Validación de un Cuestionario de Conocimientos Acerca de Asma

Primer puesto trabajos libres VI Congreso Colombiano de
Neumología Pediátrica, Cartagena, Agosto 25 al 28 de 2004

Carlos Rodríguez Martínez*, MD; Mónica Patricia Sossa, MD **
* Neumólogo Pediatra Hospital Santa Clara – Organización Sánitas Internacional.
** Residente de segundo año de Medicina Interna Universidad El Bosque – Hospital Santa Clara.
Correspondencia a:
Dr. Carlos E. Rodríguez Martínez – Hospital Santa Clara, Carrera 15 No. 1-59 sur. Fax: 3373286
E-mail: [email protected]

Resumen

Introducción. Una intervención educativa destinada a aumentar el conocimiento acerca de asma permite a los niños y/o sus padres adquirir habilidades que les permita prevenir y/o manejar adecuadamente las crisis asmáticas, disminuyendo la morbilidad producida por la enfermedad. Sin embargo, en nuestro medio no contamos con un instrumento validado que nos permita cuantificar el nivel de conocimiento de asma.Introducción

Objetivo. Desarrollar y validar un cuestionario de conocimientos acerca de asma para ser diligenciado por los padres y/o personas encargadas del cuidado de pacientes pediátricos asmáticos.

Materiales y MétodosLos 17 ítems que conforman el cuestionario se obtuvieron de la revisión de la literatura, la realización de grupos focales, la experiencia profesional de los investigadores y la realización de pruebas piloto. Se evaluó la validez de apariencia, de contenido, de criterio concurrente del instrumento; así mismo se determinó la estructura factorial, la confiabilidad test-retest, y la sensibilidad al cambio del cuestionario.

Resultados Se incluyeron a 120 pacientes pediátricos con una edad promedio de 4.5 ± 3.7 años. El análisis factorial demostró una estructura probable de tres factores, que en conjunto explican el 85% de la varianza total de los resultados. La validez de apariencia y de contenido se basaron en el concepto de un grupo multidisciplinario de expertos en el tema. La validez de criterio concurrente se demostró mediante la habilidad del cuestionario para distinguir a los padres con alto y con bajo conocimiento acerca de asma. Se demostró además una adecuada confiabilidad test-retest y una adecuada sensibilidad al cambio al comparar el puntaje del cuestionario administrado en dos ocasiones distintas.

Conclusiones  . El cuestionario de conocimientos de asma desarrollado en el estudio es una herramienta útil y confiable para cuantificar el nivel basal de conocimiento acerca del asma en padres de niños asmáticos, y para determinar la eficacia de una intervención educativa destinada a aumentar el conocimiento y entendimiento de la enfermedad.

Palabras clave: Asma. Conocimiento en asma. Cuestionario. Validación.

Abstract

Background. An educative intervention destined to increase the knowledge in asthma allows the children and/or its parents to acquire abilities that allow to prevent and/or to handle the asthmatic attacks, decreasing the morbidity produced by the disease. Nevertheless, we don´t account with a validated instrument that allows us to quantify the level of asthma knowledge.

Objective. To develop and to validate a questionnaire of knowledge about asthma to be filled out by the parents and/or people in charge of the care of the asthmatic pediatric patients.

Material And Method. The 17 items that conform the questionnaire were obtained after literature review, realization of focal groups, the professional experience of the investigators and the realization of pilot studies. The face, content, and concurrent validity of the instrument was evaluated; we also determined the factor structure, test-retest reproducibility, and sensitivity to change of the questionnaire.

Results. We included 120 patients with average age of 4,5 ±3,7 years. The factor analysis demonstrated a probable structure of three factors, that altogether explain 85% of the total variance of the results. The face and content validity was based on the concept of a multi-disciplinary group of experts in the field. The concurrent validity was demonstrated by the ability of the questionnaire to distinguish low from high knowledge parents. Test-retest reproducibility and sensitivity to change were demonstrated comparing scores of the questionnaire filled out in two different occasions.

Conclusions. The questionnaire of knowledge of asthma developed in the study is a useful and reliable tool to quantify the basal level of asthma knowledge in parents of asthmatic children, and to determine the effectiveness of an educative intervention destined to increase the knowledge and understanding of the disease.

Keywords: Asthma. Asthma knowledge. Questionnaire. Validation.

Introducción

Un conocimiento básico de la fisiopatología y el tratamiento del asma se considera esencial para que los niños y/o sus padres adquieran habilidades en el auto-manejo del asma, lo cual se ha asociado a un mejor control de la enfermedad (1-3). Esto se debe a que de los principales factores implicados en la morbilidad por asma (4), el subtratamiento con medicamentos antiinflamatorios, la excesiva confianza en la utilidad de los broncodilatadores, y la demora en buscar ayuda médica durante una crisis asmática son susceptibles de ser modificados mediante el aumento en el conocimiento acerca de la enfermedad. Por este motivo, el aumento en el conocimiento acerca del asma es un objetivo educacional común de los programas de automanejo del asma, y su medición es importante para determinar la efectividad de estos programas (5).

Una intervención educativa destinada a aumentar el conocimiento acerca del asma debe permitir a los niños y/o a sus padres entender la naturaleza del asma, los factores que pueden provocar crisis asmáticas, proporcionar información acerca de la forma adecuada de monitorizar el estado de la enfermedad, y de los medicamentos y la forma en que estos deben ser usados en caso de que se presente una crisis. Es decir, debe promover la adquisición de habilidades que permitan a los niños y/o a sus padres prevenir o manejar adecuadamente las crisis asmáticas (6,7). Sin embargo, para atribuir los cambios en el conocimiento acerca del asma a la intervención educativa en lugar de atribuirlos a un error en la medición, es necesario contar con un instrumento de medición válido, confiable y sensible al cambio (8). Este instrumento de medición suele ser un cuestionario de conocimientos de asma (5,9). La validez se refiere a que el instrumento realmente mida lo que pretende medir, en lugar de medir otro fenómeno. Los tipos de validez incluyen la validez de apariencia, la validez de contenido, la validez de criterio, y la validez de constructo (10). La validez de apariencia hace referencia a si el instrumento en apariencia mide las cualidades deseadas (11).

La validez de contenido se refiere a si el instrumento explora todas las dimensiones o dominios pertinentes al concepto o constructo en estudio (12). Para establecer la validez de criterio debe compararse el puntaje de la escala que se está validando con un patrón de oro, que generalmente es una escala más antigua y reconocida por su buena calidad de medición (8). Cuando no existe una medida o patrón de oro se explora la validez de constructo, que procura corroborar modelos, teorías, o hipótesis acerca de fenómenos no observables o medibles fácilmente y que requieren un constructo para explicar las relaciones entre los factores estudiados (13). La confiabilidad, referida también como reproducibilidad, consiste en la capacidad del instrumento para proveer los mismos resultados en mediciones sucesivas cuando las condiciones de medición no han variado (13). Para evaluar la confiabilidad se debe tener en cuenta la consistencia interna, la confiabilidad test-retest y la confiabilidad interevaluador (8).

La consistencia interna se refiere al grado en que los ítems de una escala están correlacionados o al grado de homogenicidad de una escala (14). La confiabilidad test-retest evalúa la estabilidad de la capacidad de la medición de un instrumento a lo largo del tiempo (8). La confiabilidad interevaluador mide qué tan similares son los puntajes asignados por diferentes evaluadores a un mismo fenómeno (8). La sensibilidad al cambio o capacidad responsiva se refiere a la propiedad del instrumento para detectar las variaciones o cambios que se presentan en el fenómeno medido (13).

A pesar de la importancia de contar con un instrumento de medición del grado de conocimiento de asma válido, confiable y sensible al cambio, hasta donde conocemos, en nuestro medio no contamos con un instrumento que cumpla tales características.

El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un cuestionario de conocimientos acerca de asma para ser diligenciado por los padres y/o personas encargadas del cuidado del pacientes pediátricos asmáticos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!