Síntomas de la Menopausia

Preguntas 3-6 (Síntomas de la menopausia)

Entre las siguientes mujeres amenorreicas, indique (VERDADERO/FALSO) si los síntomas de cada una podría ser atribuidos a la menopausia.

(Verdadero) 3. Una investigadora danesa de 49 años de dad, con una buena salud general, que observa que ha tenido problemas recientemente en analizar datos

(Verdadero) 4. Una mujer japonesa de 53 años de edad, que se queja de rigidez de los hombros, dolor de cabeza y mareos.

(Verdadero) 5. Una mujer francesa de 52 años de edad, que recientemente ha notado reaccionar mas emocionalmente durante desacuerdos matrimoniales de menor importancia por primera vez en sus 30 años de matrimonio.

(Verdadero) 6. Una mujer estadounidense de 60 años de edad, que ha notado una dificultad progresiva con incontinencia por urgencia durante el último año.

Comentarios:

Uno de los desafíos de atender a las mujeres menopáusicas es que no existe una serie única, claramente definida, de síntomas comparados por todas las pacientes. Aunque algunas no presentan síntomas específicos durante el climaterio, otras pueden sufrir una constelación de síntomas somáticos, psicosomáticos o psicológicos.

Las diversas pacientes pueden presentar números y grados diferentes de estos síntomas, y el patrón de los síntomas pueden cambiar en una misma mujer durante el transcurso de los años del climaterio.

Ciertos síntomas, como los bochornos, se relacionan evidentemente con la deficiencia de estrógeno. La causa de otros síntomas de la menopausia se entiende menos. Entre tales síntomas se encuentran particularmente la depresión, la irritabilidad, la pérdida de la libido o deseo sexual, la falta de memoria, la dificultad en concentrarse y otros cambios cognitivos y psicológicos.

Algunos de ellos pueden surgir de cambios fisiológicos y neuroendocrinos asociados con el climaterio y/o el envejecimiento; otros pueden ser influidos por los factores psicosociales que acompañan a la transición del estado reproductivo al no reproductivo.

Las influencias culturales, la variabilidad biológica entre las diferentes razas, los factores psiológicos y los sicológicos ejercen un enorme impacto sobre el significado, la experiencia y la sintomatología de la menopausia. Aunque los síntomas agudos más comunes de la menopausia son los vasomotores, de ninguna manera son universales.

Por ejemplo, las investigaciones antropológicas conducidas de 1981 a 1984 indican que, aunque el 65% de las mujeres canadienses comunicaron por lo menos un sofoco en algún momento durante la menopausia, sólo un 20% de las mujeres japonesas comunicaron tal síntoma. Los dolores de cabeza y los hombros rígidos, sin embargo, fueron comunicados por el 28% y el 52% de las mujeres japonesas, respectivamente.

Mujeres japonesas

Es digno de nota que, a medida que las mujeres japonesas adoptan un estilo de vida más occidental, los informes sobre la incidencia de sintomatología vasomotriz menopáusica (y la voluntad de hablar de tales síntomas) también están aumentando.

Muchas mujeres comunican una serie de cambios cognitivos y del comportamiento alrededor de la época de la menopausia, que incluyen quejas tales como dificultades para concentrarse, irritabilidad, disforia y labilidad emocional.

Sin embargo, hay controversia sobre el grado hasta el cual tales quejas se relacionan con los cambios hormonales del climaterio. Un punto de vista psiquiátrico común es que los factores socioculturales y familiares que surgen del cambio desde el estado reproductivo hasta el no reproductivo son más importantes que los cambios fisiológicos.

Esta perspectiva sostiene que la menopausia no ejerce un efecto negativo sobre la salud de la mujer; en realidad, los estudios de la población sugiere que la morbilidad psiquiátrica es más común en los cinco años previos a la menopausia que después de ella.

Por otra parte, existe evidencia clara de que las hormonas afectan el sistema nervioso central, y una variedad de estudios clínicos ha notado un efecto de “tónico mental” con la terapia de reemplazo hormonal.

Las fluctuaciones menopáusicas en el estrógeno dan lugar a cambios sintomáticos y urodinámicos en las vías urinarias inferiores, con un aumento en la incidencia de síntomas urinarios, incluso incontinencia.

Un estudio realizado en la Clínica Dulwich de la Menopausia, en Gran Bretaña, observó que el 20% de las pacientes que asistían a la clínica para obtener terapia de reemplazo hormonal se quejaban de urgencia intensa y casi el 50% se quejaban de incontinencia por estrés.

(Lea También: Riesgo de Trastorno Depresivo)

Bibliografía

  • 1. Ballinger CB. Psychiatric aspects of the menopause. Br J Psychiatry 1990; 156: 773-787.
  • 2. Birge SJ. The role of estrogen deficiency in the aging central nervous system, en Lobo RA (ed). Treatment of the Postmenopausal Woman: Basic and clinical Aspects. Nueva York: Raven Press, 1994; 153-157.
  • 3. Cardozo LD, Tapp A, Versi E. The lover urinary tract in peri-and postmenopausal women in the urogenital oestrogen deficiency syndrome, en Samsione GN, Bonne Eriksen P (ed). The Management of the Menopause and Postmenopausal Years. Lancaster: MTP Press Ltd, 1987; 1976.
  • 4. Lock M. Menopause in cultural context. Exp Gerontol 1994; 29(3/4): 307-317.
  • 5. McKinlay S, Jeffreys M. The menopausal Syndrome. Br J Prevent Social Med. 1974; 28: 108-115.
  • 6. Sherwin BB. Estrogen and/or androgen replacement therapy cognitive functioning in surgically menopausal women. Psychoneuroendocrinology. 1988; 13(4): 345-357.
  • 7. Smith RNJ, Study JW. Estrogens and depression in women en Lobo RA (ed). Treatment of the Postmenopausal Woman: Basic and Clinical Aspects. Nueva York: Raven Press, 1994; 129-136.
  • 8. Whitehead M. Godfree V. Hormone Replacement Therapy: Your Questions Answered, Edimburgo: Churchill Livingstone, 1992.

Pregunta 7 (Pérdida de la Memoria a Corto Plazo)

Una mujer de 49 años de edad, menopáusica desde hace cuatro años, se queja durante su examen anual de dificultades con la memoria a corto plazo. No presenta síntomas vasomotores, goza de buena salud general y no usa terapia de reemplazo hormonal (THR). ¿Cuál de los siguientes podría ser un enfoque razonable para esta paciente?

  1. Referirla para un examen neurológico.
  2. Iniciar la THR a dosis elevadas (1,25 mg de estrógenos conjugados)
  3. Iniciar la THR a dosis bajas (0,625 mg de estrógenos conjugados)
  4. No se indica tratarla ni referirla.

Comentarios:

Los problemas de la memoria a corto plazo se han comunicado con frecuencia en asociación con la menopausia, y hay evidencia creciente que sugiere que tales déficits de memoria son resultado de la declinación en las concentraciones de estrógeno. En modelos animales, se ha demostrado que la deficiencia de estrógeno ejerce efectos significativos sobre el sistema nervioso central.

La mayoría de las funciones de la memoria se relacionan con el sistema colinérgico, que incluyen el hipotálamo, el hipocampo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Estas son las células que sufren los primeros cambios durante el desarrollo de la demencia senil del tipo Alzheimer.

Aunque los estudios en el ser humano no son escasos, los estudios en animales han demostrado mejoras notables en la función de la memoria cuando se administró dehidroepiandrosterona (DHEA), que es convertida metabólicamente a estrógeno. Además, se sabe que la DHEA contribuye a la producción de estrógeno en mujeres postmenopáusicas y que su concentración sérica es menor en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Varios estudios previos comunicaron mejoría en la memoria después de la administración de estrógeno, pero las respuestas fueron subjetivas y no se distinguieron del contexto del alivio de otros síntomas menopáusicos.

Sin embargo, más recientemente, Kampen y Sherwin:

Comunicaron los resultados de pruebas para investigar los efectos del estrógeno sobre la memoria verbal de mujeres por lo menos dos años postmenopáusicas (Cuadro 2.1), Las mujeres que tomaban estrógeno obtuvieron resultados significativamente más altos en las pruebas de lectura para la memoria inmediata y demorada de párrafos, en comparación con las que no recibían estrógeno.

Otros investigadores comunicaron que las mujeres con menopausia quirúrgica a quienes se administró estrógeno postoperatoriamente mantuvieron sus clasificaciones en varias pruebas de la memoria y de razonamiento abstracto; estas funciones disminuyeron en mujeres ooforectomizadas que recibieron placebo.

Estos resultados fueron obtenidos también en otro estudio en el cual pacientes ooforectomizadas tratadas con estrógeno presentaron clasificaciones más altas en una tarea de pares asociados (para medir la capacidad de aprender cosas nuevas) y recuerdo inmediato de párrafos (medida de la memoria a corto plazo). La mayoría de las pacientes en estos estudios recibían 0.625 mg de estrógenos conjugados.

Cuadro 2.1 Clasificaciones de pruebas de la memoria verbal

Usuarias de estrógeno
No usuarias

Recuerdo inmediato del párrafo

Recuerdo demorado del párrafo

Pares asociados inmediatos

Pares asociados demorados

Recuerdo inmediato de
prueba de recuerdo selectivo

Recuerdo demorado de
prueba de recuerdo selectivo

22,66± 4,62

19,70± 5,48

33,71± 5,15

12,14± 1,98

53,30± 6,83

7,75± 2,53

20,52± 5.74*

16,40± 6,17*

34,40± 5,55

12,35± 2,35

54,62± 6,76

7,92± 3,39

Los datos se presentan como medidas ± DE. *£ 0.05
La evidencia sugiere que la memoria verbal mejora con la terapia de reemplazo de estrógenos en las mujeres postmenopáusicas. (Adaptado de: Kampen DL. Sherwin BB. Estrogen use and verbal memory in health postmenopausal women. Obstet Gynecol 1994; 981: 983.

Los resultados de estos estudios clínicos apoyarían una prueba del estrógeno en la paciente descrita en la pregunta. Sería mas apropiado iniciar la terapia a la dosis inicial convencional más baja (es decir, 0,625 mg de estrógenos conjugados), aumentando la dosis si fuese necesario para controlar los síntomas de modo adecuado o si se indicara una dosis más alta por alguna otra razón, por ejemplo, para proporcionar protección contra la perdida osteoporótica de masa ósea.

Bibliografía

  • 1. Birge SJ. The role estrogen deficiency in the aging central nervous system, en Lobo RA (ed). Treatment of the Postmenopausal Woman: Basic and Clinical Sspects. Nueva York: Raven Press 1994; 153-157.
  • 2. Kampen DL, Sherwin BB. Estrogen on memory function in healthy postmenopausal women. Obstet Gynecol 1994; 83: 979-983.
    3. Phillips S, Sherwin BB. Effects of estrogen on memory function in surgically menopausal women. Phychoneuroendocrinology 1991; 17: 485-495.
  • 4. Sherwin BB. Estrogen and/or androgen replacement therapy cognitive functioning in surgically menopausal women. Psychoneuroendocrinology. 1988, 10: 325-335.
  • 5. Sherwin BB, Phillips S. Estrogen and cognitive functioning in surgically menopausal women. Ann NY Acad Sci 1990; 592: 474-475.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ