Mejoría de la Apnea de Sueño en Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que Fueron a Hemodiálisis Nocturna

Título Original: Improvement of sleep apnea in patients with chronic renal failures who undergo nocturnal hemodialysis.

Autores: Hanly Patrick J. and Pierratos Andreas.

Revista: N Engl J Med 2.001; 344: 102-7.

Introduccion

La apnea de sueño es un trastorno común entre pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), que no ha mostrado mejorar con diálisis.

Los autores plantean que con una mejor acción dialítica, a través de la diálisis nocturna, la apnea de sueño puede corregirse.

Materiales y Métodos

Ingresan al trabajo 14 pacientes que venían recibiendo hemodiálisis convencional por 4 horas durante 3 días a la semana, a los cuales se les realizó polisomnograma al inicio del estudio. Posteriormente pasan a diálisis nocturna de 8 horas, 6 a 7 días por semana, repitiéndose el polisomnograma a los 6- 15 meses de iniciada la hemodiálisis nocturna, mientras la estaban realizando y en una noche en que no se realizaba.

Resultados

La diálisis nocturna mostró una disminución significativa de la creatinina sérica así como una reducción en la frecuencia de los episodios de apnea e hipopnea de 25± 25 a 8± 8 episodios por hora de sueño (p00.03), siendo mucho más notoria en 7 pacientes, en quienes la frecuencia de los episodios pasó de 46± 19 a 9± 9, asociando además incremento en la pulso-oximetría, PaCo2 y HCO3 en forma significativa.

Conclusiones

La hemodiálisis nocturna corrige la apnea de sueño asociada a insuficiencia renal crónica.

Comentarios

Entre las alternativas terapéuticas de manejo en el paciente renal crónico, sólo el trasplante renal había demostrado que podía mejorar la apnea del sueño que se presentaba en forma tan frecuente en este grupo de individuos.

La hemodiálisis nocturna es una técnica nueva y benéfica desde el punto de vista de función renal y sobre efectos a nivel de sueño, hechos que pudieran estar muy relacionados ante una menor acidosis metabólica y una mejor remoción de toxinas que pudieran tener un efecto adverso sobre la neuro- regulación de la respiración.

Con los hallazgos de este trabajo, se encuentran más razones para seguir investigando los efectos de las diálisis más frecuentes.

JULLY MARIANA SÁNCHEZ M.

Neumóloga.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *