejo conservador acepta recientemente algún grado de desplazamiento o redesplazamiento y el énfasis se coloca en la función ; el tratamiento quirúrgico hace énfasis en la reducción totalmente anatómica.

Es muy difícil correlacionar los resultados anatómicos con los funcionales, pero parece que los factores más determinantes son el acortamiento del extremo distal del radio y la reducción de la superficie articular; otras alteraciones como la fractura de la estiloides ulnar no se han correlacionado con malos resultados funcionales en pacientes con fracturas del extremo distal del radio, que corresponden al grupo etáreo que más presenta DSR22,41,48,53.

La elección del tratamiento se relaciona estrechamente con la opinión del cirujano y la correlación entre el resultado anatómico y funcional final. Hay estudios que sugieren una disminución de la fuerza con el acortamiento del radio que se ve en este tipo de fracturas, sin embargo, en pacientes de edad en los cuales se ve la DSR, la restitución anatómica y las remanipulaciones no son tan frecuentes como en los adultos jóvenes. La DSR altera el resultado funcional de las fracturas del extremo distal del radio1,4.

El manejo ortopédico de las fracturas del extremo distal del radio está indicando en fracturas extraarticulares o intraarticulares con diastasis menor de 2 mms o con escalón menor del 1mm. Otras consideraciones para indicar este tratamiento son un buen sustrato óseo, y una naturaleza estable de la fractura (conminución menor del 50% del espesor del radio en la proyección lateral, y la introducción de la cortical diafisiaria proximal dentro de la metafisis distal menor al 50% del espesor del radio)7.

La fijación externa con tutores o con clavos endomedulares está indicada particularmente para fracturas inestables, con buenos resultados hasta de un 90% en relación básicamente a un excelente alineamiento, pero con complicaciones como aflojamiento de material de osteosíntesis, infección, lesión nerviosa, rigidez articular reportadas por algunos autores en una cifra tan alta como un 61%.

La DSR se ha sumado a complicaciones con una incidencia creciente debido a un mejor diagnóstico y que oscila desde un 1.4% a un 16%, con reportes tan alto como un 62% de los pacientes e incapacidad. La incidencia de complicaciones al parecer es mayor con el uso de tutores que con los clavos percutáneos como método de fijación externa 24,56.

El dolor persistente que en algunos estudios llega un 36% posterior al tratamientos de estas fracturas tiene muchas causas, algunas de las cuales son: el síndrome de túnel del carpo generado por hematomas, la hiperextensión de la muñeca, la infiltración local de anestésico, mal unión con callo excesivo, y la inmovilización en palmiflexión29,36.

La inmovilización con yesos braquimetarcarpianos ha sido implicado en la producción de DSR en su mayoría leve1.

Otra causa de dolor persistente en pacientes con fracturas del extremo distal del radio, es el trazo de fractura del extremo distal del radio, es el trazo de fractura de la articulación radiocubital distal, y que se manifiesta  con dolor a la pronosupinación 7,27,30,32,33,34,35,44,51,52,57

Justificación

Siendo la DSR una determinante de malos resultados en el tratamiento de las fracturas del extremo distal del radio, en el presente trabajo tiene por objeto que la fijación percutánea directa o a distancia de estas fracturas aumenta la frecuencia de DSR comparada con el tratamiento conservador de reducción cerrada e inmovilización con yeso.

Para tal efecto con la hipótesis de que la fijación percutánea aumenta la incidencia de DSR se diseño el estudio con el siguiente material.

Materiales y métodos

Estudio clínico retrospectivo y prospectivo de casos y controles para comparación de dos grupos , uno con distrofia simpática refleja y otro sin ella, que presentaron como lesión del extremo distal del radio manejada con o sin fijación percutánea, en el Hospital Universitario de la Samaritana.

Grupos

Pacientes con fractura del extremo distal del radio, atendidos en el Hospital de la Samaritana entre los años de 1990 a 1995, revisando historias clínicas y archivos radiológicos evaluados por un mismo especialista en el control ambulatorio.

Grupo 1: pacientes con distrofia simpática refleja y fracturas del extremo distal del radio.

Grupo 2: pacientes sin distrofia simpática refleja y fracturas del extremo distal del radio.

Criterios de inclusión

Pacientes con fractura del extremo distal del radio.

Criterios de exclusión

• Pacientes con enfermedad psiquiátrica previa.
• Pacientes que durante el tratamiento desarrollen dolor persistente secundario a síndrome de túnel del carpo.
• Pacientes con deslizamiento epifisiario traumático en el extremo distal del radio.
• Pacientes con datos incompletos en la historia clínica.

Parámetro de seguridad diagnóstica

Dolor persistente por un período mayor o igual a 10 días posterior al trauma o al procedimiento quirúrgico para confirmar diagnóstico clínico de DSR.

Examen neurovascular distal previo y posterior al tipo de intervención realizada.

Tamaño de la muestra

En este estudio retrospectivo de casos y controles, no se excluirá ningún paciente en el grupo de controles (sin distrofia) para lograr un mayor poder epidemiológico.

Se realizará un análisis estadístico utilizando una cola, para una p< 0.05 por el método del chi cuadrado y calculando el riesgo relativo indirecto (odds ratio) para un intervalo de confianza del 95 %.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *