Rango Terapéutico Después de Anticoagulación Excesiva con Warfarina

Predictores Clínicos de Retorno Prolongado del Indice Internacional Normalizado

Título Original: Clinical predictors of prolonged delay in return of the international
normalized ratio to within the therapeutic range after excessive anticoagulation with warfarina.
Autores: E. Hylek, S. Regan, A. Go et al.
Revista: Ann Intern Med, 2.001; 135: 393- 400.

Introduccion

La Warfarina es una excelente droga utilizada en la prevención de eventos tromboembólicos pero con un inconveniente que limita su utilización como es el riesgo de alcanzar una anticoagulación excesiva.

Se ha publicado muy poco con respecto a la velocidad con que se logra optimizar el índice internacional normalizado (INR) luego que este ha estado por encima de los valores deseados. Ante esto, Hylek realiza este estudio con el objetivo de identificar predictores que puedan influir en la velocidad con que se logra esta optimizacion del INR.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo en el que se identificaron pacientes ambulatorios entre el 1 de Agosto de 1.993 y el 30 de septiembre de 1.998 que llevaban más de 60 días anticoagulados, en los que se hubiera identificado un INR mayor de 6 y que hubieran descontinuado la Warfarina por dos días con control de INR al segundo día calendario. Ninguno de ellos recibió Vitamina K1.

Logran ubicar a 633 pacientes para hacer parte del estudio.

Resultados

De los 633 pacientes con INR inicial mayor de 6, el 37% aún tenía INR de 4 ó más tras 2 dosis suspendidas de Warfarina. Quienes requerían dosis más altas de Warfarina tenína una menor probabilidad de persistir con INR elevado.

Se identificaron como factores de riesgo para persistir con INR > 4 en el día 2, la edad del paciente (OR por década de vida 1.18 [IC 1.01- 1.38]), INR (OR por unidad 1.18 [IC 1.14- 1.37]), ICC descompensada (OR 2.79 [IC 1.30- 5.98]) y cáncer activo (OR 2.48 [IC 1.11- 5.57]).

Conclusiones

Se consideran como factores de riesgo que hacen más lento el retorno a INR terapéutico tras anticoagulación prolongada, el INR, edad avanzada y dosis basal de Warfarina, así como la insuficiencia cardíaca descompensada y el cáncer activo.

Comentarios

Se sabe que el riesgo de sangrado en el paciente que recibe Warfarina depende de un INR que sea >4. La lenta optimización del INR tras sobreanticoagulación también implica riesgo de hemorragia importante. Ante esto, es importante identificar que pacientes van a retornar en forma más lenta a un INR terapéutico para darles un manejo mucho más efectivo.

Las recomendaciones de manejo en el paciente sobreanticoagulado mencionan el uso de vitamina K1 una vez que se encuentra INR mayor de 4, aunque hay algunos autores que consideran que el uso de esta medida puede llevar a un estado de hipercoagulabilidad y a una mayor dificultad en lograr anticoagulación en rango terapéutico.

Los datos proporcionados en este estudio podrían facilitar la toma de decisiones en cuanto al uso de vitamina K1 en el paciente que está sobreanticoagulado y que requiere optimizar el INR.

JULLY MARIANA SÁNCHEZ M.
Neumóloga.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!