Diagnosticar la Infección Sanguínea
d) Manejo de las infecciones sanguíneas relacionadas con el catéter
¿Cuál es el mejor método para diagnosticar la infección sanguínea relacionada con el catéter?
El diagnóstico de infección sanguínea relacionada con el catéter se establece mejor (a) por cultivo cuantitativo o semicuantitativo del catéter (cuando este se retira con ayuda de una guía metálica), o (b) por cultivos dobles cuantitativos de sangre o cultivos dobles cualitativos de sangre tomada de una vena periférica y del catéter. Monitoreando en forma continua el tiempo diferencial de positividad si el catéter se ha dejado en su sitio (Grado A).
Comentarios: los elementos básicos del diagnóstico y tratamiento de las infecciones sanguíneas relacionadas con el catéter han sido resumidos con gran claridad en las muy completas guías basadas en la mejor información disponible (evidence) que publicó en 2001 la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.
En cuanto al diagnóstico, se recomienda (53) que se tomen cultivos del catéter solamente cuando se sospeche infección sanguínea relacionada con él, no de rutina (Grado B). Son preferibles los cultivos cuantitativos o semi-cuantitativos del catéter que los cultivos cualitativos (Grado A).
Cuando se sospecha infección sanguínea relacionada con el catéter, se deben obtener dos muestras de sangre para cultivo. Una por punción venosa percutánea y la otra tomada con el catéter. Esos cultivos pareados, cuantitativos o cualitativos con monitoría continua del tiempo diferencial de positividad (54, 55) se recomiendan para el diagnóstico de infección relacionada con el catéter (Grado A).
(Lea También: Tratamiento de Infección Sanguínea)
¿Cuál es el mejor método para tratar la infección sanguínea relacionada con el catéter, en los CVC no tunelizados?
Un catéter central de corto término debe ser retirado en caso de (a) signos evidentes de infección local en el sitio de inserción. (b) signos clínicos de sepsis. (c) cultivo positivo de un catéter retirado con ayuda de guía metálica. O (d) cultivos pareados positivos (de sangre tomada por punción venosa periférica y de sangre extraída del catéter)(Grado B). Después de remover el catéter se debe continuar el tratamiento antibiótico adecuado.
Comentarios:
Cuando se trata de CVC no tunelizados, si el paciente tiene fiebre y enfermedad leve o moderada. El catéter no debe ser retirado de rutina (Grado C). El CVC solamente debe ser retirado si el paciente tiene eritema o pus en el sitio de inserción, o si hay signos clínicos de “shock” séptico (Grado B).
Si el cultivo de sangre es positivo o si el CVC se cambia con ayuda de una guía metálica y muestra colonización bacteriana significativa en los cultivos cuantitativos o semicuantitativos. El catéter de remplazo debe retirarse también y remplazarse con uno insertado en sitio distinto (Grado B).
No hay contraindicación, se debe practicar ecocardiografía transesofágica (ETE) para descartar vegetaciones intracardíacas en pacientes con infección sanguínea por Staphylococcus aureus relacionada con el catéter (Grado B). Porque recientemente se han informado tasas altas de complicación por endocarditis (56). Si no se dispone de ETE y los resultados de ecocardiografía transtorácica son negativos, se debe decidir la duración del tratamiento en forma individualizada para cada paciente.
Después de retirar un catéter colonizado y asociado con infección sanguínea, si persiste la bacteremia o la presencia de hongos en la sangre. Lo mismo que si el tratamiento antimicrobiano apropiado no produce mejoría clínica. Se debe realizar evaluación intensa en busca de trombosis séptica, endocarditis infecciosa u otra infección metastásica (Grado B).
En pacientes con infección sanguínea relacionada con el catéter, después de que se retira el catéter se puede insertar otro no tunelizado. Siempre que se haya iniciado el tratamiento antimicrobiano sistémico adecuado (Grado C).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO