Sangrado Uterino y Bazedoxifeno

Bazedoxifene/conjugated estrogens (BZA/CE): incidence of uterine bleeding in postmenopausal women. Fertil Steril 2009;92:1039-1044.

Abstract copyright © Elsevier. All rights reserved. Used with permission.

ARCHER DF, LEWIS V, CARR BR, OLIVIER S, PICKAR JH.

Objetivo. Evaluar los efectos de bazedoxifeno/ estrógenos conjugados (BZA/EC), un complejo de estrógenos de tejido selectivo, sobre el sangrado uterino en mujeres postmenopáusicas.

Diseño. Un estudio internacional, multicéntrico, randomizado, doble ciego con placebo y activo controlado, fase III [Selective estrogen Menopause And Response to Therapy (SMART)-1].

Lugar. Clínica de consulta externa.

Pacientes. Mujeres postmenopáusicas sanas (n = 3.397, entre 40-75 años con útero intacto).

Intervenciones. La terapia diaria oral con BZA 10 mg, 20 mg, o 40 mg, cada uno con 0.625 o 0.45 mg de EC, raloxifeno 60 mg o placebo.

Principales objetivos medidos. Perfiles acumulativos de amenorrea y la incidencia de sangrado o manchado en los 2 años.

Resultados. El tratamiento con BZA 20 mg o 40 mg con 0.625 mg o 0.45 mg de EC estuvieron asociados con tasas acumulativas de amenorrea (>83% durante los ciclos 1-13 y >93% durante los ciclos 10-13) y sangrado o manchado que fueron comparables al placebo. Los sujetos que recibían BZA 10mg/EC 0.625 mg experimentaron tasas ligeramente menores de amenorrea acumulativa a través del estudio, comparada con sujetos tratados con placebo.

Conclusiones. Las mujeres postmenopáusicas tratadas con BZA 20 mg o 40 mg con 0.625 mg o 0.45 mg de EC tuvieron tasas acumulativas altas de amenorrea, que fueron similares a las reportadas con el placebo. Esta nueva terapia menopáusica puede ofrecer un perfil favorable de sangrado y tolerabilidad.

Comentario. El estudio SMART-1 fue un estudio doble ciego, randomizado, controlado con placebo. Este estudio clínico fase III comparó dosis diarias de bazedoxifeno (BZA; 10 mg, 20 mg, 40 mg) combinado con estrógenos conjugados (0.625 mg, 0.45 mg) con raloxifeno diario 60 mg o placebo. Todas las participantes del estudio tomaron calcio (1000-1600 mg) diariamente. Las mujeres elegibles estaban entre 40 y 75 años y postmenopausia de 1 o más años. El objetivo primario fue la incidencia de hiperplasia endometrial y el secundario fue el efecto sobre la densidad mineral ósea (DMO). Los grupos que se asignaron a dosis de BZA/ EC de 40 mg/0.625 mg y 40 mg/0.45 mg, raloxifeno 60 mg o placebo, mostraron 0% de incidencia de hiperplasia endometrial a los 2 años. El BZA administrado con EC ha demostrado un perfil endometrial normal y es una alternativa aceptable a la progesterona para proteger el endometrio de la estimulación estrogénica. En este artículo, la tasa de amenorrea fue similar al placebo, y BZA 20 mg fue de las dosis menores efectivas para prevenir la hiperplasia endometrial.

El BZA es un modulador selectivo de los receptores de estrógenos que inhibe competitivamente la unión del 17 β estradiol al RE-α y REβ. El BZA demostró propiedades agonistas y antagonistas. Es efectivo en la prevención de tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica: estudios clínicos han demostrado prevención similar a los estrógenos de la pérdida ósea en mujeres postmenopáusicas sin osteoporosis y reducción del riesgo de fractura vertebral en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis.

El BZA no tiene actividad agonista en la proliferación de las células endometriales y a más altas dosis, mayor es el antagonismo en el endometrio. Sin embargo, el BZA puede incrementar el riesgo de trombosis venosa profunda comparado con el placebo, como también los eventos cardiovasculares.

El complejo estrogénico tejido selectivo (TSEC) combina estrógenos con uno o más SERMs. El TSEC ideal reducirá los síntomas menopáusicos (síntomas vasomotores y atrofia urogenital), aumentará la DMO, pero no aumentará el riesgo para cáncer de mama y endometrio, la mastodinia o el sangrado uterino. El BZA/CE es el primer TSEC investigado y se están llevando a cabo estudios para seguridad.

Wen Shen, MD, MPH
Assistant Professor
Gynecologic Specialties
Johns Hopkins University School of Medicine
Baltimore, MD
Member, NAMS Professional Education
Committee

Referencias

1. Lewiecki EM. Bazedoxifene and bazedoxifene combined with conjugated estrogens for the management of postmenopausal osteoporosis. Expert Opin Investig Drugs 2007;16:1663-1672.
2. Pickar JH, Yeh I-T, Bachmann G, Speroff L. Endometrial effects of a tissue selective estrogen complex containing bazedoxifene/ conjugated estrogens as a menopausal therapy.Fertil Steril 2009;92:1018-1024.
3. Komm BS. A new approach to menopausal therapy: the tissue selective estrogen complex. Reprod Sci 2008;15:984-992.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!