Prueba de subir escaleras como predictor de complicaciones cardiopulmonares postoperatorias en pacientes de alto riesgo

Introducción

Quien nada emprende no tiene complicaciones. En cirugías de alto riesgo como la cardiovascular, torácica y abdominal superior, son más frecuentes las complicaciones, las cuales, debido a sus elevados costos obligan a su predicción y prevención. Muchos métodos se han descrito. Este es un intento de predicción utilizando una prueba relativamente sencilla.

Materiales y métodos

Selección randomizada de pacientes que iban a toracotomía, esternotomía y cirugía abdominal alta entre 1994 y 1998. A ningún paciente se le rechazó la cirugía utilizando esta prueba. Ninguno con VEF1 postoperatorio predicho, menor de 40% o menor de 800 ml se llevó a resección.

Se les realizó historia y examen físico completos, espriometría, electrocardiograma y pruebas de función pulmonar de acuerdo a la ATS. Los pacientes fueron llevados a una escalera con 18 pasos por etapa. Cada escalón tenía 6.5 pulgadas de alto y 12 de ancho.

Cada 9 pasos existia un descanso. Se les instruyó para subir las escaleras hasta que no pudiesen más. Una vez se detenían se registraba cuántas etapas lograban. Se ajustó la mitad hacia abajo. Ningún paciente presentó problemas en la prueba. Se hizo seguimiento postoperatorio hasta 30 días.

El cuidado postoperatorio no fue intervenido por los investigadores, estuvo a cargo de los médicos de la UCI y de los pisos. Las complicaciones se registraron revisando las historias clínicas y las radiografías. Estas se dividieron en Pulmonares, cardíacas y muerte. (Ver el Artículo Efecto de la Posición Prono en la Sobrevida de Pacientes con Falla Respiratoria Aguda)

Discusión sobre la prueba de subir escaleras como predictor de complicaciones cardiopulmonares

La prueba de subir escaleras fue factor predictivo de complicaciones y estancia hospitalaria. Aunque con las estancia fue menos poderoso. Las pruebas para predecir son sencillas o complicadas o costosas. No se pueden utilizar en todos los pacientes. Se ha demostrado proporción directa entre ellas, como el consumo máximo de oxígeno y la prueba de subir escaleras. La predicción mejora cuando se utilizan en forma combinada.

Resultados

31 mujeres y 52 hombres entre 39 y 84 años se incluyeron. El 25% presentó al menos una complicación. De estas, 25 complicaciones fueron pulmonares, 9 cardíacas y 3 muertes. Se presentaron 3 muertes en pacientes que alcanzaron menos etapas. Quienes tuvieron complicaciones presentaban las pruebas de función pulmonar más anormales y alcanzaron menos etapas.

La estancia hospitalaria fue también más prolongada en estos pacientes. 89% de los que no subieron una etapa de escalones presentaron complicaciones. Ningún paciente que alcanzó el máximo de 7 pisos presentó complicaciones. Se calcularon valores predictivos de acuerdo al número de pisos alcanzados. Los que subieron mas de 5 pisos presentaron un valor predictivo negativo se 95% y especificidad de 32%.

Conclusiones de la prueba de subir escaleras

El estudio demuestra la capacidad predictiva de la prueba de subir escaleras como medida de reserva cardiopulmonar y como evaluación de la capacidad para ir a cirugía de alto riesgo. Es una prueba segura, barata, familiar y aplicable. Se necesitan más estudios para obtener mayor valor predictivo.

MARIO ANDRÉS LÓPEZ ORDÓÑEZ
Cirujano de Tórax


Título Original: Symptom-limited Stair Climbing as a predictor of postoperative cardiopulmonary complications after High-risk surgery.
Autores: Mirle Girish, MD; Edwin Trayner, Jr, MD; Olaf Dammann,
MD: Victor Pinto-Plata, MD; Bartolome Celli, MD.
Revista: Chest /120 / 1 

.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *