Situación Nutricional en el Hospital Fundación Salud Bosque: Participación en el Nutrition Day 2010

Cuidado Nutricional en Paciente Hospitalizado

Nutritional status in the Fundación Salud Bosque Hospital: participation in the 2010 Nutrition Day

Andrés Felipe Montaño1, Edward Andrés Vargas1, Paula Andrea Mesa1, Juan Sebastián Taborda1, Diana Cárdenas2

Resumen

El cuidado nutricional es un aspecto fundamental en la atención integral del paciente hospitalizado. La alimentación inadecuada y la desnutrición hospitalaria aumentan la morbimortalidad, que lleva a una estancia hospitalaria prolongada y genera un impacto económico negativo en los sistemas de salud. La Fundación Salud Bosque participó por primera vez en el estudio Nutrition Day, con el objetivo de obtener un panorama general de la situación y atención nutricional de los pacientes.

Metodología.

El Nutrition Day es un estudio transversal de un día, multicéntrico e internacional, de factores nutricionales e ingestión alimentaria, en 25.700 pacientes de 43 países. En Colombia se llevó a cabo el 27 de octubre de 2010 por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica; Aplicaron tres encuestas y una encuesta 30 días después, a todos los pacientes hospitalizados en los servicios de medicina interna y cirugía. Se hizo en la Fundación Salud Bosque, institución privada universitaria, y otras seis instituciones públicas y privadas en Bogotá. Se presentan los resultados de la Fundación Salud Bosque en comparación con las otras instituciones.

Resultados.

Se incluyeron 27 pacientes de los servicios de medicina interna y cirugía. Se encontró que la mayoría de los pacientes no son pesados al ingreso. En cuanto a la historia nutricional, 50% de los pacientes de medicina interna y 20% de los de cirugía, perdieron peso en los últimos tres meses previos a la hospitalización. Durante la hospitalización, en 19 y 50%, respectivamente, no hubo ingestión alimentaria y, sin embargo, no se aportaron suplementos alimenticios. La institución no cuenta con una política de tamización nutricional, ni con un equipo interdisciplinario de tratamiento metabólico y nutricional.

Conclusiones.

La realización del Nutrition Day en el año 2010, permite tener un panorama general de la atención nutricional de los pacientes de esta institución. La participación anual en este estudio será importante en la mejora y la integración de la atención nutricional al manejo del paciente hospitalizado.

Palabras clave: Desnutrición, tamización, valoración nutricional, paciente hospitalizado, estudio multicéntrico.

Abstract

Nutritional care is a fundamental aspect of comprehensive care of the hospitalized patient. Poor diet and malnutrition increases hospital morbidity and mortality, leading to a longer hospital stay and generating an economic negative impact on health systems. The Fundación Salud Bosque participated for the first time in the study Nutrition Day, in order to obtain an overview of the situation and nutritional care of patients.

Methods:

The Nutrition Day is a multinational one-day crosssectional survey of nutritional factors and food intake in 25,770 hospitalized adult patients from 43 countries. It was carried outing October 27, 2010, by the Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Three surveys were applied on days 1 and 30 days later. It was done in 7 institutions in Bogotá. Here in we present the results of the Fundación Salud Bosque, a private university hospital.

Results:

The study included 27 patients of the Internal Medicine and Surgery services. The patients were weighed sometimes in the Internal Medicine Service and sometimes and when it was requested in the Surgery Service. In the nutritional history the 50% of the Internal Medicine patients and 20% of the surgical patients loosed weigh in the past 3 months. In addition 19% of Internal Medicine patients and 50% of the surgical patients did not eat anything and did not received dietary supplements. The institution does not have a nutritional screening policy neither an interdisciplinary nutritional support team.

Conclusions

The implementation of Nutrition Day in 2010 allows an overview of the nutritional care of patients in this institution. The annual participation in this study will be important in the improvement and integration of nutritional care to comprehensive patient care in hospital.

Key words: Malnutrition, screening, nutritional assessment, in patients, multicenter study.

Introducción

La desnutrición hospitalaria es una de las principales problemáticas en la práctica clínica actual, ya que se ha demostrado que aumenta la morbimortalidad, lo cual lleva a una estancia hospitalaria más prolongada y genera un impacto económico negativo en los sistemas de salud (1-4).

En la actualidad, esta situación se considera un problema subvalorado, tanto en Colombia como a nivel mundial (5). Se ha evidenciado en múltiples estudios internacionales una prevalencia de desnutrición hospitalaria que varía entre 19 y 80%, según el tipo de paciente, el país y el método diagnóstico utilizado (6,7).

El Brazilian National Survey on Hospital Nutritional Assessment (IBRANUTRI), del año 2002, con una muestra de 4.000 pacientes hospitalizados, reportó una prevalencia de desnutrición de 48,1% y, de desnutrición grave, de 12,5% (8).

El Estudio Latinoamericano de Nutrición (ELAN, 2002), que incluyó una muestra de 9.348 pacientes hospitalizados, encontró una prevalencia de desnutrición de 50,2% y, de desnutrición grave, de 11,2% (9).

Colombia, hasta el año 2010, no había participado en estudios internacionales. Solamente se encontraron algunos estudios aislados con metodologías diferentes, los cuales informaban un riesgo o desnutrición hospitalaria de13,7, 27 y 69% (10-12).

El origen de la desnutrición hospitalaria es multifactorial. Participan factores propios de la afección clínica (cáncer, trauma, cirugía, infección o enfermedad crónica), alteraciones metabólicas y nutricionales, como intolerancia a la alimentación, disminución del apetito o cambio de hábitos alimentarios, además de otros factores como ayunos prolongados, efectos secundarios de los tratamientos, etc. (11,13,14).

A pesar de diferentes esfuerzos para combatir esta problemática desde hace varias décadas, la desnutrición sigue siendo frecuente.

(Lea También: Resultados de la Fundación Salud Bosque)

Las causas identificadas en Europa fueron:

Falta de consideración sobre el tema por parte del personal de salud, falta de educación y formación en nutrición clínica del personal médico, y falta de compromiso de los gerentes de los centros hospitalarios (15).

Ante esto, en noviembre 2003 el Consejo Europeo adoptó una resolución sobre la nutrición hospitalaria (ResAP (2003) 3 on Food and Nutritional Care in Hospitals) (16).

Allí se estableció que:

  1. El acceso a una alimentación variada, segura y saludable es un derecho humano fundamental,
  2. El cuidado nutricional y los servicios de alimentos hospitalarios apropiados tienen efectos benéficos sobre la recuperación de los pacientes y su calidad de vida,
  3. La cantidad de pacientes desnutridos hospitalizados en Europa es inaceptable, y
  4. La desnutrición en estos pacientes prolonga la estancia hospitalaria y la rehabilitación, disminuye la calidad de vida y aumenta los costos en salud.

Bajo estos lineamientos y el auspicio de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN), se creó el estudio multicéntrico transversal “Día de la Nutrición” o “Nutrition Day”, en el año 2006 (17,18).

Desde entonces, se lleva a cabo anualmente y hasta el momento han participado más de 43 países y se han incluido más de 100.000 pacientes.

La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica en el año 2010, implementó por primera vez este estudio en Colombia, con el objetivo de obtener un mapa preciso de la atención nutricional de los pacientes adultos hospitalizados en siete instituciones de Bogotá, entre ellas, la Fundación de Salud El Bosque, cuyos resultados se presentan a continuación.

Metodología

El Nutrition Day es un estudio observacional multicéntrico, de tipo auditoría, de un día, con un componente longitudinal, pues se recopila la información sobre el estado del paciente a los 30 días. Se llevó a cabo en los servicios de medicina interna y cirugía de los hospitales participantes (19).

El objetivo principal fue obtener un mapa preciso de la atención nutricional de los pacientes adultos hospitalizados y medir la disminución de la ingestión de nutrientes según los factores de riesgo, por especialidad médica y según la estructura organizativa. Además, se quiso evaluar el impacto del factor nutricional en la morbimortalidad a 30 días, y aumentar la conciencia de la importancia de la nutrición clínica en pacientes, cuidadores y administradores de las instituciones.

Criterios de inclusión y exclusión. Admitieron todos los pacientes adultos presentes en los servicios de medicina interna y cirugía de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., incluso hospitalizaciones y salidas durante ese periodo. Se solicitó el consentimiento informado. Se excluyeron los menores de 18 años y los pacientes que permanecieron menos de 12 horas en el servicio (hospitalizados y con salida el mismo día).

Parámetros. Los primarios fueron: aspectos demográficos y nutricionales de los pacientes por servicio. Incluyeron: categoría diagnóstica, proporción de pacientes admitidos con pérdida de peso y la proporción con una ingestión disminuida de nutrientes. Se consideró la evolución a los 30 días. Se relacionaron los resultados anteriores con mortalidad, duración de la hospitalización y destino a la salida (domicilio u otro).

Los parámetros secundarios fueron:

proporción de pacientes que requerían intervenciones nutricionales y número de factores potencialmente modificables con respecto al peso de cada paciente.

Recolección de la información. El 27 de octubre de 2010 se recolectaron los datos en forma simultánea en los siete hospitales. Se utilizaron los mismos cuestionarios que en Europa, cuya característica principal es que no necesitan conocimiento especializado para su aplicación. Se aplicaron a todos los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, hospitalizados en los servicios de medicina interna y cirugía.

La información se recolectó en los siguientes cuatro cuestionarios.

1. Hoja 1.

Organización de las unidades (o servicios) y estructuras hospitalarias. Fue diligenciada por el médico responsable y por la enfermera jefe del servicio.

2. Hoja 2.

Características demográficas y medidas antropométricas de todos los pacientes del servicio. El peso de cada paciente se obtuvo de la historia clínica. Se registró el perfil demográfico y las intervenciones nutricionales (nutrición oral, entérica o parenteral) para cada paciente (una línea por cada uno). Fue diligenciada por los estudiantes de medicina de la Universidad El Bosque.

3. Hojas 3a y 3b.

Cuestionario individual del paciente.Cada paciente documentó su ingestión nutricional durante el día. Además, informó los cambios en los hábitos y las razones para disminuir la ingestión alimentaria. El paciente fue asistido para llenar el cuestionario por una persona delegada de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, en este caso, estudiantes de la Facultad de Medicina.

4. Hoja 4.

Evolución del paciente. A los 30 días de realizada la encuesta, se aplicó otro cuestionario en el que se indicó el día de la salida del hospital o del servicio, el destino (domicilio u otro) y el estado de salud. Fue diligenciada por la persona delegada de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.

Confidencialidad de la información.

En las hojas de recolección de la información, cada unidad se identificó con un número que fue asignado por el investigador internacional. El paciente se identificó con las iniciales y la edad. El manejo y la transferencia de la información se hicieron de manera adecuada para proteger el anonimato del paciente y la identidad del servicio. La transferencia de la información se hizo por Internet. De esta forma, no se podrá seguir el rastro de un paciente en particular.

La transferencia de la información a la sede central del Nutrition Day en Viena, Austria, se hizo bajo un código y una clave.

Análisis de los datos.

Los datos se analizaron en el centro del Nutrition Day en el Department for Medical Statistics de la Medical University of Vienna.

Este estudio cuenta con el respaldo de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism, la Sociedad Austriaca de Nutrición Clínica y la Medical University of Vienna.

Desde Colombia, fue coordinado y organizado por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y contó con el apoyo metodológico del Instituto de Investigaciones en Nutrición, Genética y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

Se presentan los resultados de la Fundación Salud Bosque en comparación con los resultados de Bogotá y a nivel global.

Aspectos éticos de la investigación.

Esta investigación se desarrolló, previo aval del Comité de Ética de Investigaciones de la Fundación Salud Bosque, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la Resolución Nº 008430 de 1993. El consentimiento informado fue firmado por todos los pacientes de la fundación.

Autores


  • 1 Andrés Felipe Montaño, Edward Andrés Vargas, Paula Andrea Mesa, Juan Sebastián Taborda. Estudiante de Medicina, Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia
  • 2 Diana Cárdenas. Docente investigador, Universidad El Bosque; magíster en Ciencias y en Nutrición Clínica de la Universidad de París; directora, Instituto al de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo, Bogotá, D.C., Colombia

Recibido: 31 de enero de 2012; aceptado: 17 de julio de 2012

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *