Medición de los Volúmenes Pulmonares por Pletismografía Corporal

Eduardo Reyes Sánchez, MD*,
Oscar Alberto Sáenz, MD **,

*Residente de Medicina Interna y Neumología, Universidad el bosque, HSC
** Internista Neumólogo Hospital Santa Clara, Bogotá

El sistema de pletismografía corporal se realiza introduciendo al sujeto dentro de una cabina diseñada para tal fin, allí se pueden realizar dos mediciones principalmente: El volumen del gas intratorácico y la resistencia de la vía aérea.

Componentes de un Pletismógra-Fo Corporal:

• Cabina: consta de un volumen promedio de 600 litros, construída de un material que permite la visibilidad del sujeto.
• Sistema de comunicación: permite impartir indicaciones al sujeto
• Sistemas de medición del pletismógrafo:

• Pneumotacómetro: medidor de flujo
• Válvula obturadora (shutter)
• Transductor de presión en la cabina
• Transductor de presión en la boca del sujeto
• Sistema de grabación del test.

Descripción de la Maniobra

La descripción de las condiciones técnicas de la prueba se escapan del objetivo de la presente revisión, sólo nos limitaremos a describir e ilustrar gráficamente (Figura No 1) las instrucciones que debe seguir el paciente, siendo conveniente aclarar que el orden de ejecución de la maniobra puede cambiar de un pletismógrafo a otro.

Esquema de la prueba

Figura No 1. Esquema de la prueba

Antes de realizar la prueba, el sujeto debe adaptarse correctamente a la boquilla del pletismógrafo, realizando una maniobra de “jadeo” tranquilo con un frecuencia de uno o dos ciclos respiratorios por segundo, una vez se evidencia la homogenización de los ciclos respiratorios durante tres ciclos seguidos, se procede a cerrar la válvula o “shutter”, durante este período el sujeto continúa realizando la maniobra de jadeo aunque no haya flujo ni cambio de volumen en los pulmones dado que la válvula se encuentra cerrada. Posteriormente la válvula se reabre y el sujeto realiza inmediatamente un espiración forzada hasta volumen residual, luego una maniobra de inspiración forzada hasta capacidad pulmonar total, de nuevo una maniobra espiratoria forzada hasta volumen residual para después respirar tranquilamente y así terminar la prueba.

Principios Fisiológicos de la Prueba

La medida de la capacidad residual funcional está basada en la ley de Boyle, la cual enuncia:

P1 x V1 = P2 x V2 ecuación 1

Donde P1 y V1 son la presión y el volumen respectivamente, al inicio de la prueba, es decir durante la maniobra de “jadeo”, que dado el proceso de homogenización ya expuesto, se estima que este volumen inicial (V1), llamado también volumen del gas intratorácico, sea similar a la capacidad residual funcional. La presión inicial (P1) es igual a la presión atmosférica y esto gracias a que en ese momento inicial la válvula está abierta y el sistema respiratorio se encuentra en reposo.

Por otra parte P2 y V2 no son más que cambios (deltas) en la presión y el volumen iniciales que se realizan durante la maniobra de “jadeo”, es decir:

P2 x V2 = (P1 + delta P) x (V1 + delta de V) ecuación 2.

Despejando la ecuación 1 y 2 tenemos que:
P1 x V1 = (P1 + delta P) x (V1 + delta V)

Dado que nos interesa conocer el volumen del gas intratorácico es decir V1, despejamos así:

V1 = P1
Delta P / delta de V

Ya determinamos a P1 como la presión atmosférica y la relación (delta P / delta V) es medida directamente por el pletismógrafo durante la maniobra de jadeo y se grafican como lo registra la figura Nº 2.

Relación delta PI delta V

Figura No 2 Relación delta PI delta V

Durante la maniobra de jadeo, los cambios de presión y de volumen son registrados en el pletismógrafo como una línea cuyos componentes en el eje de la Y son los cambios de presión y sus respectivos componentes en el eje de las X son los cambios de volumen, esta línea describe un ángulo con el plano horizontal, denominado alfa. La relación delta P / delta de V equivale a la tangente del ángulo alfa

Tang alfa = cateto opuesto (delta P) / cateto adyacente (delta V)

PB
VGIT =
Tang alfa

Donde VGIT es el volumen del gas intratorácico que dada las características de la prueba es similar a la capacidad residual funcional, PB es la presión barométrica, y la tangente de ángulo alfa es calculada por el pletismógrafo de la línea que grafica los cambios de presión contra cambios de volumen.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!