Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de un Programa de Oxígeno Domiciliario en Bogotá (2.640m)

Correlación Entre la Paco2 y la Pao2 con los Valores de Espirometría Hospital Central Policía Nacional (HOCEN)

Mauricio González García, MD*,
Héctor Augusto Escalante Mora, MD**

* Internista Neumólogo. Coordinador Laboratorio de Función Pulmonar.
Fundación Neumológica Colombiana
** Internista Neumólogo. Coordinador Servicio de Neumología.
Hospital Central Policía Nacional

Resumen

Introducción. En pacientes con EPOC a la altura de Bogotá (2640m) no han sido descritos los criterios de inclusión a un programa de oxígeno domiciliario, las características gasimétricas y espirométricas de estos pacientes y su posible asociación.

Objetivos. Describir los pacientes del programa de oxígeno domiciliario. En los pacientes con EPOC, analizar los criterios de inclusión (recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Neumología) y determinar la asociación entre la PaCO2 y PaO2 con los índices espirométricos.

Diseño. Estudio retrospectivo descriptivo.

Materiales y métodos. Pacientes adultos del programa hasta agosto de 1999. En los pacientes con EPOC, se describen las características de la espirometría, de los gases arteriales y los hallazgos de hipertensión pulmonar y eritrocitosis.

Resultados. De los 235 pacientes, se analizaron 73 con EPOC (18% EPOC leve). El 38% tenía PaO2 mayor a 45 mmHg (21% con hipoxemia leve) y los criterios de inclusión fueron hipertensión pulmonar o eritrocitosis. El VEF1 (% del predicho) se correlacionó con la PaO2 (p 0.04) y la PaCO2 (p 0.001).

Conclusiones. El ingreso de pacientes al programa por criterios de hipoxia crónica sin criterio de hipoxemia (PaO2 < 45 mmHg) y aun con hipoxemia leve, sugiere que se deben revisar las indicaciones actuales y realizar estudios para determinar pautas de recomendación de oxígeno domiciliario en pacientes con EPOC a alturas intermedias. Se debe investigar el papel de la hipoxemia durante el sueño y durante el ejercicio. Aunque el VEF1 no es el parámetro ideal y la correlación con las variables gasimétricas es baja, su medición es útil en la evaluación de estos pacientes en Bogotá.

Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, oxígeno domiciliario, altura intermedia.

González M, Escalante H. Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica de un programa de oxígeno domiciliario en Bogotá (2.640m). Rev Colomb Neumol 2001;13:100-106

Summary

Introduction. In COPD patients at the altitude of Bogotá (2640m) it has not been described the inclusion criteria to a long-term oxygen therapy program, the arterial blood gas and spirometry values and their possible association.

Objectives. Describe patients of the long-term oxygen therapy program. Analyze the inclusion criteria to the program of the COPD patients (recommendations of the Colombian Society of pulmonology) and determine the association between the PaCO2 and PaO2 with lung function variables.

Design. Retrospective descriptive.

Materials and methods. Adult patients of the program until August of 1999. In the COPD patients describe the spirometry and the arterial blood gas values and the presence of pulmonary hypertension and erythrocytemia.

Results. Of the 235 patients, 73 with COPD (18% mild COPD) were analyzed. 38% had PaO2 > to 45 mmHg (21% with mild hypoxemia) and their inclusion criteria were pulmonary hypertension or erythrocytemia. A relationship between the VEF1 (%predicted) with the PaO2 (p 0.04) and the PaCO2 (p 0.001) was found.

Conclusions. Patients entered to the program with criteria of chronic hypoxia without hypoxemia, even with mild hypoxemia; this suggests that the current indications should be revised and studies should be carry out to determine criteria for prescribing long-term oxygen therapy in patients with EPOC at medium-high altitude. The paper of nocturnal hypoxemia and during the exercise should be investigated. Although the VEF1 is not the ideal parameter and the correlation with the blood gases values is low, its measurement is useful in the evaluation of these patients in Bogotá.

Key words: Chronic obstructive pulmonary disease, long-term oxygen therapy, medium-high altitude.

González M, Escalante H. Patients with chronic obstructive pulmonary disease and a program about domiciliary oxygen in Bogotá (2.640 mts). Rev Colomb Neumol 2001;13:100-106

Introduccion

Es conocido que el uso de oxígeno domiciliario a largo plazo aumenta la sobrevida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mejora la insuficiencia cardíaca derecha debida a cor pulmonale, revierte la eritrocitosis secundaria, optimiza el peso, la función neuropsicológica y la capacidad para el ejercicio y otras actividades de la vida diaria 1-4. Los criterios para la prescripción de oxígeno domiciliario a largo plazo en pacientes con EPOC a nivel del mar son ampliamente conocidos. Se indica en pacientes con tratamiento médico óptimo, estabilidad clínica por 3 a 4 semanas y una presión arterial de oxígeno (PaO2) menor o igual a 55 mmHg o saturación inferior o igual a 88%. En pacientes con PaO2 entre 55 y 59 mmHg si hay signos de hipoxia tisular como cor pulmonale y eritrocitosis o en pacientes con PaO2 menor a 55 mmHg o saturación menor o igual a 88% durante el sueño o el ejercicio (Tabla 1)4,5.

Tabla No. 1 Indicaciones de oxígeno domiciliario a largo plazo (0 a 1600 m)

Tratamiento médico óptimo y estabilidad clínica por 3 a 4 semanas con:

• PaO2 menor o igual a 55 mmHg con una saturación inferior a 88%
• PaO2 entre 55-59 mmHg o saturación mayor o igual a 89% y signos
de hipoxia tisular como cor pulmonale o eritrocitosis.

• PaO2 menor a 55 mmHg y saturación menor de 88% durante el sueño o el ejercicio.
Rev Colomb Neumol. 1997;8:S5-S36.

Estos criterios no se pueden aplicar a pacientes a la altura de Bogotá (2640 m), donde en personas jóvenes sanas los valores normales de PaO2 están entre 66 y 68 mmHg6,7 y para adultos sanos mayores de 50 años, los valores menores a 60 mmHg son considerados normales con una clara tendencia a niveles inferiores a edad más avanzada8. Para alturas mayores a 1600 metros sobre el nivel del mar no hay trabajos que determinen pautas para la formulación de oxígeno domiciliario en pacientes con EPOC. Según las recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Neumología para el diagnóstico y manejo de pacientes con EPOC, las posibles indicaciones son una PaO2 menor o igual a 45 mmHg y saturación menor a 78% o la presencia de signos de hipoxia tisular (Tabla 2)9.

Tabla No. 2 Indicaciones de oxígeno domiciliario a largo plazo (> 1600 m).

Tratamiento médico óptimo y estabilidad clínica por 3 a 4 semanas:

• PaO2 menor o igual a 45 mmHg con una saturación inferior a 78%
• PaO2 entre 45-49 mmHg o saturación mayor o igual a 89% y signos
de hipoxia tisular como cor pulmonale o eritrocitosis.

• PaO2 menor a 45 mmHg y saturación menor de 78% durante el sueño o el ejercicio.
Rev Colomb Neumol. 1997;8:S5-S36.

Hay diversos datos en la literatura sobre la asociación de los valores de la gasimetría arterial con las variables espirométricas para pacientes con EPOC. Se ha encontrado asociación entre la presión arterial de dióxido de carbono (PaCO2) y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1). Se ha descrito que con valores de VEF1 inferiores a 1 litro hay retención de CO2. La asociación entre la presión arterial de oxígeno (PaO2) y el VEF1 también ha sido descrita en Bogotá y a alturas inferiores, con diferentes grados de correlación entre estas variables10,11,12.

El Hospital Central de la Policía, localizado en Bogotá, cuenta con un programa de oxígeno domiciliario, coordinado por el servicio de neumología, donde se incluyen pacientes pediátricos y adultos con diversas patologías. Para la inclusión de los pacientes con EPOC en este programa, se utilizan las normas propuestas por la Sociedad Colombiana de Neumología. Estos pacientes son controlados periódicamente en el servicio de neumología, donde se realiza seguimiento clínico y se lleva un registro de los valores de espirometría, de gases arteriales, valores de hemoglobina y hematocrito, signos radiológicos o ecocardiográficos de hipertensión pulmonar e información de patología asociada.

En el presente estudio se describen las características del grupo completo de pacientes del programa de oxígeno domiciliario a una altura intermedia (2.640 metros). En los pacientes con EPOC, se muestran los hallazgos de la curva de flujo volumen, los gases arteriales y los hallazgos de hipertensión pulmonar o eritrocitosis. Se determina la correlación entre los valores espirométricos y gasimétricos. Se analizan los criterios de inclusión al programa según las recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Neumología.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!