Efectos de la Terapia Hormonal de Reemplazo Transdermica

1 vez por semana (Climaderm ) vs 2 veces por semana (Estraderm) sobre los Lipidos y Lipoproteinas en Mujeres Postmenopausicas

William Onatra H, * Jacinto Sánchez A*, Héctor Posso**
* Profesor Asociado Departamento de Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Biología Reproductiva, Clínica de Climaterio Instituto Materno Infantil. Santafé de Bogotá
** MD.MSc. Unidad de estudios Epidemiológicos. Instituto Nacional de Cancerólogía

1 Parte Cardiovascular

Resumen

Objetivo:

Evaluar el comportamiento de pruebas bioquímicas, funcionales hepáticas y lipídicas en dos regímenes de terapia hormonal de reemplazo del 17-b-estradioluna vez por semana ( Climaderm) vs dos veces por semana (Estraderm), durante un año en mujeres postmenopáusicas.

Métodos:

Es parte de un estudio multicéntrico, Fase III abierto, aleatorizado en 19 mujeres postmenopausicas durante un año, con criterios de inclusión y exclusión preestablecidos.

Se dividieron en dos grupos; A =11 ( 1 vez por semana) y B = 8 (dos veces por semana) Se determinaron el índice de masa corporal (IMC), T.Arterial, cuadro hemático, Glicemia billirrubinas, proteínas totales y diferenciales al inicio y al final del estudio, El Colesterol, HDL, LDL, Triglicéridos, Apolipoproteína (A) (Lpa), Apolipoproteína (B) (Lpb), al inicio ,6 meses y al año. Como pruebas de significancia se utilizo la T de Student, prueba exacta de Fischer y la prueba apareada de t.

Resultados:

No hay modificaciones en el IMC en ambos grupos (23.7 vs 24.7), Existe una disminución significativa del pulso (p<0.001) en el grupo A (78-75 x min. vs 79-76 x min.). No hay modificaciones en la Presión Media Diastólica (PMD) al inicio y final de estudio (84.5-96.6 vs 94.7-95.4). No hay modificaciones en el cuadro hemático ni en las pruebas funcionales hepáticas en ambos grupos. La glicemia disminuye significativamente (p<0.001) en el grupo A ( 94.8-86.7 vs 96.4-86.3 mg/dl). El Colesterol Total disminuye en un _9% en ambos grupos , las LDL disminuyen _9.37 vs _13.37%). La Lp(a) _0.34% vs _9.4% y la Lp(b) _018 vs +10.39. La HDL no se modifica con tendencia a disminuir _1.19% vs -6.75%.

Conclusiones:

Al comparar la vía transdérmica una vez por semana vs dos veces por semana no modifica los parámetros bioquímicos en las pruebas funcionales hepáticas en mujeres postmenopausicas. La vía transdérmica una vez por semana produce una disminución significativa en el pulso, la glicemia, colesterol total, LDL y Lp(a).

Palabras claves: terapia Hormonal de reemplazo, 17-beta estradiol, postmenopausia, climaderm, estraderm. Colesterol, HDL. LDL, triglicéridos, Lipoproteína A, Lipoproteína B.

Abstract

Objective:

To evaluate the behaviour of biochemical functional hepatic and lipidic tests in two hormonal replacement therapy regimens of 17-Beta Estradiol once a week (Climaderm) vs (Estraderm) twice a week, in postmenopausal women over one year.

Methods:

This research is a part of randomized, phase III multicenter study carrried out in 19 postmenopausal women during one year with inclusion and exclusion criteria predetermined. The study took into account two groups: A = 11 (once a week) and B = 8 (twice a week).

Body mass index (BMI), blood pressure, hemogram, blood sugar, bilirrubins, total and specific proteins, were detemined at the begining as well as the eud of the study. Total cholesterol, HDL, LDL, triglycerides, apoliprotein (A) (Lpa), Apoliprotein B (Lpb), were also determined at the hegining, 6 months and one year of the study. Student “t” test, fischer exact test and paired “t”test were used in the statistical analisys.

Results:

There were not changes in both groups (23.7 vs 24.7). There was a significant decrease of the pulse (p < 0.001) in the Group A (78 – 75 x min. vs 79 -96 x min). There were not changes of the diastolic blood pressure (DBP) at the begining and at the end of the study (84.5 – 996.6 vs 94.7-95.4). There were not changes in the hemogram nor in the hepatic functional tests in both groups. The blood sugar test decreased significantly (p < 0.001) in the group A (94.8 – 86.7 vs 96.4 – 86.3 mgs/dl.). total cholesterol -9% in both groups: LDL decreased (-9.37 vs – 13.37%). Lp (a) -0.34% vs -9.4% and Lp (b) -0.18% vs + 10.39%. HDL did not change and had a trend to decrease (-1.19% vs -6.75%)

Conclusions:

There were not significant changes in the biochemical parameters of the hepatic functional tests in postmenopausal women then transderemal route was compared once a week vs twice a week. Transdermal route once a week produced a significant decreased over the pulse, blood sugar, total cholesterol, LDl and Lp (a).

Key words: Replacement hormonal therapy, 17-beta Estradiol, postmenopause, climaderm, estraderm, cholesterol, HDl, LDL, triglicerides, lipoprotein A, Lipoprotein B.

1. Introducción

Por mas de tres décadas los estrógenos se han utilizado para aliviar los síntomas climatéricos, disminuyendo los cambios psicológicos y ginecológicos asociados a la menopausia mientras que inhibe la resorción ósea y disminuye el riesgo cardiovascular (1).

La enfermedad cardiovascular (ECV) y especialmente el infarto del miocardio (IM) es mas frecuente en hombres antes de los 50 anos. Después de la menopausia ( >50 anos), la incidencia de IM así como la mortalidad por esta causa se incrementa mas en mujeres que hombres (2). En el Reino Unido la proporción es mayor (3:1) en los hombres que en las mujeres después de los 55 anos y la relación es de 2:1 después de los 70 años (3).

Se conoce además que la oforectomía en mujeres pre-menopáusicas lleva a un aumento de la morbimortalidad (4). Sobre la base de las anteriores observaciones se postulo que de alguna manera los esteroides gonadales ofrecían protección contra la enfermedad cardiovascular según la edad.

Estudio realizado en Londres demuestra que la enfermedad isquémica compromete al 36% de las mujeres entre 55-64 anos y en el 55% por encima de los 75 anos, en los Estados Unidos es del 48% después de la menopausia. Diferentes estudios experimentales y clínicos utilizando la terapia hormonal de reemplazo (THR) evidenciaron la reducción de la ECV (5).

Los primeros estudios se realizaron a nivel hospitalario con dificultades en la muestra y problemas metodológicos. Posteriormente las investigaciones de casos y controles, cortes longitudinales y de cohorte han evidenciado el efecto benéfico de la terapia de reemplazo, calculándose que el riesgo relativo se reduce a 0.56 al asociarse a terapia de reemplazo estrogénica (6).

Dada que la mortalidad por lesión cardiovascular:

Aumenta con la edad y de alguna manera esta relacionada con el proceso de envejecimiento, se han evidenciado otros factores condicionantes fuera del Genético que pudieran acelerar el daño vascular. Estos factores se han dividido en Biológicos y los relacionados con el estilo de vida. Los primeros debidos a defectos moleculares de origen genético (Dislipidemia familiar) y los segundos asociados a la vida moderna como el estrés, sedentarismo, tabaquismo y dieta rica en grasas (7).

Diferentes mecanismos se han propuesto para explicar el efecto cardioprotector de los estrógenos, estimándose que el 25-50% se ejercería sobre la parte lipídica (HDL/LDL) y que el otro 50-75% estaría relacionado con la pared vascular (endotelinas, prostaciclina, oxido nítrico, tromboxano etc. (8).

Cambios favorables en las diferentes fracciones de lípidos han sido demostrados en estudios de observación y clínicos con la THR. Elevación en las Lipoproteínas de alta densidad (HDL) la HDL-C, HDL2 y Apoproteína A1 la y disminución de las Lipoproteínas de baja densidad (LDL) LDL-C y Apoproteína B (9). La HDL es un predictor negativo de enfermedad coronaria en las mujeres y el beneficio cardiovascular esta en parte mediado por el aumento de esta lipoproteína.

La progesterona micronisada:

Tiene un efecto más favorable que el acetato de medroxiprogesterona ( MPA) en la preservación de las HDL y tanto el acetato de ciproterona CPA) como la noretisterona (NETA) no modifican los niveles de las HDL. (10). Las otras progestinas androgénicas como el norgestrel y la noretisterona reducen el efecto benéfico sobre las HDL.

Todos los estrógenos a nivel oral o transdérmico o percutáneos disminuyen la LDL Algunos estudios han encontrado elevación de los triglicéridos recomendándose en paciente hipertrigliceridémicas la vía transdérmica dado que el 17-b-estradiol mejora la eliminación postprandial de la lipoproteínas ” remmnants” potencialmente aterogénicas derivadas de la hidroxilación de triglicéridos y los quilomicrones.

En un estudio comparativo en nuestro medio confirmo el efecto benéfico de la THR sobre las HDL y la disminución de las LDL (11).

Fue interés de los autores valorar la eficacia y seguridad de los parches transdérmicos de 17-b.estradiol (Climaderm 50ug) una vez por semana y el 17b-estradiol (Estraderm 50ug) dos veces por semana para evaluar las modificaciones que se pudieran presentar durante el tratamiento en los parámetros clínicos de Tensión arterial, peso y el perfil lipídico,

(Lea También: Características Epidemiológica en la Terapia Hormonal de Reemplazo Transdérmica)

2. Material y Métodos

Se diseña un estudio multicéntrico, Fase III abierto aleatorizado para ser realizado en mujeres postmenopaúsicas en forma ambulatoria. Se seleccionaron 19 mujeres que ingresaron por primera vez a la Clínica de Climaterio del Instituto Materno infantil de Santafé de Bogotá con sintomatología climatérica durante el año de 1996. En forma aleatoria se programaron para recibir Climaderm una vez por semana (50ug)

Grupo A y Estraderm (50ug) dos veces por semana durante 13 ciclos (Grupo B).

Como criterios de inclusión se tuvo en cuenta mujeres postmenopáusica con edades entre 45 y 65 años, útero intacto, menopausia espontánea (ultima menstruación mínimo 6 meses) o quirúrgica (coforectomía mínimo 3 meses). Oleadas de calor mínimo 4 al día previos al tratamiento. La FSH con niveles mayores de 40 UI-ml y Estradiol < de 20 ng-ml. Firma de consentimiento informado.

Dentro de los criterios de exclusión incluían: Historia previa de migraña, síndrome de mala absorción, Hipertensión (> 150×100 mmHg), Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, obesidad, fumadora o alcohólica crónica, antecedentes de tromboflebitis, infarto neoplasia estrógeno dependiente, diabetes mellitus, enfermedad hepática, colestásica o renal, coagulopatía, displasia cervical, sangrado genital sin aclarar, cambios premalignos mamográficos previos al estudio, hipersensibilidad a drogas, lesiones en piel, antecedentes de ingestión de hormonas esteroideas 3 meses antes del ingresar al programa.

Administración
Evaluación

2.1 Determinaciones de laboratorio:

Las determinaciones se llevaron a cabo en el Laboratorio Clínico Gutiérrez Vélez de la ciudad de Santafé de Bogotá, con un control de calidad evaluado por Randox Laboratories Ltda, Antrim, United Kingdom.

Las determinaciones de FSH y Estradiol (E2), l se realizaron por Técnica de Quimioluminiscencia , en equipo Inmulite y una especificidad de 0.1 MIU/ ml y 12 pg/ml respectivamente.

Los exámenes paraclínicos incluyeron: Química sanguínea (Cuadro hemático, Glicemia, nitrógeno uréico, Creatinina, Bilirrubina indirecta y total. Proteínas totales y albúmina), inicial (I) y final (F) a los 12 meses.

El perfil pídico Colesterol Total, HDL, LDL, Triglicéridos, se realizaron por la técnica enzimático colorimétrico, en un equipo 550 Expres Ciba Coming Diagnost. Corp. Oberlin.OH, USA. Las Apolipoproteína A y B por Turbidimetría en un equipo Behing Turbtimer, realizándose controles iniciales a los 3, 6, 9 y 12 meses.

2.2 Análisis estadístico

Como pruebas de significancia estadística la T de student para la edad, peso y numero de años de la menopausia. El Chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher se utilizo para comparar la distribución nominal de los diferentes atributos como raza, examen ginecológico, terapia de suplencia. Las pruebas de laboratorio se utilizo la prueba apareada de t y en la comparación de grupos la t de student para observaciones independientes. (12)

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *