Zanamivir Inhalado para la Prevención de la Influenza en las Familias

Título Original: Inhaled Zanamivir for the prevention of influenza in families.
Autores: Frederick G. Hayden, Larisa V. Gubareva, Arnold S. Monto et.al.
Revista: N Engl J Med 2.000; 343: 1.282-9.

Introduccion

Las enfermedades infecciosas frecuentemente se propagan entre los miembros de la familia, soportándose esta consideración en diversos estudios, cuando se hace referencia a la influenza.

La introducción de los inhibidores de neuraminidasas en la práctica clínica ha puesto de manifiesto que existen herramientas que pudieran ser útiles en la prevención de la influenza.

La amantadina y la ramantadina han mostrado una efectividad inconsistente en la profilaxis contra la influenza en las familias, debido probablemente a la transmisión de variantes del virus que son resistentes a estos fármacos.

Materiales y Métodos

Se llevó a cabo un estudio aleatorizado, doble ciego, placebo controlado con grupos en paralelo en 15 centros médicos de los Estados Unidos.

En el estudio se incluyeron familias (de dos a cinco miembros y con al menos un niño de 5 ó más años de edad) antes de la temporada gripal correspondiente a los años 1.998- 1.999. En caso de que apareciera un cuadro clínico gripal en uno de los miembros, la familia se asignaba en forma aleatoria a tratamiento con zanamivir inhalado o a tratamiento con placebo. El miembro índice de la familia con la enfermedad fue tratado con 10 mg de zanamivir inhalado (163 individuos) o con placebo (158 individuos) dos veces el día durante 5 días, y los otros miembros de la familia recibieron 10mg de zanamivir inhalado (414 individuos) o placebo (423) una vez al día durante 10 días como profilaxis.

La variable principal de eficacia fue el porcentaje de familias en las que al menos uno de los contactos domésticos presentó sintomatología gripal confirmada en el laboratorio.

Resultados

El porcentaje de familias con al menos un contacto doméstico inicialmente sano en el que se desarrolló influenza fue inferior en el grupo tratado con zanamivir que en el grupo placebo (4% frente a 19%; p<0.001), lo que representa una reducción del 79% en el porcentaje de las familias con al menos un contacto afectado. El zanamivir ejerció efectos protectores frente al virus de la influenza A y B. El análisis de la inhibición de la neuraminidasa y la secuencia de los genes de la neuraminidasa y la hemaglutinina no puso de manifiesto variantes resistentes al zanamivir. En los individuos con casos índice de influenza confirmada mediante pruebas de laboratorio la mediana de la duración de los síntomas fue 2.5 días inferior en el grupo tratado con zanamivir que en el grupo placebo (5.0 frente a 7.5 días, p=0.01). El zanamivir fue bien tolerado.

Conclusiones

Cuando se realiza tratamiento a los casos índices, y profilaxis a sus contactos con zanamivir inhalado administrado una vez al día, se observa una buena tolerancia al medicamento, y se considera que previene la aparición de la gripe. En este estudio no hubo evidencia de aparición de variantes resistentes del virus de la influenza.

Comentarios

Los resultados de este estudio son bastante atractivos, ya que lo llevarían a considerar el uso de esta medicación para la prevención de los síntomas de la influenza, pero aún falta estimar los costos y beneficios de esta estrategia.

Surgen además otros interrogantes al respecto, como por ejemplo, acerca del momento en el que se debe iniciar el zanamivir (antes que ocurra o cuando se identifique el contacto), si se debe considerar el tratamiento con base en una sospecha clínica o sí se debe tener una rápida confirmación de laboratorio o sí las personas vacunadas previamente contra la influenza requieren de la profilaxis con el zanamivir.

A pesar de todos estos interrogantes, se debe seguir atento ante el desarrollo de nuevas estrategias que lleven a la prevención y manejo de la influenza.

JULLY MARIANA SÁNCHEZ M.
Neumóloga.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!